Unidad de Datos

LA AGENDA | EPN se irá del país por un par de días; en el Edomex inicia la veda electoral

27/03/2017 - 12:01 am

Esta semana, en lo político, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará a Costa Rica para participar en una cumbre sobre el desarrollo y las relaciones comerciales entre algunos países de América Latina; el gabinete del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comparecerá ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para presentar su informe de resultados anuales; iniciará una veda a apoyos gubernamentales en el Estado de México por motivo de los comicios del próximo 4 de junio; e Inglaterra dará el primer paso legal para salirse oficialmente de la Unión Europea. En lo cultural, a partir de esta semana y hasta mediados de abril, en la Ciudad de México, se llevarán al cabo festivales, muestras de pugilismo, presentaciones cinematográficas, degustaciones culinarias y más, mucho más. Esta es LA AGENDA de la semana.

El presidente se ausentará del territorio nacional por un par de días. En Costa Rica, se reunirá con otros primeros mandatarios latinoamericanos, entre ellos, su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera. Foto: Isaac Esquivel, Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Los días 28 y 29 de marzo, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, asistirá a la décimo sexta “Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla” (Mecanismo de Tuxtla), que se realizará en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, informó el Senado de la República. Ahí, el Primer Mandatario “intervendrá en la Sesión Plenaria” y se reunirá con su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís Rivera, además de convivir con los otros 9 Jefes de Estado que también fueron invitados “para dialogar sobre temas de la coyuntura actual en la región”, refiere una misiva de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el oficio SELAP/300/682/17 del 21 de marzo de este año, dirigido al Senado de la República por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, el objetivo de la Cumbre “es llevar a cabo un diálogo político al más alto nivel que impulse la conclusión de los proyectos de cooperación existentes, de manera que […] se incrementen los flujos de comercio e inversión, se fomente el desarrollo y se favorezca la integración económica en la región mesoamericana”.

Por ello, explica el documento, “será una ocasión propicia para que México refrende su liderazgo y compromiso con la región y promueva un impulso renovado al Mecanismo”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 28 de marzo, a partir de las 09:00 horas y hasta las 13:00 horas, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); y Eduardo Rovelo Pico, Contralor General capitalino, acudirán al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el objetivo de presentar sus respectivos informes de resultados anuales sobre las acciones en el ejercicio de sus funciones, informó la semana pasada la ALDF.

Asimismo, la Asamblea indicó en su comunicado que, el 4 de abril en el mismo horario, Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México; y Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública capitalino, comparecerán ante la ALDF.

Durante el evento, los diputados locales “tendrán la oportunidad de cuestionar a los funcionarios sobre el informe presentado desde su curul y el servidor público tendrá que dar respuesta desde Tribuna”, explica el boletín de la ALDF.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 29 de marzo, Theresa May, Primer Ministro de Inglaterra, activará el “Brexit” -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)-, según lo informado por un portavoz del Gobierno británico el pasado lunes 20 de marzo. Por ello, el miércoles de esta semana, May comparecerá ante el Parlamento para informar la invocación del Artículo 50 de la UE, mismo que establece el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europeo.

De acuerdo con el Gobierno inglés, este sería el primer paso para iniciar formalmente la salida de Inglaterra de la UE, proceso que concluiría el 29 de marzo de 2019, a casi 3 años de la votación de referéndum del pueblo británico a favor de la salida de la UE.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ese mismo miércoles, se cumplirá la fecha límite para que las más de 700 empresas candidatas a construir el muro entre México y Estados Unidos presenten sus respectivos proyectos a las autoridades estadounidenses, según lo anunciado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado 24 de febrero.

A principios de este mes, las autoridades estadounidenses comenzaron a recibir las solicitudes de particulares que buscaban participar en la construcción del muro fronterizo. Y a finales de febrero, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo ante los integrantes de la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción del muro comenzaría “muy pronto” y que los planes estaban “muy por delante de lo programado”.

En caso de que cumpla su promesa de campaña, el magnate deberá ocuparse de erigir “una gran muralla” -de entre 5.4 y 9.1 metros de altura y de al menos 2 metros de profundidad bajo tierra- a lo largo de al menos 2 mil 149 kilómetros, así como fortalecer los existentes 569 kilómetros de cercas (para detener a peatones) y 482 kilómetros de barreras contra vehículos. Según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el costo aproximado de este proyecto de infraestructura será de 21.6 mil millones de dólares.

El jueves 16 de marzo, Trump anunció que solicitaría al Congreso de Estados Unidos un “suplemento de financiación” de mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del muro este año. Asimismo, dijo que pediría 2 mil 600 millones adicionales para seguir con la edificación en 2018.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El jueves 30 de marzo, el Banco de México (Banxico) anunciará sus decisiones en materia de política monetaria. De acuerdo con el banco central, “la política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable”.

Al mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banxico busca “establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes”, se lee en su sitio de Internet.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 31 de marzo, se cumple la fecha límite establecida por el Gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Finanzas, para que la ciudadanía pague el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos con un subsidio fiscal del 100 por ciento, de acuerdo con un comunicado de prensa de principios de mes, de las autoridades capitalinas.

Para ser beneficiario de este “subsidio fiscal”, se debe ser persona física o moral sin fines de lucro; que el vehículo en cuestión no supere un valor de 250 mil pesos; que la persona (física o moral) no cuente con adeudos de años anteriores; que la la Tarjeta de Circulación con chip esté vigente, o en su defecto, realizar el pago correspondiente a la renovación; y, finalmente, que el o los pagos sean efectuados a más tardar este viernes. Los vehículos eléctricos o híbridos quedan exentos del pago de la tenencia; sólo deben cubrir el monto de los Derechos por Refrendo correspondientes.

El formato de pago está disponible en el sitio oficial de la Secretaría de Finanzas y el pago puede ser realizado a meses sin intereses (a través de las instituciones participantes). Los contribuyentes que no cumplan con los requisitos para obtener dicho subsidio, deberán cubrir el monto total de la tenencia, además de pagar el costo de actualizaciones, recargos, así como el monto del refrendo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desde el 24 de marzo y hasta este viernes, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, será la sede del cuadragésimo quinto encuentro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIPCC), según lo anunciado hace dos semanas, en conferencia de prensa, por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México.

En esta edición, los representantes de 195 países se reunirán para abordar los temas del aumento e impactos de la temperatura del planeta, y de la conservación de los sistemas oceánicos y terrestres. Asimismo, habrá diálogo con representantes del sector productivo mexicano para analizar los retos que implica este fenómeno global.

El GIPCC nació en 1988 de la mano de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de luchar en contra de los factores humanos que inciden en el cambio climático.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 2 de abril, se cumple la fecha límite establecida por Ley electoral para la entrega de apoyos gubernamentales en el Estado de México. Por ello, el martes de la semana pasada, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social local, confirmó que a partir de este domingo iniciará una veda para no influir en el electorado y permitir actos de proselitismo político equiparables para cada partido, rumbo a las elecciones de Gobernador del próximo 4 de junio.

Las declaraciones se dan en el marco de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade), entre el 21 y el 22 de marzo, por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto reparto masivo de diferentes tipos de dádivas y apoyos sociales para influir en las preferencias electorales en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los próximos días, se espera que el Partido Acción Nacional (PAN) presente denuncias en contra de los gobernadores y funcionarios federales priistas “que se han dedicado a repartir apoyos y prometer diferentes beneficios a habitantes de las entidades que tendrán elecciones, con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI”, según las declaraciones hechas el lunes pasado por Ricardo Anaya Cortés, Presidente Nacional del PAN.

LOS EVENTOS IMPORTANTES DE LA SEMANA

El domingo de esta semana inicia el Horario de Verano, por lo que a partir de las 02:00 horas de ese día, deberemos adelantar una hora los relojes. Foto: Sener.

Del 28 al 30 de marzo, se llevará al cabo en Villahermosa (Tabasco), la “Capital Petrolera de México”, una edición más de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM, por sus siglas en inglés) que se realiza cada año, en ese mismo lugar, desde 1994.

“Desde hace 22 años, PECOM ha brindado el contenido, tecnologías, tendencias, desafíos y oportunidades vitales para la industria petrolera global”, refiere su sitio de Internet. Durante el evento de tres días, se reúnen líderes y proveedores de la industria energética de México, además de numerosos operadores y empresas de servicios.

La PECOM de este año se dará en el marco de la aprobación, por parte de la Secretaría de Energía (Sener), de la licitación para la primera fase de la Ronda 2, por medio de la cual serán licitadas 15 áreas de aguas superficiales en el Golfo de México, con una fecha de apertura fijada para finales de marzo de 2017. De ese modo, diversas compañías petroleras (nacionales y extranjeras) podrán explotar el potencial de exploración tanto en aguas someras como profundas del territorio nacional.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 29 de marzo, en el Centro Citibanamex (Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo) de la Ciudad de México, será realizada la “Logistic Summit & Expo 2017”, que de acuerdo con el sitio ProMéxico, busca “dar a conocer a la comunidad exportadora la importancia de la diversificación de mercados en la actualidad y de retos que enfrenta la logística ante nuevos destinos”.

Según el sitio oficial del evento, la “Logistic Summit & Expo 2017” contará con la presencia de “más de 300 empresas líderes proveedoras de productos y servicios logísticos”, mismas que presentarán “soluciones innovadores para la industria logística y de supply chain [cadena de proveduría]”. Se espera que cerca de 14 mil personas acudan al evento de este año.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A partir de las 02:00 horas de este domingo 2 de abril y hasta la madrugada del domingo 29 de octubre, en 25 estados de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México, comenzará el denominado “Horario de Verano”, medida que consiste en adelantar una hora el reloj, con la finalidad de aprovechar la luz solar cuya duración se amplía en esta época del año.

Durante la madrugada del domingo 12 de marzo, en 33 municipios de los estados de Baja California (5), Chihuahua (8), Coahuila (8), Nuevo León (2) y Tamaulipas (10), fue aplicado el cambio de horario. Éste durará hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre de este año. Por su parte, Sonora y Quintana Roo son las únicas entidades del país que no participan en el programa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 2 de abril, los Departamentos de Información Pública y de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promoverán, a nivel internacional, el debate de políticas públicas y enfoques para fortalecer la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo. Esto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (que es celebrado los días 31 de marzo de cada año).

“La capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. A menudo, sin embargo, ciertas habilidades se han considerado necesarias para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo”, refiere la ONU en uno de sus boletines. Por ello, el organismo lucha para que estas personas tengan “igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

En la imagen, uno de los artistas involucrados en el espectáculo de bienvenida a los alcaldes que participaron, a finales del año pasado, en la reunión C40 Mayors Summit 2016, sobre el cambio climático. Foto: Isaac Esquivel, Archivo Cuartoscuro.

Eugène Green, académico, experto en arte barroco y cineasta franco-americano, está de visita en nuestro país desde el pasado 23 de marzo, como parte de una visita cultural organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de America Latina (IFAL), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cátedra José Emilio Pacheco.

Durante su estancia, que durará hasta el final del mes, el especialista de 71 años de edad ofrecerá pláticas en las que abordará sus experiencias artísticas y la estrecha relación que guardan con la arquitectura, la poesía, el teatro y el cine. Asimismo, habrán proyecciones de algunas de sus películas y una retrospectiva de su trabajo -que será proyectada del 23 al 30 de marzo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en Le Cinéma IFAL capitalino-.

El 27 de marzo a las 19:00 horas, en Le Cinéma IFAL, será proyectada la película de Green “El puente de las artes” (2004).

El 28 de marzo a las 18:30 horas, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Green y Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), ofrecerán la ponencia “Entre el cine y la poesía”.

El 29 de marzo, a las 20:00 horas en Le Cinéma IFAL, será proyectada la película “La religiosa portuguesa” (2009). Eugène Green estará presente.

El 30 de marzo, en Le Cinéma IFAL, será proyectado el ciclo de cine “Eugène Green”, que incluye la proyección de su película “La Sapienza” (2014).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 29 de marzo, se cumple la fecha límite para que estudiantes de todos los niveles académicos inscriban sus proyectos para participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2017. El evento, realizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), busca impulsar el desarrollo de las ciencias en la entidad y darle mayores competencias y oportunidades a los futuros profesionistas.

Participan las áreas de ingeniería, ciencias exactas, computación, ciencia y tecnología de los alimentos, manejo y análisis ambiental, medicina y salud, además de ciencias sociales y del comportamiento. Los concursantes deberán superar tres fases para desarrollar sus respectivas propuestas. Durante su participación, los alumnos pueden ser beneficiarios de apoyos económicos a través del programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 30 de marzo al 16 de abril, tendrá lugar el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, un espacio abierto para todo tipo de manifestaciones culturales, informó la semana pasada la Secretaría de Cultura capitalina.

La inauguración se llevará al cabo el 30 de marzo, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Será presentada la versión concertante de “L’ Orfeo”, de Claudio Monteverdi. Además, durante el ciclo de 18 días, se presentarán la compañía Malandain Ballet Biarritz (que representará “La bella y la bestia”), la Orquesta Sinfónica Nacional, la violinista canadiense Lara St. John, el pianista británico Peter Donohoe, el Attacca Quartet, entre otros artistas invitados. Además de música clásica, rock, jazz, de representaciones y puestas en escena, el festival contará con conferencias y exposiciones.

Las sedes del evento serán el Palacio de Bellas Artes; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Palacio de la Escuela de Medicina; el Colegio Nacional; el Colegio de las Vizcaínas; la Sinagoga Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México.

El cierre del evento será el 16 de abril, a las 18:00 horas, en la explanada del Zócalo capitalino. Tocarán la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas de la Ciudad de México y el pianista Héctor Infanzón.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 30 de marzo al 1 de abril, en el Colegio Cristóbal Colón campus Lomas Verdes, en el Estado de México, se llevará al cabo el Torneo Mexicano de Robótica, que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico en México y la creatividad en el área de robótica. La idea es que los participantes construyan un dron completamente autónomo. Los mejores proyectos podrían representar a nuestro país en el Mundial RoboCup 2017, que tendrá lugar en julio, en la localidad de Nagoya, Japón.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hasta el 31 de marzo, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (entre las calles Gandhi y Grutas), permanecerá la exposición de 40 hormigas gigantes (1.30 metros de alto y 2 metros de largo) realizadas con varas entretejidas por manos de artesanos nacionales. Esta exposición no sólo es la antesala al Festival que habrá de realizarse en abril en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Es un evento que busca sensibilizar a los capitalinos sobre la importancia de las hormigas para con el medio ambiente, pues entre otras cosas, son polinizadoras, y los túneles que excavan, permiten que circule el aire y la humedad en el subsuelo (lo que mejora su calidad y fertilidad).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 1 de abril, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizará la primera pelea de box de una serie de ocho peleas, que buscan dignificar a los pugilistas mexicanos. Ese día pelearán por el título gallo Mariana “La Barby” Juárez y Catherine Phiri, de Zambia.

El evento también forma parte de un acto de protesta en contra del discurso xenófobo del Presidente estadounidense Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha hablado mal de los mexicanos. La idea es traer las peleas a México, ya que más de la mitad de las justas deportivas de este tipo se realizan en el vecino país.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los días 1 y 2 de abril, en el Campo Marte de la Ciudad de México, se llevará al cabo la cuarta edición del evento gastronómico y cultural “Sabor es Polanco”. En esta ocasión, el estado invitado es Querétaro. Entre los galardonados estarán Alicia Gironella, fundadora del restaurante El Tajín; Carmen “Titita” Ramírez, de El Bajío; así como Patricia Quintana y Martha Ortíz. Los boletos para el evento de degustación pueden ser adquiridos vía ticketmaster. El año pasado “Sabor a Polanco” recibió a más de 5 mil personas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Entre el 2 y el 9 de abril, será realizada en Xochimilco la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2017, a la que se espera asistan al menos medio millón de personas. De acuerdo con el Gobierno local, en el evento participarán los 14 pueblos, 17 barrios, 100 colonias y 420 mil xochimilcas.

Entre las actividades destacan muestras de gastronomía, con alimentos tradicionales hechos con ingredientes y recetas de la época prehispánica; de artesanías y de joyería; así como de dulces, textiles y más. Además, cerca de 52 jóvenes concursarán para coronarse como Embajadora Cultural de la Demarcación y habrá un desfile alegórico de trajineras. La semifinal tendrá lugar el 5 de abril a las 09:30 horas, en la isla de Tlilac.

EFEMÉRIDES

Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) fue símbolo de resistencia campesina durante la época de la Revolución Mexicana (1910-1920). Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Foto: biografiasyvidas.com.

El 28 de marzo de 1944, fue fundada la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 29 de marzo de 1911, en el estado de Morelos, Emiliano Zapata asumió el mando de las fuerzas revolucionarias que se incorporaron al llamado a la insurrección de Madero, cuyo número era aproximadamente de mil hombres. Ese mismo día, pero de 1933, el Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

el 30 de marzo de 1823, Agustín de Iturbide, primer emperador de México, salió del país rumbo al destierro. Ese mismo día, pero de 1932, se estrenó “Santa”, la primera película del cine sonoro mexicano, basada en la novela homónima de Federico Gamboa. También, el 30 de marzo de 1938, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

El 31 de marzo de 1823, fue nombrado un triunvirato compuesto por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación. Ese mismo día, pero de 1914, nació en la Ciudad de México el poeta y ensayista Octavio Paz. Por la importancia de su obra se le conceden numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1990.

El 1 de abril de 1829, Vicente Guerrero tomó posesión como Presidente de la República. Ese mismo día, pero de 1911, Porfirio Díaz rindió su último informe presidencial. Dio cuenta de la renovación en el gabinete y de las reformas políticas, medidas que tuvo que tomar ante el desafío de la revolución maderista.

El 2 de abril de 1867, se conmemora el aniversario de la Toma de Puebla por las tropas republicanas de Porfirio Díaz que combatían contra el Imperio de Maximiliano. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. Ese mismo día, pero de 1914, las fuerzas de la División del Norte, al mando de Francisco Villa, triunfaron en Torreón, ciudad defendida por tropas huertistas, luego de dos semanas de intensos combates.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video