México

México llega a 200,211 muertes por COVID, a un año de su arribo y con amenaza de una tercera ola

25/03/2021 - 7:15 pm

El país superó hoy las 200 mil muertes por la COVID-19 cuando las autoridades federales buscan evitar una tercera ola, luego de que tendrá lugar la Semana Santa y comienza la carrera electoral rumbo a las elecciones del próximo junio.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo/EFE).–México alcanzó hoy las 200 mil 211 muertes por COVID-19, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, mientras autoridades buscan evitar una tercera ola del coronavirus en abril, luego de que tendrá lugar la Semana Santa y comienza también la carrera electoral rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que desde el inicio de la epidemia 2 millones 409 mil 459 personas han enfermado de COVID-19, solo 34 mil 959 de esos casos siguen activos.

México reportó 584 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, además de reportar 5 mil 787 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 .

Además, se estima que 1 millón 752 mil 125 personas que enfermaron ya se recuperaron en el país.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue cuestionado esta noche sobre el tratamiento que medios de comunicación harán sobre las más de 200 mil muertes por COVID-19 en el país, opinó que la prensa tiene una “afición por los números redondos”.

“Cuando llegamos a 30 mil [muertes] lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 mil lo pusieron, no sería de extrañar que a 200 mil, parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”, dijo.

El funcionario aprovechó para criticar a medios que se han pronunciado contra el Gobierno del Presidente López Obrador.

“Pienso que esa obsesión [por los números] atiende a varias razones, la posibilidad de tener más ganancias, en fin, el aspecto comercial, pero también usar el duelo, el dolor, la tristeza de las personas, de las familias que han sufrido la enfermedad, o que han perdido a familiares y tratar de apropiárselo, pareciera que fueran sus representantes. No estoy seguro que 200 mil familias les hayan conferido capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas, a sus propietarios que como ha señalado el Presidente, representan precisamente diversos grupos de interés económico, políticos, que estaño en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del Gobierno”, opinó.

El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia del coronavirus también advirtió este jueves de la posibilidad de que en el país ocurra una tercera ola epidémica.

Ante tal escenario, el funcionario dijo que el Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de proponer la vacunación de maestros para acelerar el regreso a clases en algunos estados, y concentrarse en inmunizar a las seis entidades que forman el centro del país.

“Por el momento no seguiremos avanzado en la vacunación a maestros y pospondremos la intención de abrir el sistema educativo por una reflexión técnica importante, la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, dijo López-Gatell en conferencia.

Señaló que el aviso se da cuando el país “lleva seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando está resurgiendo”.

AUMENTO DE CASOS EN DIFERENTES PAÍSES

Explicó que para el Gobierno mexicano “una señal fundamental” es el hecho de que algunos países de la región, sobre todo en Suramérica, pero también en Europa, “existe un resurgimiento de la epidemia” y citó naciones como Alemania, Italia, España y Francia donde se han elevado los contagios en las últimas semanas.

Recordó que la epidemia en los distintos países “no ocurre al mismo tiempo, no están en sincronía y van a destiempo”, aunque destacó la región de América del Norte con Canadá, Estados Unidos y México que, dijo, “ha tenido cierto grado de sincronía, pero con intensidades diferentes”.

El funcionario señaló que ante esas señales decidieron modificar la cobertura del personal educativo y redirigirlo al cuidado de la población en zonas urbanas “y una fundamental es la megalópolis que está integrada por la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Gatell alertó hoy sobre la posibilidad de una tercera ola epidémica en México. Foto: EFE.

“Para fines de la pandemia es como si fuera una sola entidad, entonces vamos a concentrar esfuerzos para cubrir esta región que es la que presenta la mayor densidad poblacional y el mayor riesgo de que pudiera ser el centro del surgimiento de una tercera ola“, dijo.

“Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”, finalizó.

VACUNAS EN MÉXICO

Hugo López-Gatell informó que 6 millones 243 mil 886 dosis de vacunas contra la COVID-19 ya fueron aplicadas.

En conferencia desde Palacio Nacional, detalló que México ha recibido hasta hoy 10 millones 758 mil 845 dosis.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este jueves México recibió el quinto embarque de vacunas del biológico Coronavac, de la farmacéutica Sinovac Life Sciences, con un millón de dosis.

Con esa cifra, México ha recibido un total de 9 millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video