#MetaDatos | Colectivos feministas realizaron una protesta digital con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos para visibilizar el incremento de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena. La movilización se vinculó con la exigencia #JusticiaParaDiana, un feminicidio que tuvo lugar en el interior de un domicilio en plena cuarentena.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Este lunes diversos colectivos feministas se unieron para protestar por la falta de acciones del Gobierno federal para hacer frente al incremento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento por la la COVID-19. A través del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, cientos de mujeres participaron en una protesta virtual para exigir un alto a la violencia de género.

#NosotrasTenemosOtrosDatos, el aforismo empleado como consigna se desprende de un ejercicio colectivo en el que las mujeres contrastaron con datos desde la Red la versión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 15 de mayo negó que la epidemia fuera un motivo del exacerbo de la violencia doméstica. Ese mismo día el Primer Mandatario afirmó en la conferencia mañanera que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio son falsas.

“No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90 por ciento de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”, sostuvo el Presidente.

Este lunes diversos colectivos feministas utilizaron datos oficiales para demostrar que las mujeres sí son vulnerables al encontrarse confinadas en el entorno familiar cuando viven en situación de riesgo por la violencia que ejercen en su contra parejas o familiares.

En 2020 la violencia contra las mujeres no se ha detenido. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los dos primeros meses del año se registraron 632 casos de mujeres asesinadas.

MOVILIZACIONES SE CONECTARON

De acuerdo con un reporte obtenido por medio de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, a las 12:00 horas de este lunes, #NosotrasTenemosDatos mostró el primer pico de actividad en Twitter. Uno de los principales nodos de la red de usuarios que participó en la dinámica fue la cuenta @TenemosDatos, desde la que los colectivos publicaron un posicionamiento y compartieron recursos digitales, entre ellos un enlace para descargar imágenes distintivas de la movilización.

La ciberprotesta #NosotrasTenemosOtrosDatos no llegó sola a la Red, lo que le concedió un comportamiento atípico, pues mientras los colectivos feministas pedían un alto a la violencia y el reconocimiento de la intensificación del problema durante la cuarentena, el Gobierno federal impulsó desde los canales oficiales de varias dependencias la campaña #DíaNaranja, también orientada a la erradicación y visibilización de la violencia contra las mujeres.

A lo largo del día la actividad del hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos se vinculó en Twitter con la campaña #DíaNaranja, impulsada desde el marco institucional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos defensores de los derechos humanos para visibilizarla violencia contra las mujeres un día de cada mes.

En México, la etiqueta #DíaNaranja fue apoyada desde las cuentas oficiales de secretarías federales como la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de Salud (SSA), entre otras, así como por otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras que #NosotrasTenemosOtrosDatos rebasaba los 30 mil tuits a las 14:00 horas, de acuerdo con el conteo de Twitter.

MÁS PROTESTAS

La Red Nacional de Refugios indicó a través del comunicado difundido en la protesta que esta organización ha recibido 80 por ciento más llamadas de auxilio por casos de violencia familiar durante el periodo de cuarentena, 44 por ciento corresponde a mujeres de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos por Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, y Veracruz.

También destacaron que el 20.21 por ciento de las denuncias fueron realizadas por mujeres quienes ya habían pedido ayuda tras ser víctimas de violencia machista y no recibieron la atención que necesitaban. Además de que el 48 por ciento las hijas e hijos de estas mujeres también fueron violentados.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, la solicitud de mujeres que pidieron ser ingresadas en albergues se incrementó en un 50 por ciento durante la cuarentena y el número de mujeres, niñas y niños que atendieron se incrementó en un 70 por ciento en comparación con el 2019.

Los tipos de violencia más frecuentes que han identificado son la física en un 49.47 por ciento de los casos; económica en un 43.37 por ciento; 17.62 por ciento de tipo sexual, y 4 por ciento de intentos de feminicidio. Todos estos casos se presentaron en el entorno familiar y en todos los casos también sufrieron violencia psicológica.

A través de Twitter los colectivos que integraron la movilización #NosotrasTenemosOtrosDatos solicitaron que sea respetada la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que en el artículo 58 señala que: “No se podrán realizar reducciones a programas presupuestarios ni a inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”, esto con la finalidad de que el Gobierno federal se comprometa a brindar certeza presupuestaria en el tema del combate de la violencia contra las mujeres.

EN LA RED, LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MULTIPLICÓ

Las movilizaciones de este lunes para exigir un alto a la violencia contra las mujeres se generaron desde el ciberespacio que está muy lejos de ser un lugar libre de violencia de género, ya que desde las plataformas digitales las mujeres son vulnerables a diversos tipos de agresión, desde acoso sexual, extorsiones, linchamientos mediáticos y amenazas de muerte entre otras acciones violentas.

La protesta de este lunes no se desarrolló en un clima pacífico para quienes la impulsaron. Decenas de comentarios críticos que señalaron que la movilización tendría un fin político se agolparon en las cuentas de los colectivos que participaron y que se dedica a dar apoyo legal a víctimas de género.

La Red de Abogadas Violeta, una de las agrupaciones que participó en la movilización de este lunes, percibió un incremento en la violencia que padecen las mujeres mexicanas durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

La organización señaló a SinEmbargo que por día los colectivos pueden recibir entre dos y tres llamadas de mujeres víctimas de acoso, violencia y hostigamiento ocurridos desde el entorno digital. No obstante, cada llamada puede incluir diversos casos, incluso en ocasiones rebasan las 100 víctimas.

Uno de los casos que la organización señala que se ha incrementado es la extorsión sexual, en donde el modo de operación de los ciberdelincuentes se está repitiendo cientos de veces.

“Recibimos casos donde un mismo perpetrador extorsionó bajo el mismo modus operandi a tres, mandame más videos, te extraño mira si no lo voy a compartir”, precisó el colectivo.

La organización feminista ha identificado tres casos de extorsionadores de mujeres: aquellos que solicitan contenido íntimo y amenezan con publicarlo si no se les entrega dinero en efectivo, los que buscan destruir la imagen o reputación de las mujeres y los que tienen interés en hacer daño a sus exparejas sentimentales al publicar fotos y videos íntimos realizados durante la relación.

De acuerdo con esta red de abogadas, las víctimas de estos tipos de extorsión son jóvenes que se encuentran en un rango de edad de entre los 20 y 30 años.

Un caso llevado por la red de abogadas trasciende por su gravedad. Se trató de una operación coordinada en Oaxaca, Nayarit y la Ciudad de México.Los agresores afectaron entre 100 y 200 en cada una de estas entidades al publicar contenido íntimo en una nube de almacenamiento de información, en donde se publicaron carpetas con el nombre de cada una de las víctimas y en las que se colocaron entre 6 y 12 fotografías íntimas por cada una de ellas.

A cambio de que no se publicaran se les exigía un pago de hasta 500 mil pesos, de acuerdo con la capacidad económica de cada mujer. Según las activistas, las víctimas que les han pedido ayuda muestran desconfianza por las autoridades. Solo el uno por ciento de ellas contemplaron presentar una denuncia.

#JUSTICIAPARADIANA

#NosotrasTenemosOtrosDatos y #DíaNaranja también coincidieron con la protesta por el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, violentada físicamente y después asesinada dentro de su domicilio, ubicado en Nayarit, el 24 de mayo. La indignación que generó este caso en la Red mantuvo la etiqueta #JusticiaParaDiana como tendencia en Twitter por más de 11 horas al corte de las 14:00 horas de este lunes.

Diana denunció a través de las redes sociales haber sido víctima de acoso sexual en agosto del 2019. La joven narró que cuando salía de la universidad y esperaba el transporte colectivo, un sujeto se le acercó y la siguió e intento acercarse a ella sin su consentimiento. Diana indicó que a pesar de que el lugar estaba repleto de personas, ninguna trató de ayudarla.

“A lo que voy es que queremos que el gobierno nos brinde la seguridad necesaria pero como sociedad que estamos aportando? tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?”, expresó la joven en su perfil de Facebook.