México

Bartlett es recibido con pancartas y un dinosaurio de peluche en Cámara de Diputados

26/10/2021 - 9:07 pm

Las y los diputados le reclamaron a Manuel Bartlett Díaz sus propiedades y la asignación de contratos a favor de su hijo, mientras que el titular de la Comisión Federal de Electricidad hizo un llamado a “apoyar” a la empresa por medio de la aprobación de la Reforma Eléctrica.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Las bancadas panista y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados le reprocharon al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, las 11 propiedades que tiene conjunto con su familia y los contratos que le dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su hijo durante la comparecencia del funcionario en San Lázaro.

Mientras que el director de la empresa estatal resaltó que durante la administración del Gobierno federal actual se han reducido las tarifas eléctricas durante los primeros tres años, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del partido naranja le recordaron con pancartas sus propiedades y la adquisición de ventiladores para pacientes de COVID-19 a una empresa de su hijo.

“Tus propiedades equivalen a nueve Casas Blancas”, se leía en una, que hacía referencia a su vez a la investigación de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto. Además, el Diputado perredista Mauricio Prieto utilizó un dinosaurio de peluche para parafrasear al escritor Augusto Monterroso, al comentar en tribuna: “Bienvenido señor director… hoy por la mañana desperté y el dinosaurio estaba ahí” y comparar al ser prehistórico con un emblema de la CFE.

El Diputado del PRD indicó que el dinosaurio verde era un emblema de la CFE. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

En su comparecencia, Bartlett advirtió que de aunque no se apruebe la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa seguirá manteniendo los costos bajos, lo cual, aseguró, ha hecho incluso en condiciones difíciles.

“Lo hicimos en el momento más crítico de los sistemas eléctricos del norte de América, cuando se congelaron los gasoductos cuando especularon los privados, la CFE recuperó el sistema eléctrico en un enorme esfuerzo y logró mantener las tarifas y no se subieron aún en el momento cuando hubo una especulación. Si no se aprueba seguiremos manteniendo las tarifas bajas en tres años, pero nosotros sí esperamos que se apruebe la reforma constitucional porque entonces tendremos más elementos para bajar las tarifas”, dijo el titular de la CFE.

Derivado de las protestas, el expriista se quejó por lo que llamó una “guerra judicial” contra de la primera Reforma Eléctrica del Presidente por parte de docenas de despachos de abogados y cabilderos tras el desmantelamiento de privilegios derivado de la Reforma Energética del 2013.

“Se tienen registrados mil 077 amparos, cinco controversias constitucionales, contra nueve disposiciones de la Sener, CENACE y la CRE. La multitud de recursos legales ha logrado que el Poder Judicial detenga la operación del Ejecutivo en una virtual invasión de funciones y la promoción de parálisis. Bajo el empuje de docenas de despachos, bufetes, cabilderos, se ha tendido un cerco contra el Gobierno; los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico, no conceden ni negocian”, declaró.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, compareció este martes en la Cámara de Diputados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Asumen que la electricidad es una más de sus esferas de poder, influencia y negocio y no están dispuestos a abandonarla. De nuestra parte, seguiremos avanzando en lo que nos corresponde la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por esta honorable Cámara de Diputados, que se encuentra actualmente suspendida debido a esta guerra judicial”, dijo Bartlett.

Asimismo, recalcó que el fortalecimiento de la CFE permitirá que haya un suministro eléctrico continúo y de calidad, por lo que requiere del apoyo de los legisladores para que no aumente el precio de la electricidad puesto que, denunció, las empresas particulares únicamente se interesan por el lucro. “Ahora corresponde a esta soberanía analizar y debatir, con fundamentos la reforma. Yo estoy seguro que los distinguidos diputados y diputadas estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica en este momento”, les dijo a las y los legisladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas