Bélgica, cuatro provincias en huelga general por política de reformas

24/11/2014 - 10:28 am

Bruselas, 24 Nov (Notimex).- Una huelga general simultánea en cuatro provincias belgas causó hoy perturbaciones en todo el país, principalmente en el tráfico hacia la capital, Bruselas, y en los dos aeropuertos internacionales, en las ciudades de Zaventen y Charleroi.

Por la mañana, las autoridades locales registraron 280 kilómetros de atascos en las carreteras nacionales.

El acceso al aeropuerto de Charleroi fue bloqueado por manifestantes y el tráfico de trenes se paralizó en la provincia de Hainaut, una de las cuatro implicadas en la iniciativa, junto con Luxembourg, Limburgo y Amberes.

La manifestación colectiva se enmarca en una estrategia más amplia de un frente común formado por los principales sindicatos del país para protestar contra la política de reformas del nuevo gobierno federal.

Consiste en un mes de huelgas generales sucesivas, una por semana, pasando cada vez por diferentes provincias.

El movimiento se inició la pasada semana con una huelga general en Bruselas, en la que 120 mil personas salieron a las calles de la capital, un récord en el país.

“Una semana ha pasado (…) y hemos constatado que el gobierno no da la mínima apertura para una política que sea a la vez más equilibrada y más igualitaria, y que sea más favorable al crecimiento y al empleo”, afirmaron en un comunicado los sindicatos CSC, FGTB y CGSLB.

Los trabajadores se quejan de las medidas adoptadas por el gobierno de centro-derecha para ahorrar 11 millones de euros en 2015, que consideran “totalmente desequibilibradas”.

Entre ellas el aumento de la edad mínima para pre jubilación, la reducción del presupuesto destinado a ayudas sociales, así como de los beneficios pagos a trabajadores a tiempo parcial y a los desempleados, y un aumento en los impuestos para los asalariados.

“Piden sistemáticamente esfuerzos a los trabajadores, asalariados, desempleados, enfermos y jubilados, mientras que las empresas y los inversores se ven preservados”, criticaron los sindicatos.

Los trabajadores exigen del gobierno que se preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, se fortalezca el sistema de seguridad social, se adopte un plan de relance “que permita crear empleos de calidad de manera durable”, y se implemente un sistema fiscal “más justo”.

Dos huelgas provinciales más están previstas; una para el próximo lunes, en Namur, Lieja, Flandes Oriental y Flandes Occidental; mientras el 8 de diciembre, en Bruselas, Brabante Valón y Brabante Flamenco.

La serie de manifestaciones concluirá el 15 de diciembre con una huelga general convocada en todo el país. Asimismo, los sindicatos no descartan retomar las protestas en enero, en caso de que el gobierno no atienda sus demandas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video