Economía

INE denuncia que la nueva norma para la gestión de las elecciones es violatoria de sus atribuciones

27/05/2020 - 12:23 pm

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, estableció el INE.

“No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral”, dijo Ciro Murayama.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía publicó un aviso de consulta pública sobre el proyecto de Norma Mexicana para la gestión de la calidad de los órganos electorales. El INE se pronunció en contra de la publicación y anunció que defenderá sus atribuciones legales.

En un posicionamiento, el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que la publicación de la Secretaría de Economía (SE) de la consulta ciudadana sobre la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México sorprende, pues no es de su competencia, sino del Congreso de la Unión.

Informó que el Instituto ya se contactó con la SE para conocer las intenciones de la iniciativa presentada en el Diario oficial de la Federación (DOF).

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”, planteó y consideró que el proyecto de norma “atenta contra el orden político electoral establecido”.

El INE aseguró que defenderá sus atribuciones legales, así como las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, a través de los que la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

El viernes, la dependencia a cargo de Graciela Márquez, publicó en el DOF un aviso de consulta pública sobre el proyecto de Norma Mexicana para la gestión de la calidad de los órganos electorales y así “aumentar la confianza de los ciudadanos”.

La publicación estableció que “busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

Sería aplicable para toda la actividad electoral y los órganos involucrados: permanentes o temporales. Fue elaborado, emitido y desarrollado por el Organismo Nacional de Normalización (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.), sin participación de la SE.

El Consejero Electoral Ciro Murayama estableció que el INE identificó que la publicación es una violación al orden constitucional establecido. “No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video