México

Dudan de su propio método

Opositores de partidos y “sociedad civil” le ponen peros a su proceso para el 2024

27/06/2023 - 10:26 pm

La oposición ha iniciado su propio proceso interno para elegir a un candidato presidencial. Sin embargo, el método dado a conocer este lunes por las dirigencias de los tres partidos del bloque opositor ha generado una serie de cuestionamientos y críticas por parte de algunos de los aspirantes al proceso electoral de 2024.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La integración del llamado Frente Amplio por México, que en los hechos sustituirá a la alianza Va por México, para designar al candidato para el proceso electoral de 2024 fue anunciada como una jugada maestra por los tres dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente. Una maniobra que les permite a sus aspirantes competir con los del oficialismo que desde días antes comenzó su proceso interno.

Sin embargo, el método dado a conocer este lunes ha generado, primero, cuestionamientos sobre el prometido proceso ciudadano por la oposición, y segundo, una serie de cuestionamientos, dudas y hasta críticas entre los propios aspirantes presidenciales de los partidos y de los que ellos llaman “sociedad civil”.

El proceso dado a conocer ayer consiste en tres etapas. En la primera, deberán registrarse a partir del 4 julio y contar con el respaldo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. Ha trascendido que este respaldo consistirá en la recolección de 150 mil firmas.

En una segunda etapa, tendrán que participar en un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México” y se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa en la que se harán más encuestas y una consulta ciudadana para conocer al Responsable Nacional para construir el Frente Amplio por México, el cual se hará público el 3 de septiembre, tres días antes de que se anuncie el nombre del Coordinador Nacional de Defensa a la Transformación, es decir el candidato presidencial del oficialismo.

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que todo este proceso de la oposición se trata de una “faramalla”, pues aseguró que “los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos con la representación de Claudio X. González” al frente son “el gran elector”.

“Son los mismos de siempre, aunque los jefes no dan la cara. El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego, detrás está (Carlos) Salinas y otros. Y él es el que opera y está muy activo (Vicente) Fox; (Gabriel) Quadri; Xóchitl (Gálvez); Lilly Téllez; cómo se llama el señor de la Coparmex, el que me fue a acusar con el rey, Gustavo de Hoyos; (Santiago) Creel”.

Aunque desde la oposición también son varias las voces con dudas, planteamientos y señalamientos directos que cuestionan este método.

El empresario Claudio X. González, dialoga con el presidente Vicente Fox, durante la presentación de Frente Amplio por México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Celebro la disposición de los partidos políticos para sumar fuerzas con la sociedad civil en esta gran alianza opositora. Es un gran primer paso. Deseo participar en este proceso con el respaldo ciudadano con el que cuento. Sin embargo, quiero tener certeza de que el método es sólido; que no caeremos en actos ilegales, en financiamientos ilícitos o conductas clientelares o corporativas”, planteó el día de ayer la Senadora panista Lilly Téllez, quien según diversas encuestas es la mejor posicionada rumbo a 2024, en un comunicado en el que hizo 50 preguntas sobre este proceso.

Xóchitl Gálvez, la otra Senadora panista, quien la mañana de este martes oficializó sus intenciones por contender por la Presidencia, señaló horas antes, que el método de la oposición se puede perfeccionar e indicó, por ejemplo, la posibilidad de incorporar el voto electrónico “Sigo pensando que tendríamos que utilizar más la tecnología, ya se lo planteé a Marko (Cortés) y quedé de enviarle una propuesta. Nada más estoy planteando un tema de la votación digita”, comentó. “Creo que una manera de abaratar esto es que podamos hacerlo a través de redes, de la tecnología, para evitar que haya centros de votación y llevar gente. Yo voy a insistir en eso”.

Ayer mismo, otra Senadora y aspirante, Claudia Ruiz Massieu, ella del PRI, dijo que analizaría el proceso opositor para designar al o a la Responsable Nacional para construir el Frente Amplio por México. “(Analizaré el método) para que se pueda verdaderamente contar con nuestra participación ciudadana, que se involucre, que participe. Vemos también si los tiempos son los suficientes para poder cumplir con todas estas etapas. En fin, vamos a decidir estos días”, declaró a Expansión Política.

En el mismo sentido, su compañero de partido, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat también expresó ayer al mismo medio que es un método transparente y aunque indicó que esperará la fecha de registro adelantó que hará una evaluación con su equipo legal: “Vamos a ir con el equipo jurídico para evaluar las condiciones, pero lo que se ve hoy me parece que recupera un método que permite darle certeza y transparencia a la ciudadanía de que la candidata o candidata que encabece este proyecto realmente tenga la fuerza social para poder ganar en el 2024”.

Por su parte el exgobernador de Michoacán investigado por corrupción, el perredista Silvano Aureoles Conejo, dijo a la prensa que se tiene que tener cuidado con ciertos aspectos como que la aplicación funcione bien y que la plataforma sea seria, para evitar riesgos sobre el uso de datos de los ciudadanos. “Es un avance significativo pues lo otro son cuestiones técnicas, inédito en la historia política reciente”, declaró.

También los miembros de lo que la oposición llama “sociedad civil” —organizaciones civiles integradas por políticos de sus partidos o por personajes ligados al artífice de Va por México, Claudio X. González Guajardo— han manifestado sus dudas sobre el proceso.

Quizá el más crítico, hasta ahora, ha sido el expriista, experredista, expanista y hoy convertido en miembro de estas organizaciones civiles, Demetrio Sodi de la Tijera, quien se quejó ayer de no haber sido invitado al anuncio del método de la oposición para después cuestionar este mismo proceso.

“Los partidos se salieron con la suya, sólo los candidatos o candidatas que tengan el apoyo de los partidos pueden conseguir con sus militantes las 150 mil firmas para registrarse como candidato del frente opositor. Se están burlando de las organizaciones ciudadanas al poner ese requisito”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, prosiguió con sus críticas: “Es evidente que los candidatos independientes estamos siendo marginados y se nos están poniendo trabas en lugar de abrir el proceso y facilitarlo. Esto no solo afecta mi participación personal, sino también la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes”.

No fue el único.

Gustavo de Hoyos, empresario, expresidente de la Coparmex y cercano a Claudio X. González, escribió ayer en Twitter, en un tono mucho más moderado, que valora la legalidad, viabilidad de requisitos y factibilidad de involucrar a Movimiento Ciudadano —partido que por dos años ha dicho no a sumarse al bloque— en el procedimiento para la elección del Responsable Nacional de la construcción del Frente Amplio por México.

“Estimaré con responsabilidad, la viabilidad para los participantes de origen extra partidario, como es mi caso, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso referido, especialmente por cuanto se refiere a las 150 mil adhesiones digitales requeridas para acceder a la segunda etapa”, señaló en uno de los cuatro puntos de un pronunciamiento.

Antes de que se diera a conocer formalmente este método, Germán Martínez Cázares, Senador del Grupo Plural, y el Gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Doval anunciaron que no contenderían por la candidatura presidencial de la oposición. La decisión de ambos se dio a horas de que trascendieran algunos de los requisitos del proceso que se formalizarían el lunes.

Quienes ya se manifestaron su intención de participar de lleno en el proceso fueron la Senadora priista Beatriz Paredes y el exgobernador panista de Tamaulipas investigado por corrupción, Francisco García Cabeza de Vaca. La Senadora Paredes expuso en un video que participaría presentando sus propuestas para “afianzar un destino promisorio para nuestro país, superar los retos, los desafíos, resolver los problemas que nos aquejan y encontrar alternativas de presente y de futuro para todos, especialmente para las nuevas generaciones y desde luego con las mujeres y para las mujeres”.

Asimismo, el exgobernador Cabeza de Vaca ratificó también en video que competiría por ser el abanderado de la oposición y llamó a sus contrincantes del proceso interno a caminar de la mano con la ciudadanía durante el proceso de selección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas