¿En qué gasta Mancera el dinero?, pregunta el PAN-DF, y cuestiona aumento de deuda

25/11/2014 - 12:01 am
El PAN DF no permitirá aumento de impuesto para 2015: Mauricio Tabe Foto: PAN DF
El PAN DF no permitirá aumento de impuesto para 2015: Mauricio Tabe Foto: PAN DF

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La deuda del Distrito Federal, al cierre del mes de septiembre, es de 63 mil 057.9 millones de pesos, poco menos de los 65 mil 592 millones con los que cerró en 2013, sin embargo, hasta ahora se desconoce en qué se ha gastado todo ese dinero, denunció el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Mauricio Tabe Echartea.

“Supuestamente (se gasta) en proyectos de infraestructura, anteriormente se estaban gastando en el Metro y habríamos de hacer una revisión detallada de los proyectos en los que se invirtió la deuda este año, pero tienen la obligación de gastarlos en proyectos de infraestructura”, dijo Tabe Echartea.

También explicó que actualmente el Distrito Federal es una de las entidades más endeudadas del país, y por ello “debe haber una respuesta muy clara a los ciudadanos del uso de los recursos”. El año pasado, la deuda se justificó con el Metro de la Línea 12, sin embargo, hay un “escándalo de corrupción en el que se vio involucrado todo ese uso de recursos públicos”.

Actualmente, las reparaciones que requieren las diversas fallas detectadas en la Línea 12 del Metro costarían al Gobierno del Distrito Federal (GDF) más de 500 millones de pesos que tendrían que tomarse del presupuesto de gasto público local para el próximo año, aseguró en septiembre Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino, quien también aseguró que en lo que va del 2014 se han gastado entre 60 y 70 millones de pesos en las acciones de supervisión y diagnóstico de las fallas que llevaron al cierre parcial del tramo elevado de la Línea 12.

La deuda per cápita en el Distrito Federal es de poco más de 6 mil 919 pesos por ciudadano, es decir, casi duplica la media nacional.

El Distrito Federal es la entidad más endeudada del país, aunque su capacidad de pago es muy superior a la de estados marcados por su pasivos, como Coahuila y Chihuahua o, incluso, Nuevo León. Existen aspectos que si no se atienden a tiempo pueden convertirse en un foco rojo para la capital del país, dicen expertos; recomiendan que el primer punto que debe atender la ciudad gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa es cumplir con los criterios de contabilidad gubernamental para que la población tenga la información completa y oportuna sobre este tema.

En la capital, la deuda per cápita es de 6 mil 919 pesos por habitante, es decir, casi el doble de la media nacional, que es de 3 mil 500 pesos.

Expertos entrevistados previamente por SinEmbargo señalaron que el GDF debe transparentar las deudas con proveedores y también la manera en la que se ejerce el gasto en las 16 delegaciones.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé entregar el paquete presupuestal 2015 a más tardar el próximo 30 de noviembre a la Asamblea Legislativa, pues los diputados locales deberán aprobarla antes del 20 de diciembre, sin embargo, previo a esto la dirigencia de Acción Nacional en la capital advirtió que el próximo año será complicado en términos de la economía familiar.

En conferencia de prensa, Tabe Echartea, dijo que actualmente las “cifras sobre crecimiento económico en el país no son alentadoras, ni tampoco del crecimiento de la inflación” y por ello hizo un llamado al Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza para que el próximo año evite aumentar impuestos o haga reducciones de subsidios que afecten a las familias.

Aseguró que no permitirán que se aumenten medidas que dañen la economía de los ciudadanos a través de programas como ocurrió este año con el nuevo sistema del Hoy No Circula que entró en vigor en julio pasado.

Ayer, el líder del PAN-DF acusó que actualmente el gobierno capitalino “no tiene capacidad de respuesta, solamente aumentan impuestos e ingresos pero seguimos viendo que la ciudad se va deteriorando. ¿A dónde se está yendo el dinero? Es una gran pregunta”.

“Vemos cómo la economía de las familias se deteriora por decisiones de políticas públicas de aumento de impuestos y vemos también cómo la ciudad se sigue deteriorando y no podemos decir que se está invirtiendo más en la ciudad. Yo no los veo. No sé en qué estén gastando todo el dinero”, dijo.

El PAN capitalino pidió al Jefe de Gobierno del DF "sensibilidad" en el paquete económico 2015. Foto:
El PAN capitalino pidió al Jefe de Gobierno del DF “sensibilidad” en el paquete económico 2015. Foto: PAN DF

Por ello es que el PAN pidió que contrario al año pasado pasado donde se aumentaron los impuestos, el predial, la tarifa del agua, el servicio del Transporte Colectivo Metro, incluso del transporte público en general, ahora en 2015, el Jefe de Gobierno debe tener “sensibilidad antes de tomar decisiones muy costosas para la población”.

Mauricio Tabe también pidió que se blinde el presupuesto y que todo el proceso se haga con transparencia. Todos los recursos que se vayan a “asignar desde la Asamblea Legislativa, deben ser transparentamos y justificados”, dijo.

“Los capitalinos requerimos de respuestas claras de las decisiones que se están tomando en la ALDF y lo mínimo que exigimos en este proceso de transparencia, es que los recursos que se asignan en la discusión del paquete económico sean claramente explicables y que sean públicos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video