Mundo

#NoNosCallarán: Miles protestan en Guatemala contra la élite por limitar libertades

26/08/2023 - 1:41 pm

La sociedad guatemalteca y la comunidad internacional se movilizó para evitar un verdadero golpe de estado técnico. La consigna era y es que no van a robarle la esperanza al pueblo. Periodistas y organizaciones alzaron la voz en redes sociales con el hashtag #NoNosCallarán, en donde denuncian que la Fiscalía General busca limitar la libertad de expresión pidiendo protección ante tuits críticos de su papel en el proceso electoral.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Guatemala se encuentra inmersa en una crisis luego de las elecciones más polémicas de su historia que derivaron en diversos intentos por parte de diferentes instituciones del país para obstruir el proceso electoral.

Cientos de guatemaltecos protestaron el viernes para exigir las renuncias de la Fiscal General María Consuelo Porras, y Rafael Curruchiche, quien mantiene acciones legales contra el partido del Presidente electo, Bernardo Arévalo.

“El poder está en el pueblo dice la Constitución ¡Renuncien!”, declaró durante la protesta la exdiputada Sandra Morán al exigir la dimisión de los funcionarios.

Las tensiones políticas y sociales en Guatemala alcanzaron su nivel máximo en junio pasado. Desde la primera vuelta celebrada el 25 de junio, sorprendió que Movimiento Semilla, de centroizquierda y cuyo candidato Bernardo Arévalo es considerado un outsider o antisistema, pasara al balotaje contra la candidata Sandra Torres.

De acuerdo con una columna de Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19, el hoy candidato ganador de la elección “es hijo del expresidente Juan José Arévalo, primer Presidente de la llamada revolución de 1944 que llevo adelante una serie de reformas sociales y que por ello fue expulsado del país ante el golpe de estado perpetrado en 1954 por Castillo Armas con auspicio de la CIA y la United Fruit Company”.

El director de Artículo 19 refiere que el llamado “Pacto de Corruptos”, conformado por élites políticas, militares y grupos criminales, se cimbró y comenzó a operar una burda estrategia para descarrilar a Semilla. Su brazo ejecutor fueron la Fiscal General Consuelo Porras y el Fiscal Especial contra la impunidad (sic) Rafel Curruchiche, quienes concentaron sus acciones en suspender la figura jurídica de Semilla para continuar en la contienda, e incluso allanaron al propio Tribunal Superior Electoral”.

Fredy Orellana, conocido juez que protagoniza casos de criminalización de actores críticos como el del periodista José Rubén Zamora, ordenó una investigación en contra de director de Registro Ciudadano por no acatar la orden de suspensión contra Semilla.

Ante esta situación, agrega Maldonado, “se movilizó la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional para evitar un verdadero golpe de estado técnico. La consigna era y es que no van a robarle la esperanza al pueblo”.

Los manifestantes reunidos el viernes denunciaron el empeño de la Fiscalía por entorpecer el camino de Arévalo y Semilla que llegaron a las elecciones con un fuerte discurso anticorrupción y ajenos al oficialismo.

“El pacto de corruptos tiembla de miedo”, se leía en un cártel en la protesta donde los manifestantes hicieron sonar trompetas de plástico y ondearon banderas del país.

A estas denuncias se sumó una más: la Fiscal General de Guatemala presentó el viernes un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que las medidas cautelares a favor del Presidente electo, Bernardo Arévalo, se extiendan también a su persona, al jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, y a la Fiscal Cinthia Monterroso.

Básicamente lo que pide la Fiscal de Guatemala es que el MP judicialice el proceso electoral y a toda persona que exija en redes sociales su renuncia y la de su subalterno Curruchiche.

La Fiscal General argumenta que la petición responde a las numerosas amenazas y llamamientos de manifestaciones a través de las redes sociales, por lo que ha pedido que se haga cumplir “el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público”.

Ante estas medidas, periodistas y organizaciones de Guatemala alzaron la voz en redes sociales con el hashtag #NoNosCallarán, en donde denuncian que la Fiscalía General busca limitar la libertad de expresión pidiendo protección ante tuits críticos de su papel en el proceso electoral.

“Rechazamos rotundamente este nuevo atropello por parte de la Fiscalía General en contra de la libertad de expresión; del derecho a manifestar; del ejercicio del periodismo independiente que se suma a la criminalización emprendida desde el Ministerio Público”, denunciaron periodistas y activistas en un videomensaje difundido en redes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video