México

Lorenzo Córdova afirma que poderes públicos amenazan la autonomía de los organismos electorales

26/06/2020 - 4:30 am

Lorenzo Córdova afirmó que hay pretensiones de erosión, captura o subordinación de los organismos electorales por parte distintos grupos políticos, públicos y sociales.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que, en el ambiente actual de incertidumbre económico, político y social, la autonomía de los organismos electorales está amenazada por distintos poderes públicos.

En la presentación del libro El sistema de Partidos Políticos de México hacia 2021 y 2024, coordinado por Santiago López Acosta, Córdova afirmó que hay pretensiones de erosión, captura o subordinación de los organismos electorales por parte distintos grupos políticos, públicos y sociales.

Por ello, el consejero presidente destacó que el Estado como entidad democrática, debe cerciorarse que los poderes públicos trabajan dentro de los límites que les confiere la Constitución.

“Sabemos que no será el mercado quien resolverá esta situación, esa es una responsabilidad de un Estado plural e inclusivo, en el que los partidos juegan un rol central como articuladores de interés”, expuso.

Añadió que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), serán firmes en el cumplimiento de las leyes, vigilarán la conducta de los candidatos y ejercerán sanciones de ser necesario.

Córdova subrayó que el INE no se posiciona a favor de alguna fuerza política, pues, como árbitro de las elecciones, su función conlleva un principio de neutralidad.

Además, observó que se ha debilitado la función de representación de los intereses de los distintos grupos sociales por parte de los partidos políticos.

“Trae como consecuencia la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos, y el descenso en términos de aprecio por estas instituciones fundamentales de la democracia, así como de los niveles de identificación partidista”, advirtió.

Ante la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos, exhortó a las instituciones políticas a realizar un ejercicio autocrítico sobre su papel como gobiernos u oposiciones, así como de los principios en los que basan su identidad ideológica y cómo se relacionan con la sociedad.

Córdova señaló que los partidos deben encaminarse a recuperar su papel como representantes de la pluralidad de la sociedad mexicana, ya que el surgimiento de expresiones autoritarias atañen al orden democrático.

Aunque hizo hincapié en la desconfianza social, reconoció que hubo un alto índice de participación ciudadana, así como registro de un proceso electoral transparente, lo que “guste o no”, refleja la labor de las autoridades electorales.

Sin embargo, resaltó que en el Congreso de la Unión, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro social) está sobrerepresentada un ocho por ciento por encima de lo que permite la constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video