México

Los escándalos políticos

De Quadri y Lilly Téllez a “Alito” y Vicente Fox, las polémicas que marcaron el año

26/12/2022 - 4:30 pm

Insultos clasistas y discriminatorios, así como acusaciones por presuntos actos de corrupción fueron algunas de las polémicas que se vivieron este 2022 dentro de la política mexicana. Escándalos que protagonizaron personajes como Alejandro Moreno, dirigente del PRI, los senadores Ricardo Monreal y Lilly Tellez, el Gobernador Samuel García y hasta dos expresidentes.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Durante este 2022, fueron varios personajes del mundo de la política los que se vieron involucrados en diversas polémicas. Desde declaraciones discriminatorias y clasistas hasta escándalos por presuntos actos de corrupción. Estos fueron algunos de los episodios que se vivieron dentro de la política mexicana.

El Senador Ricardo Monreal, el Gobernador Samuel García, el empresario Ricardo Salinas Pliego, la Senadora Lilly Téllez, el Diputado Gerardo Fernández Noroña, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, son algunos de los personajes que dieron mucho de qué hablar durante este 2022 al verse involucrados en diversos escándalos.

LILLY TÉLLEZ

Desde que forma parte de la oposición, la Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se ha involucrado en diversas polémicas, particularmente con legisladores del partido oficialista, Morena. Por ejemplo, el pasado 11 de octubre, Téllez se burló de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, por estar leyendo el libro El Rey del Cash. “Cayó en la tentación, como si el libro fuera un taco de chicharrón (sic)”, expresó la legisladora panista, comentarios que fueron condenados por muchos internautas, incluso por algunos de sus compañeros de partido como Javier Lozano.

Pero esta no ha sido la única vez que Téllez se refiere de manera despectiva hacia otros legisladores. El 31 de mayo, la Senadora arremetió contra el Diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, al llamarlo “changoleón” y “cobarde” durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes.

 

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también fue blanco de los insultos de la Senadora panista, pues llamó a la mandataria estatal “botarga”, situación que le valió que una demanda.

“Es lo que parece la Gobernadora de Campeche, ¿porqué se dedica a afearse? y se muestra como un sex symbol, muy seductora, muy atractiva y la verdad lo que hace con eso, pues nomás ensucia las redes”, dijo Telléz en el clip que se difundió a través de la plataforma de TikTok.

Por estas declaraciones, la Gobernadora de Campeche anunció que presentó 15 acciones legales contra la Senadora por delitos como misoginia, de odio, a la integridad y el honor de las personas.

@josesimplementLayda le mete 15 denuncias a Lilly Téllez♬ sonido original – Simplemente José

El 4 de noviembre, durante la discusión de la reforma a la ampliación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública hasta 2028, Téllez protagonizó un fuerte altercado en la Cámara de Senadores con la legisladora por Morena, Lucia Trasviña Waldenrath, quien terminó por exigirle respeto a la panista.

Durante su participación, Lilly Téllez acusó a Morena de tener una alianza con el crimen organizado y, además, fortalecer dichas organizaciones, al punto de calificar a los senadores del partido mayoritario como “hienas“.

“Ustedes de Morena no van a votar como perros, por hueso y croquetas; ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente, que pudre todo lo que toca” y, posteriormente, continuó: “como todas las otras hienas de este lado y van a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado. Precisamente votamos por López Obrador para que se acabaran los acuerdos con el crimen organizado y en lugar…”, arengó Téllez, cuando la morenista la encaró.

“Yo no soy hiena, respétame, soy abuela, soy mujer como tú”, exclamó frente a Lilly Téllez, a lo que la segunda respondió “eres una corrupta”; Trasviña Waldenrath replicó a su vez “no soy corrupta”. “Lo eres, encubres al crimen organizado. Están encubriendo al crimen organizado. Es un Estado narcomilitar el que van a hacer”, contestó Téllez, y Trasviña le pidió demostrarlo mientras, mientras que otras senadoras les pedían guardar la compostura.

Tras estos ataques, el 16 de noviembre, Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, entregó a la Oficialía de Partes del Senado de la República un documento en el que solicitó que la Senadora panista Lilly Téllez sea amonestada por las presuntas expresiones violentas y discriminatorias, particularmente, contra de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

La expresidenta del Consejo Nacional de Morena indicó no se ha tratado de una vez, sino de varias ocasiones, por lo que, consideró, “es momento de decir: ¡Basta!, ¡Basta de violencia!, ¡Basta de racismo!, y este ‘basta’ tiene que ver con Lilly Téllez y otras senadoras que están en esa posición”. Asimismo, sugirió a Téllez realizar una disculpa pública por los adjetivos que ha ocupado por las agresiones e insultos en contra de Citlalli Hernández.

Pese a estas polémicas que ha protagonizado, Tellez dio a conocer su intención de ser candidata a la presidencia de México en 2024, incluso, consideró que es capaz de vencer en las urnas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Desde el 17 de febrero, durante un Space de Twitter, Téllez declaró que sí le interesaría contender por la Presidencia de la República, y meter a la cárcel al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

GABRIEL QUADRI

El Diputado federal panista, Gabriel Quadri, también ha sobresalido por sus comentarios clasistas y transfóbicos. El 31 de marzo, cuando se conmemoró el Día de la Visibilidad Trans, llamó “señor Luévano” a la Diputada transgénero, Salma Luévano, situación que fue duramente criticada tanto dentro como afuera del recinto legislativo.

Después de subir a la tribuna, Quadri interpuso una reserva a fin de prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans. “Estas decisiones deben de tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, argumentó el panista.

En respuesta, Luévano aclaró que la reforma se refería a los derechos trans, además, denunció a Quadri por violencia de género. “Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sinvergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, afirmó la morenista.

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”, fue cómo replicó el legislador por el PAN, lo que generó severas críticas y que otros diputados le exigieran a Quadri una disculpa pública.

“Quiero advertir que el Diputado Quadri llamó ‘señor’ a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera. Es una falta de respeto hacia la compañera Diputada dirigirse a ella como ‘señor’, exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres y todos los mexicanos que hemos luchado por erradicar la discriminación”, declaró la Diputada priista, Cynthia López.

Esta no fue la primera vez que el político hizo comentarios contra la comunidad trans, el pasado 23 de febrero, también agredió verbalmente a María Clemente García, Diputada trans por Morena, al referirse a ella como un “hombre” que se “viste de mujer”, luego de que la morenista tuvo una confrontación con la legisladora panista Teresa Castells.

“Agresión de hombres de Morena (el partido Trans) vestidos de mujer en contra de nuestra compañera Diputada del PAN Tere Castell. Inaceptable. Acudiremos a denunciar ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados”, expresó Quadri de la Torre en una publicación en sus redes sociales.

Por los comentarios transfobicos que hizo contra la Diputada Luévano la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo obligó a disculparse públicamente para lo que empleó su cuenta de Twitter.

“Ofrezco una disculpa a la diputada federal Salma Luévano Luna, porque las expresiones que emití en mi cuenta de Twitter fueron ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres-trans (sic)”, escribió Quadri.

Pero las polémicas de Quadri siguieron ya que luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, éste cuestionó la implicación de Alemania y Rusia en la financiación de un grupo político, por lo que la embajada germana exhibió al legislador mexicano al increpar si tenía fuentes para sus afirmaciones.

A través de su cuenta de Twitter, Quadri cuestionó si el Presidente ruso, Vladimir Putin, había financiado al partido político alemán “Los Verdes” para imponerle a la excanciller alemana Angela Merkel el cierre de plantas nucleares para hacer al país germánico dependiente del gas natural producido en Rusia.

Sin embargo, el excandidato presidencial no esperó que la propia Embajada de Alemania en México le respondiera al tuit apelando en este el sentido de respaldar la información que se presenta.

“Buenas tardes, ¿Tiene alguna fuente para esta alegación? De hecho, es muy importante identificar y difundir información correcta”, escribió la Embajada de Alemania, lo que generó una serie de críticas contra el Diputado federal, siendo calificado de “ignorante” por múltiples usuarios. “No sabe lo que dice sobre México, imagínense sobre Alemania”, escribió un usuario.

El 29 de julio, Quadri prometió que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, venderá Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que dicha transacción tendrá como motivo la liberación de México “de la onerosa carga que representa” Pemex. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la renta petrolera se obtendrá a través de regalías e impuestos pagados por empresas petroleras del sector privado.

El 24 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el Diputado panista compartió que no celebra dicha fecha, ya que, sostuvo, se trató de una guerra sangrienta que glorifica a “asesinos” y “bandoleros” que se levantaron en armas contra un Gobierno legítimo.

“Es insano que en México se glorifiquen personajes violentos, asesinos, bandoleros, que se levantaron en armas en contra del orden constitucional, eso verdaderamente es algo perverso”, consideró ante la celebración en sesión solemne por la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, lo cual expresó mediante un video.

En dicha grabación, que compartido en sus redes sociales oficiales, señaló que se debería de reconocer los logros de la época porfiriana y no una guerra “devastadora, que destruyó a México”.

“ALITO” MORENO

Entre todas las polémicas que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizó este 2022, los audios que demuestran presuntos actos de corrupción por parte del líder tricolor, mismos que exhibió la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, fueron los que más dieron de qué hablar durante este año.

Fue a mediados del presente año cuando Sansores dio a conocer, durante los episodios de su programa denominado “Martes del Jaguar”, varios audios en los que denuncia diversos actos de Moreno Cárdenas, tales como presuntos actos de chantaje contra empresarios, así como pago de sobornos.

En los audios que divulgó Sansores de “Alito” –que ya han sido borrados de Internet y de redes sociales–, se escucha al líder priista hablar de pagarle a periodistas como Joaquín López-Dóriga y directores de periódicos como Tribuna para que difundan información positiva sobre él, además de referirse despectivamente a las mujeres.

En otro, Moreno Cárdenas habla con su contador de apellido Zertuche, le muestra una propiedad para la que solicitó un avalúo comercial por 10 millones 490 mil pesos, “el más alto que se pueda”.

Alejandro Moreno Cárdenas protagonizó a lo largo del año diferentes polémicas. Foto: Comunicación social del PRI

Otras grabaciones denuncian que el líder priista pide que proveedores sean extorsionados para que otorguen apoyos presuntamente ilegales a la campaña electoral en Campeche; pide pagos para el consultor Antonio Solá, vinculado a la guerra sucia de 2006 que ayudó a ganar a Felipe Calderón Hinojosa la Presidencia; e incluso habla de intentar extorsionar al dueño de Cinépolis.

Tras la polémica que levantó la difusión de los audios de Moreno, éste interpuso un juicio de amparo contra la morenista para que no pudiera divulgar los audios que se han obtenido por lo que el 9 de agosto, un Juez federal concedió una suspensión definitiva en favor de Moreno Cárdenas para que la Gobernadora de Campeche no pudiera volver a difundir audios, declaraciones, manifestaciones y comentarios que involucren al priista.

El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, concedió la medida cautelar por un tiempo indefinido en tanto no se resuelve de fondo el juicio de amparo, aunque no especificó los alcances de la resolución.

A raíz de la resolución, el juzgador ordenó realizar las gestiones necesarias para que se elimine de Internet y de redes sociales toda la información, audios, declaraciones y comentarios hechos en contra del exgobernador de Campeche, debido a que, según argumentó el Juez, los audios difundidos por Sansores en su programa “Martes del Jaguar” son acciones “que escapan a las funciones” que le corresponden como mandataria estatal, además que puede ocasionarle daños a los derechos de “Alito”.

Sin embargo, la suspensión definitiva no detuvo a Sansores, quien continuó exponiendo a través de sus redes sociales audios que involucraban al dirigente priista. Por ejemplo, el 23 de agosto, la mandataria de Campeche expuso a “Alito” en la compra de dos McLaren blindados por 19 millones de pesos.

A estos audios siguieron otros en los que lo mismo se dio a conocer pláticas que sostuvo con el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que con el Senador de Morena, Ricardo Monreal, con quien habría sostenido algunos acuerdo que no había respetado el priista.

RICARDO MONREAL

Durante la segunda mitad de este 2022, el nombre del Senador por Morena Ricardo Monreal ha estado muy presente, primero por algunos audios en los que presuntamente negociaba con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y después por su reiterada intención de que sea tomado en cuenta como candidato a los comicios presidenciales de 2024 por lo que se terminó involucrando con la oposición.

La noche del 25 de octubre, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió en su programa “Martes del Jaguar” una serie de chats entre Ricardo Monreal Ávila y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en los cuales al parecer se pactaron algunos acuerdos que el líder tricolor no cumplió. La mandataria también acusó al Senador morenista de empezar una guerra sucia y dividir al partido.

“La guerra sucia la empezó en 2021 en la Ciudad de México, cuando Monreal traicionó a Morena y operó para la derecha, entregándole la mitad de las alcaldías, hasta la Cuauhtémoc”, expuso la Gobernadora de Campeche luego de exhibir los mensajes de WhatsApp entre Monreal y “Alito”, como también se le conoce al líder del Partido Revolucionario Institucional.

Ricardo Monreal, Senador de Morena.
El Senador Monreal ha estado en el centro de la polémica a lo largo del año. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro

En la presunta conversación, Monreal le reclama a “Alito” que haya sido mujer y no hombre el candidato, como le había pedido, además de que sí hubo coalición PRI-PAN-PRD, lo que también le pidió que no hubiera. Además, Monreal supuestamente reenvió mensajes al dirigente priista sobre cómo va la investigación federal en su contra, de la cual salió bien librado.

La reacción de Monreal ante estas polémicas conversaciones exhibidas por la Gobernadora de Campeche, fue el de calificarlas de “contenido basura, falso y truqueado”. Mediante un videomensaje compartido en su cuenta de Twitter, el Senador calificó como una “guerra sucia” los ataques en su contra, pues aseguró que “se quiere eliminar a la mala, con dinero legal o ilegal y con estrategias burdas” a quienes aspiran a la Presidencia en 2024.

Además, el legislador expresó que a lo largo de su vida política ha afrontado “calumnias, intrigas, infamias y se ha enfrentado al poder económico y al poder político”, no obstante, aseguró que siempre ha salido adelante.

Respecto a sus intenciones presidenciales, el 24 de noviembre, el diario El País dio a conocer que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, se encontraba negociando con líderes partidistas su posible candidatura presidencial para 2024, específicamente con el bloque opositor conocido como Va por México, que aglutina a los principales tres partidos no oficialistas. El medio señaló que Monreal negoció con el PAN,  PRI y PRD, así como con Movimiento Ciudadano (MC). Éste último ha rechazado unirse a Va por México.

El País citó a “tres dirigentes que han participado de las negociaciones” y asegura que el diálogo comenzó cuando Monreal vio disminuidas sus chances de competir en las elecciones internas morenistas, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se han colocado como los claros favoritos, incluso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal y los dirigentes partidistas confirmaron que han sostenido pláticas, pero negaron algún plan hacia 2024. Esto llevó a que al interior del partido se le pidiera definirse, no obstante el Senador permanece en el partido guinda, del que cada vez más se la ha visto distanciándose.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también protagonizó a lo largo de este año algunas polémicas. El pasado 13 de agosto, durante la discusión por la iniciativa de Reforma Electoral Del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el exdiputado federal Sergio Mayer se enfrascó en una discusión virtual con él, a quien llamó “Dipuchango”, por lo que el legislador petista le respondió: “changa tu madre”

Todo inició cuando, a través de su cuenta de Twitter, Mayer consideró que la iniciativa de reforma del mandatario federal “afectaría las precampañas, campañas y elecciones, al no tenerse claras las reglas de operación de un nuevo modelo electoral”, rumbo a los comicios de 2023 y 2024, lo que no fue del agrado de Fernández Noroña, quien cuestionó si Mayer tenía conocimiento de cuánto tiempo se llevaba el proponer con anticipación una reforma.

“Cretino, ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe hacer una reforma electoral? Como sé que lo ignoras, te lo digo: un año antes”, comentó el petista mediante un tuit, que no tardó en responder el también actor. “Jajajaja. Usted mejor métase a bañar mi Dipuchango”, dijo Mayer en referencia al sobrenombre que Lilly Téllez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), le puso a Fernández Noroña.

Por su parte, el Diputado del PT calificó a Mayer de racista y clasista, a quien también advirtió que lo confrontaría cuando lo viera personalmente, incluso, lo emparentó con la Senadora Téllez. “Primo de la Senadora María del Carmen Téllez, en vez de argumentos tienes insultos racistas y clasistas. Solo que a ti no te los toleraré, espero que cuando te vea de frente sostengas tus injurias, paniaguado miserable”, dijo Fernández Noroña en un tuit.

El 14 de junio Fernández Noroña expresó que no considera a Higinio Martínez, Senador de Morena, como un candidato a la Gubernatura del Estado de México, que estará en juego en 2023, debido a que la misma corresponde a una mujer, por lo que le sugirió hacerse “la jarocha”, como comúnmente se le conoce a la operación en la que se le retiran los genitales a un hombre.

“El evento de este domingo también manda un mensaje muy fuerte, muy importante de que vamos con todo por la gubernatura del Estado de México, yo en lo personal creo que debe ser una candidata mujer (…) Entonces no creo que sea Higinio Martínez, a menos que se haga la jarocha porque ya va tarde para hacerse la operación”, sostuvo el legislador petista durante una gira por Otzolotepec, Estado de México.

VICENTE FOX

El expresidente Vicente Fox ha sido un constante crítico del actual Gobierno, pero sobre todo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 23 de septiembre, Fox causó polémica entre usuarios de redes sociales ya que aseguró que se “arrepiente” de haber “liberado” del proceso de desafuero que el actual mandatario federal enfrentó en 2005.

“Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del ‘desafuero’”, escribió Fox en una publicación en su cuenta de Twitter en referencia al proceso que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició contra el tabasqueño por el desacato judicial a raíz de un predio en la zona de Santa Fe, por el cual solicitó un juicio de procedencia a la Cámara de Diputados en contra del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El 3 de noviembre, en el marco de la discusión de la propuesta de Reforma Electoral, Fox publicó un tuit en el que calificó de “Presidente de caricatura” al Jefe del Ejecutivo federal, a quien también llamó “boludo”, llamó a sacarlo de Palacio Nacional y sostuvo que éste cuida al crimen organizado.

 

El 12 de noviembre, al convocar a los ciudadanos a la denominada marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) Fox publicó un mensaje en el que cambió la letra del Himno Nacional Mexicano, lo que está prohibido por la la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El tuit del exmandatario, en el que reitera su apoyo al organismo electoral, también le valió infinidad de críticas por parte de usuarios de redes sociales, quienes incluso solicitaron que se le multara al guanajuatense.

Han sido varias ocasiones en las que Fox ha expresado insultos en contra del Presidente de México. Por ejemplo, el 21 de noviembre llamó “loquito” al mandatario federal al tiempo que defendió al dueño de Grupo México, Germán Larrea luego de que éste fuera acusado de incumplimiento de contrato en el Tren Maya.

“López patea el pesebre donde se generan los empleos. Seguramente llamará al Ejército para ser minero mayor y único. O los va a expropiar, está loquito”, consideró Fox a través de un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el tabasqueño aseguró que Grupo México no cumplió con un acuerdo establecido para la construcción del tramo 5 de la magna obra.

Otra vez que Fox arremetió con calificativos contra el Presidente López Obrador fue el pasado 26 de agosto cuando el mandatario federal presentó una ronquera durante su habitual conferencia matutina, motivo por el cual el panista lo calificó de “ruquito”. “AMLO sale negativo en prueba COVID-19 tras presentarse con voz ronca en Palacio Nacional”. Lo que ya está es ‘ruquito’. Háganle la prueba del ‘añejo’. Cobíjenlo y denle su atolito”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pero no sólo el Jefe del Ejecutivo federal ha sido blanco de las críticas del exmandatario, también sus familiares y allegados. El pasado 26 de junio, justificó los insultos de los que fue víctima el hijo del tabasqueño.

“Ya está grandecito”, opinó Fox luego de que políticos y simpatizantes salieran en defensa de Jesús Ernesto López, hijo del Presidente de México, quien recibió muchas ofensas por su aspecto físico tras aparecer en una fotografía junto a su padre en un campo de baseball, sin embargo, en lugar de condenar los hecho, Fox sostuvo que el menor ya estaba grande “para defenderse solo”, lo que generó diversas críticas en contra del panista.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, no escapó de los insultos de Fox, ya que el 20 de octubre, esté llamó al funcionario federal “Vulgar achichincle”, en un intento de defender al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de los comentarios que López hizo en materia de seguridad.

Todo empezó el 17 de octubre cuando el Secretario de Gobernación criticó el desempeño de los cuerpos de seguridad en estados que son encabezados por gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), en donde, dijo, no hay suficientes elementos de seguridad, por lo que, agregó, era necesaria la presencia de la Guardia Nacional.

“Al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional”, comentó a medios en ese momento el titular de la Segob.

Como ya es costumbre, Fox intervino y dio su peculiar punto de vista, en primer lugar llamó “hipócrita, egoísta e incapaz” al mandatario de Nuevo León y después arremetió contra el funcionario federal, a quien también señaló por decir “pendejadas”. “Samuel, hipócrita, egoísta, incapaz.- Adán Augusto Adán, ya te pasaste de listo y ahora parece un tonto. Ya te crees presidente o que te pasa.? porque dices. tantas pendejadas. es un gobernador en funciones y tu un vulgar achichincle de lópez (sic)”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Una situación similar ocurrió con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien el expresidente criticó por una selfie que capturó durante el funeral de reina Isabel II. “Pobre tipo con tal de ser presidente, LA IGNOMINIA”, escribió Fox mediante un tuit el 19 de septiembre en referencia a la fotografía del Canciller mexicano.

Otro  tropiezo del expresidente Vicente Fox Quezada tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, cuando compartió una publicación en la que se aseguraba que un sobrino del Presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido designado como Subdirector de Comunicaciones y Transportes pese a que, presuntamente, el joven tendría la preparatoria trunca y que dicho cargo no existe en la Secretaría de Comunicación y Transportes federal (SCT).

Sin embargo, el exmandatario no corroboró dicha información y cayó en una fake news, ya que, además, de que la noticia era falsa, en realidad el joven, de quien se aseguró sería hijo de Felipa Obrador, prima del Jefe del Ejecutivo federal, era un actor de la industria pornográfica, lo que generó infinidad de burlas hacia Fox.

SAMUEL GARCÍA

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, también destacó este 2022 por sus polémicas declaraciones, ya que durante el desabasto de agua por la que atravesó Nuevo León a mediados de este año, el Gobernador del estado fue blanco de muchas críticas, quien respondió en varias ocasiones a sus detractores.

El 8 de junio, por ejemplo, se quejó de los insultos que recibió. En conferencia de prensa, el Gobernador expresó su molestia porque tiene que aguantar “las mentadas de madre” de los ciudadanos ante la falta de servicio, situaciones de las que se deslindó, ya que, dijo, la falta de luz es competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el abasto de agua corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ahora resulta que también es mi culpa que no haya luz, ahora la mentada de madre me llega porque no hay luz, como si yo manejo la CFE; ahora resulta que la mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto del agua… ¡pues no, señores!, el abasto de agua le toca a Conagua, el abasto de luz le toca a CFE”, dijo el mandatario estatal.

Aunque dijo que él “aguanta vara”, exhortó a sus críticos a dejar de lado los insultos, incluso pidió a los ciudadanos que si van a señalar que señalen bien, y acusó a las administraciones anteriores de la crisis en los servicios por la que atraviesa Nuevo Léon, específicamente al exgobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

También aseguró que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, ha sido blanco de críticas e insultos ante la falta de agua por la que atraviesan los regiomontanos. Y es que el pasado 2 de junio, la Primera Dama de Nuevo León publicó un video corto en el que se le ve con el cabello mojado por lo que usuarios de redes sociales arremetieron contra ella.

A inicios de este 2022, el Gobernador de Nuevo León, junto con su esposa Mariana Rodríguez Cantú, fue criticado luego de que exhibieran la “adopción” de un bebé del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Capullos por un fin de semana. El hecho ocurrió los días 15 y 16 de enero.

Una imagen, la cual fue compartida a través de las historias de Instagram de Mariana Rodríguez y Samuel García, muestra a la titular de “Amar a Nuevo León” cargando al menor de edad llamado “Emilio”, mientras el Gobernador posa parado junto a ellos.

A partir de ese momento, Mariana Rodríguez publicó una serie de fotografías y videos en los que aparecía cuidando al bebé. La publicación de los materiales fue motivo para que ambos fueran criticados en redes sociales, espacio en el que se consideró que la pareja sólo busca hacer propaganda política con dicho acto.

Aunque Mariana Rodríguez dio a conocer que para que el menor pudiera quedarse con ellos se tramitó un permiso de “convivencia familiar”, debido a que Rodríguez Cantú ya había tenido convivencia con Emilio desde tiempo atrás, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) anunció una investigación para determinar las causas por las que García Sepulveda y Rodríguez se llevaron a un bebé de un albergue el fin de semana pasado.

El 18 de enero, en entrevista con SinEmbargo Al Aire, Oliver Castañeda, Procurador Federal de Protección de niñas y niños, indicó que son varias las aristas que investigaba la dependencia, incluidas la posible comisión de un hecho ilícito.

“Lo que implica para nosotros como Procuraduría federal de protección del sistema DIF nacional es realizar una revisión de qué es lo que ha sucedido en este caso y cómo es que esta situación, por la que se pudieron llevar el Gobernador y su esposa a un niño del centro asistencial Capullos, bajo qué circunstancias, en qué contexto, en qué condiciones, cuál es el estatus legal del niño, bajo qué mecanismos o actos administrativos o jurídicos es que esta actividad fue posible. Nos abre otras rutas de trabajo, quizá la posibilidad de que haya, o no, otras vulneraciones de derechos o incluso hasta la posibilidad de que existan hechos ilícitos que deban ser denunciados ante las autoridades competentes.”

Apenas unos días antes, el 3 de enero, la pareja también fue criticada por haber presumido en un bote la pesca de un pez marlin. “Ya tenemos comida”, escribió la Primera Dama junto con la fotografía. “Después de 3 años queriendo pescar el marlin lo logramos!!!! Último día de vacaciones y cerrando con todo (sic)”, también escribió pero desde su cuenta de Facebook, donde también compartió la imagen.

En ese entonces, usuarios en redes juzgaron a la pareja y destacaron su supuesto compromiso por la defensa de los derechos de los animales. Igualmente, señalaron la indignación que Mariana Rodríguez expresó en sus cuentas oficiales sobre el trato de animales en el zoológico de La Pastora. Más tarde la imagen del pez fue eliminada.

FELIPE CALDERÓN

Felipe Calderón, expresidente de México, también ha dado de qué hablar en este año. EL 14 de diciembre, el diario español El País dio a conocer que el expresidente de México, Felipe Calderón, se prepara para irse a vivir a España. Un texto de María Martín señala que “el exmandatario consiguió el pasado mes de octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado”.

De acuerdo con la investigación realizada por la periodista para dicho rotativo, esta autorización “que requiere una cualificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, ha sido apadrinada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar”.

“El exmandatario español ha fichado al mexicano en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica que fundó en 2014. La autorización, de dos años pero renovable por otros cinco, está pendiente de que el exdirigente del PAN, la derecha mexicana, formalice su entrada en el país. El plan de Calderón, según transmite un colaborador, es hacer de Madrid su base al menos durante el próximo semestre. Será en estos próximos meses cuando se concentre su actividad académica en España aunque ‘seguirá viajando constantemente a Francia y a Medio Oriente’”, escribe María Martín.

El texto recuerda que Calderón Hinojosa es el tercer expresidente mexicano que obtiene residencia en España, ya que Enrique Peña Nieto obtuvo la “visa dorada” hace algunos meses para inversionistas y Carlos Salinas de Gortari la residencia, gracias a una flexibilidad otorgada a quienes pueden confirmar un pasado judeoespañol.

Apenas a inicios de año, el 29 de enero, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se asumió, nuevamente, como un perseguido político por parte del Gobierno federal. Las declaraciones del exmandatario fueron en solidaridad con la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a quien presuntamente se le abrió una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) capitalina en su contra.

“Absolutamente reprobable, la persecución política y judicial a los opositores. Las instituciones son para perseguir a criminales y corruptos, no caminarían mucho para verlos.Autoritarismo puro. Solidaridad con @lialimon y todos los que son (somos) perseguidos por este gobierno”, publicó Calderón en su cuenta de Twitter.

En el caso de Calderón, esa no fue la primera vez que expresaba públicamente que se sentía perseguido por el Gobierno. En abril de 2021, durante una entrevista en el programa “Me lo dijo Adela”, que encabeza la periodista Adela Micha, Calderón consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba “obsesionado” con él y que se preocupa por cosas poco importantes.

“Tener un poder tan fuerte atrás de ti mencionándote, es una especie de acoso”, dijo en esa ocasión en referencia a las declaraciones que el Presidente hace desde su conferencia matutina. “Soy el villano favorito del país. En su habilidad mediática él (AMLO) necesita buscar un enemigo concreto, lanzarse contra él y en su afán de polarizar, no de unir a los mexicanos, busca lanzar enemigos visibles”, añadió.

El 16 de marzo, el Ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo “tomada” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, después de que fuera cuestionado si la institución ha recibido presiones como dijo que ocurrió en el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

“Esas presiones, en ese asunto [de la guardería] fueron notorias y evidentes. Cualquiera que haya sido corresponsal de la Corte en ese momento puede dar fe de que estoy diciendo la verdad. No es que [los integrantes del Poder Ejecutivo] venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte, pueden dar fe de cómo hubo ministros que leyeron el memorándum que les dio la autoridad como si fuera su alegato en el Pleno”, recordó.

“Pueden dar fe de muchas cosas, de la campaña mediática, de cómo se voltearon los medios de un día para otro, de cómo se protegió a los altos funcionarios de ese Gobierno, eso es realidad y todos lo sabemos y lo saben ellos, por eso se enojaron tanto”, remarcó Zaldívar, quien sostuvo que durante el sexenio de 2006 a 2012, no se podía “tocar ni con el pétalo de una rosa al Gobierno de Felipe Calderón”.

“Presiones para que no se liberara a una ciudadana francesa a la cual se le fabricó un delito y se le violó todo el debido proceso y todos sus derechos humanos y tan es así que mientras Calderón fue Presidente no se pudo dictar una decisión de fondo en ese asunto”, añadió.

El 4 de noviembre, Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, dio a conocer que la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, continúa abierta.

“Sigue abierta, sin duda. En este momento el caso está ante la Fiscalía de la Corte Penal internacional y es la Fiscalía la que determinará si se abre una investigación específica sobre la responsabilidad del Presidente (Felipe Calderón). Nosotros denunciábamos la responsabilidad del Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, y nosotros señalábamos desde entonces, desde el sexenio de Felipe Calderón, que bajo sus órdenes estaba fabricando casos, estaba torturando, y el tiempo nos ha dado la razón, hemos tenido la oportunidad de demostrar que lo que nosotros decíamos era verdad”, indicó el funcionario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El abogado detalló que a once años de que él y un grupo de investigadores, periodistas y defensores de derechos humanos presentaran la denuncia ante la Corte Penal Internacional este asunto aún continúa en proceso pues existen otras querellas presentadas años más tarde.

“Ese asunto está abierto, no sólo por nuestra denuncia, también hay muchas denuncias que fueron subsecuentes de parte de muchas organizaciones internacionales, nacionales, incluso algunos actores políticos presentaron denuncias años después ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Sólo unos días antes de la confirmación de esta denuncia, el 25 de octubre, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que existe una investigación internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, misma que estaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional entre 2006 y 2011.

“Bueno, cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón no nada más ahí sí se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas“, sostuvo el funcionario federal en comparecencia desde la tribuna del Congreso de Michoacán.

Durante su intervención frente a las y los legisladores locales, el funcionario aseguró que “las armas que iban destinadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada”.

“Por eso está detenido en los Estados Unidos [Genaro] García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dio a conocer el Secretario de Gobernación.

Sin embargo, el expresidente respondió negando las acusaciones en su contra a través de una publicación realizada en sus redes sociales. “Ahora sí el Secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de dos temas”, sostuvo Calderón en un tuit.

Para Calderón Hinojosa, las declaraciones de Adán Augusto son para intentar desviar la atención en la desaparición del INE, como él lo denunció en un foro organizado por el escritor Mario Vargas Llosa.

Pero la Segob insistió: Sí hay investigación contra Felipe Calderón, misma que sería por el operativo “Rápido y Furioso”, así lo aseguró Augusto López el 31 de octubre, durante su visita al Congreso de Oaxaca y a un foro sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

“Esta investigación, esta denuncia que está presentada en la Corte Penal Internacional, para serles más preciso, les voy a pasar el dato. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de la Corte Internacional y sabemos que está en periodo de integración, están llegando todas las pruebas”, comentó el titular de la Segob.

Reiteró que la denuncia ante la Corte Penal Internacional en la Haya, Países Bajos, contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su mandato declaró la guerra contra el narcotráfico, es por crímenes de lesa humanidad, específicamente por el operativo “Rápido y Furioso” el cual con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes durante el sexenio panista.

– Con Información de Vanguardia, Río Doce

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video