La Ciudad de México, como se previó, es hoy la zona en el país que concentra el mayor número de casos de COVID-19 y, en consecuencia, también lidera la lista de fallecimientos. Hace 111 días que se registró el primer contagio en la capital del país y la fecha del máximo pico aún no es exacta.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Para la capital del país, la Semana Santa fue un parteaguas en el número de casos de COVID-19. Las imágenes de la gente en los mercados para cumplir con la cuaresma alertaron a las autoridades que llevaban días insistiendo en el mensaje de que el resguardo voluntario no era sinónimo de vacación.

Para esos días, que fueron del 5 al 11 de abril, la Ciudad de México llegó con 48 casos diarios de coronavirus; 15 días después, que es el tiempo en que en promedio incuba el virus, la cantidad de casos brincó a 423.

Esa cantidad se registró el 20 de abril y a partir de entonces la cifra no bajó: 421, 465, 529, 645… casos diarios.

Son ya 110 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la Ciudad de México, que ahora tiene 14 mil 566 casos acumulados y 3 mil 414 casos activos. Al corte del 19 de mayo han fallecido mil 147 personas.

De acuerdo con la información del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el pasado 18 de mayo hay 3 mil 215 personas hospitalizadas, de pacientes no intubados, y mil 086 pacientes intubados. El porcentaje de capacidad hospitalaria de ubica en 24.4 por ciento pero se prevé la instalación de hospitales para la atención de COVID-19 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro dato que ofreció el pasado lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es que será a finales de mayo y en los primeros días de junio, cuando se esté, ahora sí, en el pico más alto de la pandemia, con base en el modelo de la capital y que depende sobre todo del cumplimiento del resguardo voluntario en los hogares.

La Ciudad de México adoptará el modelo semáforo que el Gobierno de México anunció para la reactivación económica del país y será presentado en los siguientes días. Sheinbaum Pardo explicó que el mecanismo se está adaptando en coordinación con las autoridades del Estado de México, para establecer el plan de reactivación para la Zona Metropolitana del Valle (ZMVM) de México, que es la que mayor número de contagios por coronavirus registra en el país debido a su densidad poblacional.

Todas las alcaldías de la Ciudad están en la lista de las 20 localidades con mayor número de contagios y se concentra el 28.2 por ciento del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia.

LOS CASOS POR ZONAS

Iztapalapa es la localidad en el país con el mayor número de casos de coronavirus acumulados (2 mil 977); casos activos (713) y el segundo en número de defunciones (252) solo por debajo de Tijuana, Baja California. A la fecha se han recuperado mil 607 personas.

La Alcaldía más poblada de la Ciudad de México (1 millón 815 mil 551 personas), registró su primer caso de COVID-19 el 27 de febrero y se mantuvo con menos de 50 casos al día hasta el 16 de abril. Del 20 de abril en adelante, contabilizó más de 80 casos por día. El pico hasta el momento se registró el 8 de mayo, con 133 casos.

Le sigue la segunda Alcaldía más poblada: la Gustavo A. Madero, con mil 799 casos acumulados de COVID-19. Tiene hasta el momento 428 casos activos y 237 defunciones. Al igual que Iztapalapa, registró su primer caso el 27 de febrero y se mantuvo con menos de 20 casos por día hasta el 8 de abril. El brinco, de nueva cuenta, se registró el 20 de abril, con 47 casos; el pico fue el 4 de mayo, con 98 casos.

En tercer lugar está Tlalpan con mil 136 casos totales, 239 casos activos y 57 defunciones. Esta Alcaldía no superó los más de 20 casos hasta 13 de abril y su pico, de 50 casos, fue el 21 de ese mismo mes.

La Alcaldía de Álvaro Obregón tiene un total de 907 casos de COVID-19. Registró el primero el día 5 de marzo y desde el 20 de marzo se mantiene en una constante de entre 20 y 30 casos diarios.

En quinto lugar de la Ciudad de México está Coyoacán, con 880 casos acumulados.  Las 11 delegaciones restantes acumulan 6 mil 869 casos.