México

¿Quién tiene razón? La CNTE dice que acordaron soltar a sus presos; Osorio, que no es cierto

27/07/2016 - 6:12 pm

En el marco del paro nacional contra la Reforma Educativa, Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron detenidos al ser acusados por robo agravado, tentativa de homicidio y lavado de dinero, entre otros. De acuerdo con la Comisión Política del Comité Ejecutivo de la Sección 22, la Secretaría de Gobernación ha aceptado liberar “a los presos políticos” y pagar los adeudos de salarios detenidos. Sin embargo, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong lo negó.

Ciudad de México, 27 de julio(SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó en un comunicado que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a liberar a los presos políticos del magisterio, a pagar el día de mañana los adeudos de salarios retenidos, además de reinstalar a tres docentes cesados.

Sin embargo, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong negó la existencia de algún acuerdo con el magisterio para la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

“Aunque sí hubo una petición de cambio de penal, no estamos trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”, explicó a la prensa al término de un evento.

Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron detenidos en el marco de las protestas contra la Reforma Educativa.

La Comisión Política del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE detalló en un comunicado de prensa  siete respuestas a sus demandas dentro de la mesa de negociación que reanudaron ayer con autoridades de la Segob.

Entre las respuestas de la federación, dicen que está la liberación de los presos políticos.

“La exigencia sigue siendo que salgan todos los presos de la CNTE y de las Organizaciones Sociales, comprometiéndose la SEGOB la salida de todos nuestros presos políticos en el tiempo establecido. Asimismo, se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los compañeros del magisterio y de las Organizaciones Sociales”, destaca el boletín.

En materia de los profesores que fueron suspendidos, la Segob, dice la CNTE, prometió reinstalarlos.

En cuanto a la petición de la abrogación de la Reforma Educativa, los líderes magisteriales reportaron que Gobernación ofreció realizar “los enlaces necesarios” con el poder Legislativo para avanzar en esa ruta.

En el comunicado, la sección 22 también pide justicia en el caso del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos nueve muertos.

“Se exige que de manera inmediata se integre una comisión con organismos internacionales para el castigo a los culpables del crimen de lesa humanidad, atención médica y reparación integral”.

Ayer la mesa de negociación entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) fue reanudada después de concluir sin acuerdos el jueves pasado.

El 21 de julio la Segob ofreció a los maestros incluirlos en los foros del nuevo modelo educativo, pero lo rechazaron.

A la par, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) analizó el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, y manifestó su apoyo a la Reforma Educativa.

Los gobernadores anunciaron que al inicio del próximo ciclo escolar se realizarán foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, y serán convocados maestros, padres de familia, organizaciones sociales y empresariales.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer arrancó con los gobernadores foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa así como de la propuesta de desarrollo curricular.

“El paso que hoy estamos dando es único y nunca se había tenido en nuestro país. El día de hoy damos un primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI”, destacó en su mensaje dentro de la reunión en la que participaron 28 entidades federativas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video