Si sólo existiera este DOCUMENTAL, Corea del Norte sería “la sociedad perfecta”

26/06/2017 - 11:02 am

“El país más feliz del mundo”. Así se promueve Corea del Norte. Eso cantan los miles y miles de norcoreanos que bailan, trabajan y viven con un sólo objetivo: agradar al “gran líder”, Kim Jong-un.

Un equipo de la televisora oficial rusa RT entró al país más aislado del planeta, del que se sabe poco, que no tiene acceso a internet y tampoco derecho a votar; que lleva tres generaciones sometido a una misma dictadura que se hereda de padre a hijo.

“Simplemente, una mirada sobre la vida diaria en Corea del Norte. Una mirada fría, desapasionada, en la que los propios norcoreanos toman la palabra para hablar de sus esperanzas, sus ilusiones, sus alegrías cotidianas, sus sentimientos hacia el país en el que viven y el líder que los dirige. ¿Qué los mueve a afrontar el día a día? ¿Se puede ser feliz viviendo en el régimen autoritario más aislado del mundo? Respuesta: ‘¿Autoritario? ¿Cómo que autoritario…?’”. Esa es la entrada promocional de RT.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– “Un equipo de RT se ha adentrado en Corea del Norte durante dos de sus principales festividades: el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung y de Kim Jong-il. Su trabajo ofrece una visión del país prácticamente desconocida y recoge los testimonios de sus gentes que, según aseguran, son las personas más felices del mundo”, dice la introducción a este documental producido por la televisión oficial rusa.

Kim Jong-un, acusado de ser un sanguinario líder autoritario al que no le ha temblado la mano para matar a miembros de su familia, apenas aparece en este trabajo en donde no hay angustia, pobreza, desigualdad o deseos de libertad. Y en donde todos, parece, son de clase media alta y viven felices.

La “felicidad” es el corazón del documental. Si sólo existiera esta información, bien podría decirse que Corea del Norte es “la sociedad perfecta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video