A 10 años de la llamada masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 migrantes, el actual mandatario señaló que las investigaciones deben estar abiertas hasta que se esclarezca qué fue lo que ocurrió.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará al Senado de la República una iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir en casos de desaparición forzada y de violación de derechos humanos.

“Estamos por enviar al Senado, hoy mismo, una ‘aprobación del Ejecutivo’, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México que pudiera intervenir la ONU en estos casos”, detalló.

A 10 años de la llamada masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 migrantes, el actual mandatario señaló que las investigaciones deben estar abiertas hasta que se esclarezca qué fue lo que ocurrió.

Reafirmó que las violaciones a los derechos humanos deben ser sancionadas y no permitir que sigan ocurriendo. Además, señaló que las medidas migratorias implemendas durante su administración han permitido que se cuiden a los migrantes, quienes no son abandonados por el Gobierno mexicano.

Aseguró que durante su Gobierno no habrá impunidad ni se protegerá a nadie por lo que las investigaciones sobre la masacre que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa seguirán en pie.

10 AÑOS DE IMPUNIDAD

Este 24 de agosto se cumplen 10 años del hallazgo de la primera masacre de migrantes que se tuvo conocimiento en el país. Las fotografías de los cuerpos apilados de hombres y mujeres maniatados, con los ojos encintados y con disparos en la cabeza le dieron la vuelta al mundo. Las víctimas eran, en su mayoría, originarios de países de Centro y Sudamérica.

Al paso de una década de los hechos que conmocionaron a México, a Latinoamérica y al mundo,la matanza sigue impune.

Fabienne Joelle Marie Cabaret, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, organización que da acompañamiento a siete familias de las víctimas, expuso a SinEmbargo que 15 personas fueron consignadas por el homicidio múltiple, pero hasta la fecha no hay ninguna sentencia.

Además, detalló la defensora, aún faltan por identificar a nueve de las víctimas, además de que entre las 63 identificaciones hay familias que aún dudan haber recibido los restos correctos.

La abogada también destacó que tampoco se ha establecido de rutas de búsqueda que permitan el esclarecimiento del caso. “Las circunstancias del hallazgo, tiempo de muerte de las víctimas y número de sobrevivientes siguen generando dudas y aún hoy no se tiene certeza sobre el número de sobrevivientes”, expuso la también abogada en entrevista con este diario digital.

La responsabilidad del Estado Mexicano en la prevención y comisión de los hechos, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había advertido en un informe sobre la grave situación de secuestro de migrantes, es otro aspecto que tampoco se ha investigado, destaca la organización Fundación Justicia.

Los familiares de las víctimas continúan en la lucha por justicia y, al cumplirse el décimo aniversario de la tragedia, vuelven a elevar el clamor y la exigencia de verdad y reparación del daño.

-Con información de Romina Gándara