El Consejo Coordinador Empresarial sorprende a Peña Nieto: dice no a privatizar Pemex, y exige transparencia

26/06/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– En su primer discurso como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exclamó ayer con tono muy claro y en dirección a Enrique Peña Nieto:

“El CCE se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura de las inversiones públicas y privadas”.

Abundó:

“Lo que queremos son empresas públicas eficientes con autonomía y capacidad de gestión que puedan participar en asociaciones estratégicas con una fórmula ganar-ganar”.

La propuesta del CCE –según las palabras del nuevo dirigente del organismo–  es detonar una derrama de 300 mil millones de dólares en nuevas inversiones durante el sexenio peñista y con ello, cientos de miles de empleos.

Al empezar su discurso y pedir reformas “realmente estructurales”, Gutiérrez Candiani habría dicho: “Ya no podemos quedarnos en cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales. Conservemos lo que funciona y atrevámonos a dejar atrás lo que nos limita y no tiene razón de ser”.

Se refirió a Pemex y enfatizó: “Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que asfixian y que no pueden dejarnos fuera como país, de la mayor revolución del sector energético en los últimos 100 años. Se perfilan cambios radicales en el consumo y un aumento en la producción mundial de hidrocarburos”.

EL CCE TAMBIÉN PIDE TRANSPARENCIA

Si bien Gutiérrez Candiani avaló el impulso de una reforma hacendaria que incremente en al menos cuatro puntos porcentuales la recaudación tributaria, puso relevancia en el terreno de la Transparencia: “Todo esto acompañado de mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto público”.

Respecto a este tema, el Presidente Peña Nieto aludió en su discurso a la nueva Ley que pretende darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aunque no mencionó que se encuentra en un impasse en el Congreso.

Gutiérrez Candiani también dijo que para incentivar una auténtica revolución empresarial que catapulte la economía, urge acortar la brecha entre productividad y competitividad. “Vamos –dijo con énfasis– por una cruzada nacional contra la informalidad económica”.

Expuso que seis de cada diez unidades económicas operan en condiciones de informalidad y por lo tanto, se privan del crédito y los medios necesarios para desarrollarse.

ANUNCIA EPN LEY DE PARTIDOS

Después de dar posesión a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente del CCE, el primer mandatario resumió ayer el trabajo que en cuanto a reformas constitucionales ha hecho su gobierno, en sinergia en el Pacto por México.

Al llegar al ámbito de la democracia, Peña Nieto dio a conocer que, incluida en el paquete de la reforma política, postulará “una ley de partidos que no tenemos”.

Anunció también que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, el cual comprometió en campaña.

Peña Nieto explicó que este consejo funcionará como mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y el sector empresarial, con el fin de que “juntos aceleremos el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social”.

Esos anuncios los hizo tras indicar que “es necesario impulsar una reforma política que mejore y haga más eficiente el quehacer gubernamental y fortalezca la influencia de los ciudadanos en el sistema político”.

TRES BLOQUES DE UNA REFORMA

En el hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el CCE efectuó su asamblea general ordinaria, el primer mandatario especificó que la reforma política estará basada en “tres bloques de iniciativas”.

En primer lugar mencionó una modificación de las instituciones y procedimientos electorales que incluirá la mencionada nueva ley de partidos.

Otra es la legislación de las nuevas modalidades para la ciudadanía, ya previstas en la Constitución como son las candidaturas y consulta ciudadanas, así como la iniciativa popular.

Y una más es la reforma al propio régimen de gobierno que incluirá el debate sobre la reelección legislativa, los gobiernos de coalición y la reforma política en el Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video