México
Cinta con la que acordona la policía una zona.

FGE inicia investigación

QRoo: Dos presuntos narcomenudistas son heridos de bala y detenidos en Isla Mujeres

26/12/2023 - 10:30 pm

Dos sujetos fueron heridos por arma de fuego durante un supuesto robo en la playa Costa Mujeres ubicada en Isla Mujeres, Quintana Roo, las autoridades trabajan por esclarecer el caso.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Un par de presuntos narcomenudistas fueron baleados este martes en Isla Mujeres, Quintana Roo. El conflicto surgió a partir del robo de una lancha, de acuerdo con reportes preliminares.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido en la playa Costa Mujeres, en donde los dos presuntos delincuentes fueron lesionados por un arma de fuego.

“La Fiscalía General del Estado informa que abrió una carpeta de investigación tras los hechos registrados en un área de playa de Costa Mujeres, ubicada en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, donde dos personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego”, informó la dependencia en su cuenta de X.

Asimismo, la Fiscalía informó que alrededor del mediodía policías y demás personal acudió al lugar de los hechos para recabar evidencias que posteriormente serían integradas a la carpeta de investigación.

“En estos momentos, personal de esta dependencia trabaja en el lugar para recabar evidencias que serán integradas a la carpeta de investigación, con fin de esclarecer este suceso y dar con el o los responsables de estos hechos. Información en proceso”, precisó a través de la plataforma digital.

De acuerdo con información preliminar, uno de los abatidos presentó un impacto de bala en la cabeza y el otro presentó un disparo en la espalda.

En 2022, en Quintana Roo se registraron 585 homicidios de hombres y 62 de mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que ha presentado un aumento de al menos 14.3 por ciento, según medios locales.

Esta tendencia a la alza se debe, entre otros factores, a la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Caborca por el control de las plazas para la comercialización de la droga.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado una ola de violencia en el estado, que se ha extendido a las zonas turísticas, como la Riviera Maya y la Zona Hotelera de Cancún.

Además de los homicidios dolosos, Quintana Roo también ha registrado un aumento en otros delitos, como las extorsiones y el cobro de derecho de piso.

Con 36 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio, Quintana Roo es el noveno estado de México más violento, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública (SNSP), incluso por arriba de Michoacán que tiene 32.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video