México

Abogados de Rosario Robles formalizan la petición del criterio de oportunidad ante la FGR

25/11/2020 - 8:12 pm

Esta tarde la exfuncionaria Robles Berlanga dijo desde esta tarde que solicitó a sus abogados planear una estrategia jurídica para presentar su solicitud ante la FGR.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La defensa legal de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), formalizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) su intención de acogerse al criterio de oportunidad y ser un testigo colaborador en las investigaciones por desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con Milenio, los abogados de la exfuncionaria presentaron hoy un documento ante la FGR con el que se formaliza la petición de su clienta.

La defensa de Robles Berlanga aportará en los próximos días más información que pueda ayudar a la FGR en las investigaciones por el caso conocido como la Estafa Maestra.

Esta tarde la exsecretaria dijo que ya había solicitó a sus abogados planear una estrategia jurídica para presentar su solicitud ante la FGR.

La exfuncionaria reiteró su compromiso para hablar con la verdad ante las autoridades federales, y con ello, conseguir la reducción de su sentencia.

Expresó que aunque “algunas personas nieguen los hechos”, las pruebas con las que cuenta y que presentará ante el Fiscal Alejandro Gertz Manero serán las que determinen cúal es la verdad.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, tuiteó.

La promesa de Robles Berlanga de entregar pruebas pone en aprietos a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller, a quien sus abogados señalan como principal organizador de la Estafa Maestra. Pero, al mismo tiempo, hay razones para dudar de la exsecretaria no sólo por su situación personal –está detenida– sino porque en agosto de 2019 había ofrecido decir cómo informó a “sus superiores” de lo que ella realizó, pero al final, frente al Juez, no lo hizo. Prefirió que la encarcelaran.

La noche de ayer, la funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto también utilizó la red social para confirmar que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecida por la FGR.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva y llevada al centro de privación de la libertad de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Mientras el 26 de octubre de 2020, un Juez federal le reiteró la prisión preventiva por el caso de la llamada Estafa Maestra. El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas