México
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.

La CNDH desmiente a consejeros y los acusa de ser quienes “obstaculizan el trabajo”

24/10/2023 - 7:08 pm

La CNDH reveló que los exconsejeros que renunciaron “desinforman y mienten”, por lo que sólo han hecho una labor obstruccionista al trabajo del organismo.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- A un día de que los seis integrantes del Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaran por la obstaculización de su trabajo, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, los calificó de mentir y desinformar a la población.

“Desinforman y mienten respecto a las razones que supuestamente motivaron su decisión, es preciso para esta Comisión Nacional responder a cada uno de sus infundios, y mostrar al pueblo de México la realidad de quienes, incumpliendo sus responsabilidades, sólo han hecho una labor obstruccionista al trabajo que venimos desempeñando, en defensa de los derechos del pueblo”, expuso.

A través de un comunicado de prensa, respondió que las personas que ocupaban dichos cargos “sólo han hecho una labor obstruccionista” en defensa de los derechos del pueblo. Además, se destacó que debían nombrar a dos personas para que dejaran sus funciones como consejeros como parte de la renovación de cargo, mismo que negaron a sus responsabilidades.

“Estos seis integrantes se habían puesto al margen de la ley (…) a nombrar a dos personas que dejarías sus funciones como consejeros para renovarse con la designación de otras personas elegidas como consejeros para renovarse con la designación de otras personas elegidas por el Senador, se negaron a hacerlos”, informó en el boletín.

La CNDH manifestó su desacuerdo ante las acusaciones contra Piedra Ibarra al utilizar recursos personales y de la propia Comisión para arremeter contra los seis exintegrantes del Consejo, debido a que el órgano es consultivo ante la presidencia. Además de desmentir que no se les haya permitido cumplir con sus funciones, pues son publicadas mensualmente mediante actas.

“Este órgano es consultivo, no actúa por encima de (la presidenta) y menos (…) interpretando la ley a su antojo y convivencia (…) las funciones ejecutivas no le corresponden a este (…) estos seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión”, indicó.

RENUNCIAN MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA CNDH

Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificaron el día de ayer su renuncia debido a presuntas obstrucciones operativas por parte de la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.

A través de una carta dirigida a las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, respectivamente, las y los integrantes del Consejo señalaron que, a pesar de que la Ley establece que el CNDH contará con un Consejo para el mejor desempeño de sus responsabilidades, a lo largo de los dos años en que han laborado en dicha instancia, “ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la Ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestro consejos”, a pesar de que algunos de ellos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos.

“De forma sistemática ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo. No sólo en los espacios de éste órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos personal y en los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”, explicaron.

Señalaron que no han podido mediar ni razonar con la titular de la CNDH prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el intento de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH. Foto: Cuartoscuro

Entre las diferencias que han habido con Piedra Ibarra, señalan desde simples interpretaciones a procedimientos internos, como el significado de quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarles las faculades para hacer una modificación al orden del día de las sesiones del Consejo.

“Casos extremos han sido la no emisión de recomendaciones generales, que pareciera haber sido para no incorporar nuestras observaciones, así como la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos donde la presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado”, agregaron.

Además, de puntualizar que no reciben un salario ni remuneración económica, las y los integrantes del Consejo Consultivo, acusaron que la CNDH, un órgano que debería de ser autónomo, parece que está atendiendo intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos.

Las y los integrantes que renunciaron son Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernanrdo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas