Aeroméxico recibe autorización para reincorporar aviones Boeing 737 MAX-9 a su flota

25/01/2024 - 3:08 pm

La aerolínea mexicana dio a conocer que recibió la autorización para que las aeronaves puedan integrarse a la flotilla y entren en operación una vez que hayan concluido las revisiones autorizadas por la FAA, lo cual ocurrirá durante los siguientes días.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Aeroméxico informó este día que pondrá a servicio las aeronaves que actualmente se mantienen en tierra, después de que se realizaron las inspecciones precautorias autorizadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.

Esto a causa de la pérdida parcial de fuselaje de un avión Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines durante un vuelo en Portland, Estados Unidos, que obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto de origen, aterrizando sin consecuencias mayores a inicios de enero.

A través de un comunicado, la aerolínea mexicana dio a conocer que recibió la autorización para que las aeronaves puedan integrarse a la flotilla y entren en operación, toda vez que hayan concluido las revisiones autorizadas por la FAA, lo cual ocurrirá durante los siguientes días.

“Aeroméxico informa que recibió la autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a la operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Administración, situación que esperamos concluya en los próximos días”, expresa la misiva.

Además, la aerolínea ofreció una disculpa a las y los clientes por las molestias ocasionadas y agradeció la atención de la administración federal estadounidense.

“Agradecemos el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en todo este proceso, y reiteramos nuestras sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias asociadas a esta situación completamente fuera de nuestro control. Para Aeroméxico la seguridad es y siempre será lo más importante”, concluye en el comunicado.

El pasado 5 de enero, un avión de Alaska Airlines perdió una ventana y una parte de su fuselaje poco después de haber despegado a más de cuatro kilómetros sobre Oregon, creando un enorme agujero que succionó la ropa de un niño creando un enorme agujero que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia cuando sus 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación se ponían máscaras de oxígeno.

Nadie resultó herido de gravedad al momento en que el avión despresurizado regresó a salvo el viernes por la noche al Aeropuerto Internacional de Portland unos 20 minutos después que había despegado, pero la tubería se mantuvo en tierra firme sus 65 aviones Boeing 737-9 Max hasta que sean revisados. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anunció el sábado que también abrirá una investigación al respecto.

“Escuchamos un fuerte ruido en la parte trasera izquierda. Un silbido y todas las máscaras de oxígeno se desplegaron al instante y todo el mundo se las puso”, comentó el pasajero Evan Smith a la televisora ​​KATU.

A razón de esto, Aeroméxico anució que mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 como medida preventiva hasta que se realizara el proceso de revisión.

“Seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes. Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización”, señaló la compañía al asegurar que su principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores.

El vuelo 1282 había despegado de Portland el viernes a las 5:07 horas para emprender un viaje de dos horas de duración con destino a Ontario, California. Unos seis minutos después, el avión perdió una ventana y parte del fuselaje cuando se encontraba a 4.8 kilómetros de altura. Uno de los pilotos declaró una emergencia, y pidió autorización para descender a tres kilómetros, la altura donde el aire tiene suficiente oxígeno para poder respirar de manera segura.

“Necesitamos regresar a Portland”, dijo el piloto a los controladores en un tono de voz tranquilo que se mantuvo durante el aterrizaje de emergencia.

Videos publicados en Internet por pasajeros mostraban un hoyo donde solía haber una ventana y los pasajeros portando las mascarillas de oxígeno. Aplaudieron cuando el avión aterrizó de forma segura unos 13 minutos después que la ventana salió volando. Los bomberos subieron a la aeronave, pidiendo a los pasajeros que permanecieran en sus asientos mientras atendían a los que habían sufrido heridas.

El avión en cuestión salió de la cadena de montaje y recibió su certificación hace apenas dos meses, según los registros en Internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). El avión había realizado 145 vuelos desde su entrada en servicio comercial el 11 de noviembre, según FlightRadar24, otro servicio de seguimiento. El vuelo de Portland era el tercero del día.

El avión Max es la versión más nueva del venerado 737 de Boeing, un avión bimotor de un pasillo que a menudo es utilizado para los vuelos nacionales de Estados Unidos. El avión comenzó a funcionar en mayo de 2017.

-Con información de AP.

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