El acuerdo cooperativo entre los dos países esta basado en contratación de personal, adquisición de insumos, entrenamiento e intercambio de conocimiento y generación de evidencia científica.

Ciudad de México, 26 septiembre (SinEmbargo/AsMéxico).- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó en conferencia vespertina desde Palacio Nacional que México y Estados Unidos firmaron un Convenio de Cooperación Técnico-Financiera, donde habrá fondos estadounidenses en México para combatir la epidemia de coronavirus. El acuerdo cooperativo entre los dos países esta basado en contratación de personal, adquisición de insumos, entrenamiento e intercambio de conocimiento y generación de evidencia científica.

“En el caso del convenio con Estados Unidos, son un poco ya, al tipo de cambio, poco más de 63 millones de pesos los que se van a utilizar y en este caso los que se van a distribuir”, detalló el director general de Epidemiología.

El funcionario explicó que dependiendo del componente de atención específico puede variar un poco la cantidad que se aplica directamente a las entidades federativas o a nivel federal, pero prácticamente a nivel general o para los 4 componentes fluctúa, precisamente entre un 12 y 15 por ciento para nivel federal y por tanto, un 80 – 87 por ciento se va directamente a las entidades federativas.

Asimismo, detalló que los recursos también se aplicarán para realizar estudios de seroprevalencia en personas que ya han padecido la enfermedad, en vigilancia epidemiológica, prevención de riesgos de infecciones y análisis de movilidad en la zona fronteriza.

Alomía agradeció a las autoridades estadounidenses su colaboración en estos componente de salud y aprovechó para notificar que el programa funcionará en lo que resta del año al 2021.

La COVID-19 ha causado la muerte de 76 mil 243 personas en México, según el último informe de la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló esta tarde que se han confirmado 726 mil 431 casos y aún se investigan 86 mil 762 como sospechosos.

Dijo que la semana epidemiológica 39 cerró con un “descenso importante” de positividad. La COVID-19 causa 76 mil 243 muertes y suma 726 mil 431 casos en México.

El Director General de Epidemiología, informó hoy que en el país hay disponibles 21 mil 457 camas para pacientes graves con COVID-19, 8 mil 195 están ocupadas.