Con transparencia se renovará confianza instituciones-ciudadanos: IFAI

27/01/2015 - 5:30 am

México, 22 Ene (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) lleva a cabo diversas acciones para renovar el vínculo de confianza entre instituciones y ciudadanía, como la plataforma Viajes Claros.

El comisionado Joel Salas señaló en entrevista que en esa aplicación, que se presentó el 16 de diciembre, se detallan los gastos en viáticos y transporte de los funcionarios públicos, los cuales generan siempre suspicacia entre la ciudadanía con cuestionamientos tales como por qué se gastan tanto dinero, en qué se usa y a dónde van.

Con la premisa de que el IFAI en sus prácticas cotidianas debe transformar el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano, es que se decidió lanzar esta aplicación.

Salas Suárez indicó que ese tema afectaba o generaba una percepción negativa en la opinión pública, por los viajes que realizaban los comisionados del pleno anterior.

Puso como ejemplo, además, el análisis del capítulo tres mil de la Cuenta Pública de 2013, referente al servicio de traslado y viáticos, en el que se detectó que los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo gastaron en ese concepto más de nueve mil 494 millones de pesos.

Ante estas situaciones es que se tomó la decisión de crear la plataforma Viajes Claros, no como una ocurrencia ni de manera unilateral.

Tratamos de ponernos en los zapatos de los ciudadanos para ver cómo la información se podría presentar de forma más amigable, por lo que se convocó al #RetoViajesTransparentes, organizado por el IFAI, el Instituto Mexicano para la Competitividad y las organizaciones civiles Codeando México y SocialTIC.

Casi 100 participantes se registraron y compitieron 14 prototipos funcionales, de los cuales ganó la plataforma informática de código abierto Viajes Claros, detalló.

Ahora toda la información sobre los viajes en México e internacionales de los servidores públicos del IFAI está disponible para su consulta en el sitio www.viajesclaros.ifai.mx, el cual fue presentado el 16 de diciembre.

Salas expuso que la página está presentada de forma muy amigable y se puede buscar datos por servidor público, viaje o comisión más cara, hoteles y destinos más frecuentados, así como hacer comparaciones entre funcionarios.

Actualmente la plataforma concentra únicamente información correspondiente a 2014 y está en proceso la captura de los datos sobre el cierre del ejercicio presupuestal correspondiente.

Lo relevante es que el instituto hace su primera aplicación haciendo uso del conocimiento colectivo, de la inteligencia cívica que está en la sociedad, también con la idea de que si hay disposición de otras instituciones se empiece a replicar esa plataforma.

El comisionado del IFAI manifestó que no sólo en México existe insatisfacción política, la pérdida de confianza aumenta en términos generales en el mundo y que en el caso de gran parte de los regímenes democráticos hay falta de legitimidad y crisis de representatividad política.

El IFAI considera que más allá de discursos, frases y retórica, lo que se necesitan son acciones puntuales que demuestren la voluntad de hacer de la transparencia un eje que permita renovar el vínculo de confianza entre las instituciones y la ciudadanía. A eso obedece el lanzamiento de esta herramienta, reiteró.

Joel Salas llamó a las instituciones a conocer la plataforma Viajes Claros y recordó que en el Senado está a discusión un proyecto de ley sobre este tema, que prevé sea una obligación dar a conocer los gastos en comisiones de trabajo.

En la iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información se contempla transparentar los recursos destinados a comisiones, viáticos y pasajes, detalló; de aprobarse, “todo mundo lo va a tener que hacer”, comentó.

De ahí el llamado a que las instituciones se anticipen y empiecen a aplicar la plataforma, para que cuando sea una obligación formal, los organismos públicos que ya la apliquen vean cumplido lo que marca la legislación.

Creemos que cumpliendo lo que establecerá esa eventual obligación de transparencia -que esperemos quede así la ley que está por aprobarse-, se puede renovar el vínculo de confianza entre las instituciones y los ciudadanos, reiteró el funcionario.

También en materia de transparencia Joel Salas recordó que cuando llegó el actual pleno del IFAI, había en la opinión pública un tema que estaba lesionando la imagen de la institución; la adquisición del inmueble de la actual sede del organismo.

Por esa razón es que también se construyó el portal www.sede.ifai.mx, en el que se puede consultar todo lo relativo a su adquisición e incluso las observaciones que sobre ese tema hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Subrayó que con las prácticas de este tipo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos quiere predicar con el ejemplo, “o como decimos aquí: la transparencia empieza en el IFAI”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas