El Museo, ubicado en el edificio conocido como El Hotel de Cortés, cuenta con un Área de Vinculación y Programas Públicos, la cual tiene como objetivo complementar las actividades en torno a las exposiciones con Programas Participativos y Programas Comunitarios para establecer y estrechar los vínculos con vecinos y la comunidad local.

Entre las firmas más destacadas de la Colección Kaluz se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El nuevo Museo Kaluz abre sus puertas al público con todas las medidas de prevención indicadas por las autoridades para salvaguardar la salud de sus visitantes.  Como parte de las actividades de inauguración se realizará la develación del mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo, además de la  exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”.

De acuerdo con Don Antonio del Valle Ruiz, fundador de Museo Kaluz, este espacio cultural “ofrecerá nuevas oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”. Este museo está ubicado en un edificio colonial del siglo XVIII, anteriormente conocido como El Hotel de Cortés y en el que se realizó un importante trabajo de restauración encabezado por el Doctor Arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto con un grupo de expertos, y de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los trabajos de restauración avanzaron de la mano de tareas de exploración arqueológica. Foto: Cortesía

“Después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”, comentó Don Antonio del Valle Ruiz, fundador de Museo Kaluz.

Entre las obras que componen la Colección Kaluz, se pueden identificar cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Se trata de temáticas que expresan nuestro entorno, nuestras cosas, nuestra gente y nuestras tradiciones. Esta colección propone aportar valor al actual panorama artístico desde su condición colectiva, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos pintores.

Entre las firmas más destacadas de la colección y de esta exposición se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio.

El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido. Foto: Cortesía

El talento de las pintoras mexicanas queda también representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

El Museo contará con talleres, seminarios y un diálogo constante para involucrar a la comunidad de visitantes, diversos espacios de exposición, así como una terraza que cuenta con una vista a la Alameda Central donde se encuentra Antonio Café, además de una cantina, auditorio, y una tienda con la finalidad de ofrecer una experiencia completa al visitante.