TreeWiFi: el dispositivo que provee Internet gratis mientras genera consciencia ecológica (VIDEO)

26/06/2016 - 2:35 pm

TreeWiFi es un proyecto holandés por medio del cual habrían de ser colocados sensores en los árboles de la ciudad de Amsterdam, mismos que habrían de medir el grado de contaminación y, en caso de ser un nivel bajo u óptimo, como recompensa a la ciudadanía por mantener limpio el ambiente, el dispositivo activa el servicio de WiFi gratuito en los puntos con buena calidad del aire.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El proyecto TreeWiFi, creado por Joris Lam, es una iniciativa que pretende crear consciencia entre los ciudadanos holandeses, motivándolos a trabajar juntos en la lucha contra la contaminación del aire.

La idea parece simple: colocar sensores de bajo costo en los árboles, sensibles a la contaminación, capaces de emitir una señal de WiFi gratuita cuando la calidad del aire en sus inmediaciones mejore.

El dispositivo, que cuenta con luces LED, emitirá una luz verde cada vez que la contaminación no sea elevada. En ese sentido, el aparato en forma de casa para pájaros no sólo es atractivo por lo ingenioso de su idea, sino también por ofrecer una práctica y eficiente solución a un problema que aflige a la gran mayoría de las ciudades y sin comprometer la lozanía del ambiente.

TreeWiFi también contará con una app a través de la cual las personas podrán consultar e informarse con respecto de los niveles de contaminación atmosférica.

Además de generar consciencia y de motivar a los ciudadanos a participar en la reducción de la contaminación del aire, sus creadores aseguran que el proyecto podrá ofrecer a los investigadores una mejor comprensión del funcionamiento de la contaminación aérea.

Asimismo, el objetivo de la iniciativa es el de promover el uso de bicicletas y del transporte público entre la ciudadanía, para así reducir el uso de automóviles y propiciar un ambiente de mejor calidad.

Joris Lam, a través de la plataforma de The Awesome Foundation, explica que “al mostrar los niveles de contaminación a través de los pulmones de la ciudad, quiero crear conciencia local en torno a este problema”.

El proyecto surgió bajo la idea de que “la contaminación del aire es un asesino invisible y silencioso en las ciudades”, según refiere el sitio oficial de TreeWiFi, y ante una circunstancia particular, es decir, que “en Amsterdam la calidad del aire no se mide de forma local”, y ante la preocupación por que “los ciudadanos no tienen mucha participación en la mejora de la calidad del aire”.

-Con información de Vanguardia

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video