Libros

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara con su novela Los alemanes

25/01/2024 - 9:06 am

Los alemanes, que llegará a las librerías el 21 de marzo, recorre la historia de una colonia germana que llegó a Cádiz procedente de África durante la Primera Guerra Mundial.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Los alemanes del escritor y periodista ​​Sergio del Molino fue reconocida este jueves con el Premio Alfaguara de Novela por “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual”.

Esta obra, premiada por unanimidad, relata oscuros secretos familiares que encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. “¿Heredan los hijos la culpa de los padres?”, es una de las cuestiones que se abordan.

Los alemanes, que llegará a las librerías el 21 de marzo, recorre la historia de una colonia germana que llegó a Cádiz procedente de Camerún durante la Primera Guerra Mundial. La editorial reseña que estos alemanes se entregan en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Ahí se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania

“Los personajes de esta novela viven amenazados de un pasado que ellos creen durmiente y que lo ignoran en buena medida, pero que otros no lo ignoran y se lo van a restregar en la cara”, compartió Sergio del Molino durante la premiación.

Entre estos personajes está el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación.

“Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas. Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania”, se lee en la reseña.

En una rueda de prensa, ​​Sergio del Molino relató cómo los miembros de esta familia “han sido educados en la noción de que pertenecen a una estirpe diferente, a una especie de patriciado, que se han inventado ellos, y entonces eso les permite mantener la distancia con el resto del vulgo y han sido educados en ello”.

Expuso que hay un personaje un personaje que está muerto y que hilvana toda la toda la narración que no siente ningún tipo de orgullo sobre eso y al contrario ha construido toda su vida echando basura sobre eso.

Esta es una novela que trata sobre sobre quiénes somos, sobre la construcción de la identidad a través del pasado, a través de la conciencia, de dónde venimos, y de qué hacemos con esa herencia y con ese legado”, expuso Sergio del Molino.

En esta vigesimoséptima edición, el premio contó con un jurado de excepción coincidiendo con el 60 aniversario de Alfaguara, formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto.

Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ejerció en esta ocasión como presidente.

En esta convocatoria se recibieron 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas