México

El INE podría obligar a los partidos a postular a 3 mujeres para gubernaturas de 2022

26/08/2021 - 1:18 am

El INE plantea que al menos tres estados entre Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas postulen a mujeres para las elecciones de 2022.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que los partidos políticos postulen a mujeres en tres de los seis estados que renovarán gubernaturas en 2022.

Un proyecto al que tuvieron acceso El Sol de México y Reforma, y que sería votado por el Consejo General del INE el 27 de agosto, apunta a que las candidaturas de mujeres se considerarán si son postuladas en lo individual o en coalición.

“Este Consejo General, en atención a que en 2022 solamente se renovarán las Titularidades de los Poderes Ejecutivos en 6 entidades federativas, estima oportuno exigir que cada partido político nacional registre mujeres como candidatas en por lo menos 3 entidades”, señala el proyecto citado por Reforma.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán su Gobierno estatal en 2022. El INE recordó que de estas entidades, solo Hidalgo ha aprobado legislación en materia de paridad en las gubernaturas, razón por la que propone exigir a los partidos la postulación de mujeres.

“Este Instituto de manera preventiva, en ejercicio de sus facultades, emite este Acuerdo para establecer los criterios que permitan garantizar el derecho humano de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad en todo”, expuso el INE en el acuerdo citado por el El Sol de México.

PARIDAD EN LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS

A nivel federal, el Poder Legislativo alcanzó de nueva cuenta la paridad, pues la 65 Legislatura tendrá 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

Mientras que en los comicios de junio de este año seis mujeres resultaron ganadoras, por lo que ahora gobernarán en los próximos meses entidades donde la violencia de género ha ido en aumento y ante lo cual han planteado en sus agendas algunas propuestas para impulsar los derechos en esta materia, pero aún surgen algunas dudas sobre cómo las implementarán y si desde sus partidos las dejarán actuar libremente.

Se trata de Lorena Cuéllar en Tlaxcala, María Eugenia Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche – aunque actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza su triunfo con un recuento de votos–, Marina del Pilar Ávila en Baja California y Evelyn Salgado en Guerrero, quienes junto con la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conformarán el número más alto de mandatarias estatales que haya tenido el país.

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, como La Observatoria Todas Mx, consideran que estas seis gobernadoras electas necesitarán contar con un equipo que en verdad conozca el tema de equidad de género para poder avanzar en los derechos de las mujeres a nivel nacional.

La mayoría de las gobernadoras electas pertenecen al partido de izquierda Morena, a excepción de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua, emanada de Acción Nacional, partido catalogado como conservador.

Al tratarse de mujeres, la expectativa es que cada una de ellas hayan posicionado desde sus campañas políticas una estructurada agenda de género activa y propuestas sólidas para impulsar los derechos de la mujer, pero ¿cómo abordaron la agenda de género? ¿Realmente presentaron una plataforma o propuestas para impulsar los derechos de la mujer durante su campaña? ¿Cuáles son sus planteamientos y cómo llegan a su mandato en el tema de perspectiva de género?

La Observatoria Todas Mx realizó un análisis, más que por cada candidato, revisaron las propuestas por cada partido para conocer si impulsaban una verdadera agenda de género y los derechos de la mujer.

Lucía García, directora de La Observatoria Todas Mx, indicó en entrevista para SinEmbargo en junio que tras la revisión encontraron que las y los candidatos, no sólo a las gubernaturas sino también en diputaciones federales, no contaban con plataformas, portales o páginas en especifico en las que se proporcionara algún planteamiento o documento en el cual expliquen cómo consolidarán sus propuestas en materia de género.

Uno de los aspectos que revisaron fue que la información pudiera ser encontrada de forma accesible y ágil para la ciudadanía, es decir, que cualquiera pudiera hallar cuáles eran las propuestas que tenían las candidatas y candidatos y a partir de eso evaluar qué temas son los que se proyectaban para las mujeres en estas agendas.

No obstante, observaron que por parte de los partidos y aspirantes no se puso a disposición de los ciudadanos para consultar de forma clara y sencilla sus planes para impulsar los derechos de las mujeres.

“Estuvimos evaluando si cada partido tenía acceso a la información, por ejemplo, un sitio web con información de las candidatas y documentos, pero el resultado es prácticamente nulo […] Si los partidos no lo presentaron, por ende las candidatas tampoco tienen este tipo de plataformas”, explicó.
Y abundó: “Sólo hay propaganda en donde presentan o mencionan de forma ambigua algunas propuestas, pero no hay un documento que te diga: ‘esta es mi propuesta general para estos temas y lo que vamos a trabajar’. Eso no lo encontramos de forma accesible como ciudadanas”.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video