El STC estableció un acuerdo con las empresas -externas-  que ofrecen los servicios de limpieza en las instalaciones del Metro, según detalló en un comunicado. Por lo tanto, el personal recibirá el sueldo que le corresponde y no tendrá afecciones laborales.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enviará a casa a las trabajadoras y trabajadores de limpieza que tengan padecimientos crónicos o que sean adultos mayores, sin afecciones laborales, con la finalidad de prevenir el contagio de coronavirus.

El STC estableció un acuerdo con las empresas -externas-  que ofrecen los servicios de limpieza en las instalaciones del Metro, según detalló en un comunicado. Por lo tanto, el personal recibirá el sueldo que le corresponde y no tendrá afecciones laborales.

“En el marco de la contingencia por el Covid-19, a partir de esta semana, las y los trabajadores del STC y personal de limpieza que sean adultos mayores o diagnosticados con padecimientos crónicos, podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que las áreas administrativas y todo aquel personal que su desempeño no intervenga con la operación directa del Metro, podrán laborar a distancia.

Sin embargo, especificó que las subdirecciones, direcciones y gerencias “estratégicas para la operación eficiente del Metro CdMx” continuarán sus funciones, salvo aquellas personas que por condiciones de edad o salud necesiten permanecer resguardados.

El Sistema anunció que los trabajadores que continurán sus labores ordinariamente, y particularmente, los que tienen contacto directo con los usuarios del servicio, fueron proveídos con gel antibacterial, guantes y cubrebocas.

Además, suspendió los eventos culturales junto con la operación del cine y el museo que se encuentran en sus instalaciones. También cesó la actividad de su Oficina de Objetos Extraviados, ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4; y de los nueve de sus 11 Módulos de Información, pertenecientes a la Gerencia de Atención al Usuario (GAU).

“Únicamente permanecerán abiertos el módulo ubicado en la parte exterior de la estación Juárez, Línea 3, y el de Ermita, Línea 12, que atienden aclaraciones y dudas de usuarios sobre la tarjeta recargable de Movilidad Integrada (MI)”, detalló en el documento.

Por último, el STC exhortó a la población a realizar con anticipación la compra de boletos y recarga de sus tarjetas de Movilidad Integrada (MI).