El FBI confisca cientos de documentos y computadoras de la Concacaf

27/05/2015 - 7:50 pm

Miami, EUA, 27 May (Notimex).- Agentes del FBI confiscaron hoy cientos de documentos y computadoras de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) en sus oficinas de Miami Beach, como parte de las pesquisas por presunta corrupción de algunos de sus directivos y otros miembros de la FIFA.

Un gran número de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) subió a una camioneta decenas de cajas con documentos del órgano del futbol ante una nube de fotógrafos apostados en la esquina de la Calle 5 y la avenida Michigan del centro turístico.

En el centro de la pesquisa está, además, la empresa Traffic Sports USA y su presidente, el estadounidense Aaron Davidson, residente de Miami, quien fue arrestado el martes por agentes del FBI, según reporta la página web del diario “The Miami Herald”.

Davidson, de 44 años, quien ya fue destituido del Consejo Directivo de la Norteamerican Soccer League (NASL) –una liga de segundo nivel después de la MLS-, debe aparecer ante la corte en Miami antes de enfrentar cargos en Nueva York.

Además, Davidson es dueño de los RailHawks de dicha liga y su empresa mercadeaba los derechos de la Copa de Oro y la Liga de Campeones de Concacaf. También fue dueño del Strikers de Fort Lauderdale.

Entre los implicados también se encuentra el brasileño Jose Hawilla, dueño de Traffic Group, un conglomerado de mercadeo con sede en Brasil que es la empresa matriz de Traffic Sports USA y Traffic Sports International.

Según la acusación del Departamento de Justicia, más de una docena de altos funcionarios del futbol “se enriquecieron” con más de 150 millones de dólares en sobornos pagados por compañías de mercadeo deportivo, como Traffic Sports USA, que compró los derechos comerciales de FIFA para promover torneos y eventos de futbol.

La instancia judicial centró su atención en el sur de Florida en 2013, cuando Chuck Blazer, entonces secretario general de Concacaf, se declaró culpable de cargos como lavado de dinero y soborno.

Blazer acordó entonces cooperar con los fiscales federales en Nueva York, señalando a Hawilla, quien a su vez también cooperó proporcionando detalles del extenso papel que jugó la empresa Traffic Sports en la conspiración para pagar sobornos, según los documentos de corte citados por el Herald.

Trafic Sports y Traffic Sports International se declararon culpables de un cargo de conspiración de fraude de transferencias monetarias a principios de este mes, según el diario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video