Sofá

VIDEOS: Millonario quema “Fantasmones Siniestros”, de Frida Kahlo, y lo vuelve NFT

26/09/2022 - 9:53 pm

La quema de la obra ha despertado varias críticas al proyecto del millonario mexicoamericano.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Martin Mobarak, un empresario mexicoamericano, quemó la obra de Frida Kahlo “Fantasmones Siniestros”, valuada en 10 millones de dólares, el pasado 30 de julio en Miami, acción que generó sendas críticas en Internet hasta este mes de septiembre, cuando el video comenzó a circular.

“Tendremos un gran evento, vamos a desvelar un NFT basado en el trabajo de la famosa pintora Frida Kahlo”, dijo el empresario en el video donde se le muestra sacando la pequeña obra que adquirió en 2015 a la galería neoyorquina Mary Anne Martin y prendiéndole fuego mientras se oye música mariachi y aplausos de fondo.

En principio, “Fantasmones Siniestros” no tenía título, puesto que formaba parte del diario de Frida y siempre estuvo en manos de coleccionistas privados, por lo que solía ser desconocida. Foto: Captura de pantalla

En principio, “Fantasmones Siniestros” no tenía título, puesto que formaba parte del diario de Frida y siempre estuvo en manos de coleccionistas privados, por lo que solía ser desconocida.

“Lo que haremos esta noche cambiará la vida de miles de niños y espero que todos los que están aquí puedan entenderlo. Espero que todos puedan ver el lado positivo y el legado que esto será”, señaló, previo a la acción que le ha valido los señalamientos.

Entre las críticas que ha recibido el acto en cuestión se encuentra la de Arte Capital, que reprobó el hecho y se opuse “a este tipo de atentados al patrimonio artístico de México”.

La quema se llevó a cabo como parte de su proyecto Frida.NFT que, de acuerdo con su página web, “es una plataforma innovadora pionera que aprovecha la tecnología blockchain para reformar la industria de la caridad a través de una mayor transparencia, frecuencia de donaciones e incentivos para los donantes”.

La meta de Frida.NFT es convertir obras de arte en NFT para “inmortalizarlas” y, con las ganancias, proveer de forma continua a algunas organizaciones, crear fondos “perpetuos” para las fundaciones, ya que tendrán la seguridad de obtener beneficios constantes, sin necesidad de crear eventos por su propia cuenta para generar ingresos.

La iniciativa “tiene la visión de introducir el trabajo de Frida en el metaverso y aprovechar su poderosa semejanza para reunir a una comunidad de coleccionistas, creadores y amantes del arte en una misión para fusionar el mundo del arte tradicional con el potencial en expansión del mundo del arte digital y inmortalizar la historia de las humanidades”.

“Como un Fénix que resurge de sus cenizas, el arte renace en la eternidad”, indica la página web, donde también aparece Mobarak en un video contestando a la pregunta más evidente: ¿Por qué quemar la obra?

“Yo sé que es fuerte, yo sé que la gente lo puede malinterpretar, pero es una manera de llevarla a ella a una inmortalización porque esta obra estando siempre en mis manos, estando dentro de una caja fuerte, no genera nada. Frida era una persona que le gustaba dar, es algo que va a generar controversia, entonces con esto podemos garantizar el éxito de este proyecto. El éxito de este proyecto es dar porque quemar esa obra va a ayudar a generar los fondos para poder ayudar a toda esa gente que, si ella estuviera en vida (…) ella me diría que quemara todo. Estoy seguro que al corazón de ella no le interesaría el valor que esto pueda tener hoy en día, sino lo que podría ella producir en esa ayuda. Es convertirla a ella en un regalo”.

Luego de la quema de la obra de la pintora mexicana más icónica de la historia, se expone en la web oficial que se creará un número limitado de 10 mil NFT, los cuales “circularán como la única conexión auténtica con la obra maestra ‘Fantasmones Siniestros’ de Frida Kahlo”.

Se creará un número limitado de 10 mil NFT a partir de la obra de Frida Kahlo. Foto: Captura de pantalla

Según Mobarak, “convertir esta obra en NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella. Estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y nuevo arte, que es el arte digital. Su arte, de ella, está confinado a los museos y a las obras privadas. Ella tuvo 140 obras privadas y las que no están en el museo están en manos de gente como yo, que están metidas en una caja fuerte y nadie las ve, nadie las puede disfrutar”.

Al final, el empresario seguirá despertando críticas, puesto que el mismo video de la quema indica “que este histórico evento crea esperanza para los niños y los necesitados, crearemos más eventos históricos. Acompáñanos en nuestros segundo evento en noviembre de 2022 comprando el NFT más histórico que existe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas