México

Segob se compromete a proveer de insumos a personal médico que atiene casos de COVID-19 en el INER

25/05/2020 - 6:00 pm

Los inconformes bloquearon de manera intermitente ambos carriles de la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, a la altura del INER, donde exigieron la presencia de un funcionario del Gobierno federal para entablar diálogo sobre las carencias de insumos médicos para hacerle frente a la pandemia.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).— Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se provea de los insumos necesarios para atender la pandemia del coronavirus, tras la protesta de esta tarde en las inmediaciones del centro médico.

Luego de que una comitiva conformada por seis personas se dirigieran a las instalaciones de la Segob para  exigir materiales y equipo de protección para hacerle frente a la pandemia, personal del INER se reunió nuevamente para exponer los acuerdos a los que llegaron con las autoridades.

A pesar de que los empleados de la salud no dieron declaraciones a los medios de comunicación respecto a la negociación, horas más tarde en entrevista para Radio Fórmula, una enfermera señaló que se tuvo un diálogo abierto y favorable con las autoridades quienes se mostraron dispuestas a solucionar las exigencias.

El día de hoy los inconformes bloquearon de manera intermitente ambos carriles de la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, a la altura del INER, donde exigieron la presencia de un funcionario del Gobierno federal para entablar diálogo.

De acuerdo con las demandas de los inconformes hay desabasto de mascarillas N95, así como de caretas, guantes y uniformes.

Con letreros que decían “Todos nos estamos infectando por el ahorro de unos pesos”, “No es lo mismo EPP suficiente que EPP adecuado”, o “Queremos protección, no a la reutilización de cubrebocas”, los manifestantes mostraban su inconformidad.

El personal médico se manifestó por la falta de equipo de protección. Foto: Ruido en la Red.
Una enfermera muestra una cinta con la leyenda “No soy reciclable”. Foto: Ruido en la Red.
Los inconformes piden no reutilizar cubrebocas. Foto: Ruido en la Red.
El personal médico aseguró que no es lo mismo tener equipo suficiente a tener equipo adecuado. Foto: Ruido en la Red.

Además, aseguraron que de los poco más de 2 mil 200 trabajadores que actualmente laboran en el INER, se han confirmado 136 casos de coronavirus, entre personal médico y de enfermería; actualmente, seis están intubados y dos fallecieron.

Otra de las demandas hechas durante la protesta fue que se les ha pedido al personal el reciclaje de los cubrebocas N95 y otros insumos de protección.

El personal médico también denunció que esta situación de restringir los insumos se ha hado en más hospitales y que pese a que las autoridades aseguran que hay material, al área operativa no llega.

Uno de los inconformes refirió que los trabajadores buscan una reunión con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para hacerle llegar sus exigencias.

Los inconformes informaron que presentarán sus demandas este viernes en Palacio Nacional y después ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y otras instancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas