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El estudio que Jiménez Espriú usó para justificar Santa Lucía se hizo con datos de Riobóo

24/10/2018 - 9:40 pm

Grupo Riobóo aportó datos para que se llegara a la conclusión de que Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de México (AICM) pueden operar simultáneamente. 

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Datos del Grupo Riobóo S.A de C.V., conglomerado de empresas especializadas para la gerencia, coordinación y supervisión​ de obras de construcción de ingeniería civil, validaron la alternativa de operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de México (AICM).

“Los supuestos del proyecto se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como fuentes adicionales como el MMMX (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la plataforma FlightRadar24 (página web que muestra en tiempo real información sobre el tráfico aéreo del mundo)”, dice la página 12 del estudio que llevó a cabo Navblue, empresa de Airbus, según el diario Reforma.

Grupo Riobóo obtuvo cuatro adjudicaciones directas, entre ellas la construcción del segundo piso del Anillo Periférico, cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México.

Hoy, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó un estudio de factibilidad sobre la operación simultánea de los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía, realizada por la compañía francesa Airbus.

“La viabilidad de las operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos vienen detalladas en este estudio. Este documento lo estamos entregando al Presidente electo y estará disponible en su página oficial”, dijo.

El estudio, que consta de más de 50 paginas, se presenta en la víspera del inicio de la consulta ciudadana para decidir el futuro  del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que dará inició este jueves 25 de octubre para concluir el domingo 28.

“Estamos diciendo que las dos opciones son viables para que la comunidad decida por cuál va a votar”, señaló.

La compañía francesa Navblue, encargada del estudio que costó 159 mil dólares, nació en 2016 luego de la fusión de Airbus ProSky y Navtech. Tiene por objeto desarrollar soluciones de gestión de tráfico aéreo para la industria.

Sobre la operación simultánea de Santa Lucía y Benito Juárez, Espriú informó que “las expectativas de capacidad pueden llegar a un máximo de 130-140 operaciones por hora”, mientras que actualmente en el de Texcoco “estamos hablando de 60-70 operaciones por hora”.

Desde el próximo jueves y hasta el 28 de octubre, los mexicanos podrán participar en una consulta promovida por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del aeropuerto.

En ella, los ciudadanos de 538 municipios del país decidirán si quieren que continúe la construcción del NAIM en Texcoco, o si prefieren que se cancele la obra y que, en su lugar, siga operando el actual aeropuerto, que combinaría sus tareas con el de Toluca (Estado de México) y con la base aérea de Santa Lucía (ahora militar).

Los opositores del NAIM, entre los que destacan los habitantes de la zona de Texcoco, también han señalado los daños medioambientales que provocan las obras.

La iniciativa privada también ha aumentado su nerviosismo, incertidumbre y presión ante la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Instituciones bancarias y confederaciones patronales han señalado que en caso de que se cancelen las obras del NAIM, la confianza empresarial en el país podría disminuir al no contar con certidumbre en las inversiones y proyectos de infraestructura.

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que existen varios riegos que deben mitigarse del Nuevo Aeropuerto Internacional de México porque podrían reflejarse en el costo del proyecto.

Durante el “Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM: logros y lecciones aprendidas” se dio a conocer que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que el proyecto ha sido afectado por la decisión de analizar otras alternativas por parte del Gobierno entrante.

En total, GACM tenía 27 licitaciones en su programa para 2018, de las cuales “13 ya se licitaron y adjudicaron en el primer semestre y se suspendieron las 14 restantes previstas para el segundo semestre”.

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