Santas recomendaciones de cultura pop

27/03/2013 - 12:01 am

Para quienes descansan estos días santos, #BITE los exhorta a invertir su tiempo en la reflexión profunda y sincera sobre su fe. Por eso, les dejamos algunas recomendaciones para leer y ver cultura pop. Advertencia: aléjese lo más posible de filmes como Los 10 mandamientos o Marcelino pan y vino y busque diversas experiencias narrativas como las que acá le proponemos.

Primero el cine:

1. Life of Brian (1979): Monty Python es posiblemente el último colectivo en hacer arte en el cine. Este extraordinario grupo de comediantes británicos, cambiaron la forma de hacer reír a la gente con su serie de TV. Después vino The Holy Grail (1975) y más adelante nos volaron los sesos con Life of Brian. Muchos piensan que es una burla a Jesús y no, más bien es una crítica a los sacerdotes y a las instituciones religiosas a los prejuicios y las extrañas interpretaciones sobre las escrituras sagradas o incluso de las palabras de un elegido. Life of Brian es simplemente brillante, sino han tenido oportunidad de verla, acérquense a este excelente pieza colectiva. Por cierto, recomendamos subtítulos.

2. Legión (2009): hay momentos en la vida donde Dios puede perder la fe. Esta vez se harta de la humanidad y se la quiere echar al plato. Para ello manda a una Legión de ángeles a empezar el Apocalipsis. Todo va muy bien hasta que el Arcángel Miguel (Paul Bettany) decide combatir a los ángeles tomando como cuartel una cafetería perdida en la carretera, acompañado de un grupo de desconocidos. Divertida, bizarra y por momentos sangrienta, Legión es un excelente film palomero para la Semana Santa.

3. Thirst (2009): dirigida por uno de los mejores directores coreanos contemporáneos. Nos referimos a Chan-wook Park, creador de la trilogía de la venganza (Sra. Venganza, Oldboy y Simpatía por el Sr. Venganza). Park nos lleva a un escenario muy especial. Un sacerdote que se convierte en vampiro, gran problema en el que está metido. Su fe, sus principios y su hambre se debaten en un sangriento escenario. Filme no apto para almas blandas y puras.

Sigamos con el comic

4. Crimson. Dibujada por el mexicano Humberto Ramos, Crimson es un serial de comics que narra la historia de Alex Elder un adolescente que es atacado por una pandilla de vampiros. Alex es el único sobreviviente de ese ataque y ahora tendrá que acostumbrarse a su nueva vida, sin su familia y con un nuevo grupo de amigos, entre ellos Ekimus su mentor, quien piensa además que él es “el elegido”. A lo largo de la historia no sólo veremos a Alex pelear con su fe y nueva forma de vida sino enfrentarse a muchos peligros: hombres lobo y demonios, entre muchos otros. Para cerrar: un ángel caído o la reencarnación del matadragones de San Jorge se acerca a Alex en algo que parece más que una amistad. Crimson fue primero publicado por Image Comics y los últimos 17 números por Wildstorm.

crimson

5. Preacher. Una maravillosa historia que rebasa los límites de lo imaginado por la religión. Jesse Custer un sacerdote en Annville, Texas es poseído accidentalmente por una criatura sobrenatural llamada “Génesis”, el incidente provoca una explosión que destruye la iglesia y a todos sus creyentes. Hay que decir que Génesis es producto de la unión entre un ángel y un demonio, alianza obviamente prohibida compuesta de divinidad y maldad pura. Ahora, Jesse Custer unido a Génesis es el ser más poderoso de la Creación.

Custer emprende un “road trip” por todo Estados Unidos para encontrar a Dios, que abandonó el cielo después de que Génesis nació. Mientras eso sucede, Jesse junto a Tulip, su ex novia, y Cassidy, un vampiro irlandés alcohólico, enfrentan a todo tipo de enemigos, desde el Santo de los Asesinos hasta el Ángel de la Muerte. Irreverente, hereje y maravillosa serie de 66 entregas creadas por Garth Ennis y Steve Dillon para Vertigo, DC Comics.

 Preacher

6. Priest: Es un Manhwa o Comic coreano que re-mezcla los géneros horror, western y fantasía oscura inspirado en el videojuego Blood. Priest, escrito magistralmente por Min-woo Hyung, cuenta la amarga historia de venganza llevada a cabo por un joven cura renegado llamado Ivan Isaac. Este comic ya tuvo su adaptación al cine con resultados agridulces. Sin ningún inconveniente lo encontraran traducido al español.

Priest

NOTA 1: Dejamos fuera a 2 excelentes filmes de Timur Bekmambetov: Night Watch y Day Watch. Maravillosa interpretación de la lucha entre el bien y el mal, entre el cielo y el infierno. Sin lugar a duda, 2 filmes rusos altamente recomendables. Fantasía, religión y terror se funden en una narrativa brutal. 

NOTA 2: #BITE es una columna sobre cultura pop no sobre teología, esperamos que estas recomendaciones no ofendan su fe, no buscan hacerlo. Son una manera diferente de abordar estos días. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas