Médicos marchan en CdMx por compañeros asesinados; denuncian condiciones precarias

27/07/2022 - 3:24 pm

Los médicos y estudiantes de Medicina exigieron a las autoridades garantías de seguridad para realizar el servicio social y condiciones dignas de trabajo.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Médicos pasantes se reunieron este miércoles para marchar al Zócalo de la Ciudad de México con la exigencia de mejores condiciones de seguridad para el gremio, pues en el último mes se han registrado los casos de dos residentes fallecidos en Chihuahua y Durango.

El colectivo Médicxs en Formación citó a profesionales de la salud que actualmente realizan su servicio social en el Monumento de la Revolución bajo la premisa “Servicio Social Seguro”, pues denunciaron “precarias instalaciones e indignas situaciones” en el campo laboral.

En un comunicado donde se hizo la convocatoria a marchar pacíficamente, indicaron que su objetivo es exigir a las autoridades gubernamentales y universidades la protección del derecho a la vida, de tal manera que pidieron “que se tomen todas las medias necesarias para poder garantizar un seguro social, y las medidas necesarias para realizar un trabajo digno”.

En la protesta, los asistentes conmemoraron la vida de Eric Andrade Ramírez, pasante de servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, que fue asesinado a balazos el pasado 16 de julio.

El joven de 24 años habría sido ultimado con un arma de fuego mientras atendía a un paciente, de acuerdo con los primeros reportes, tras lo cual las autoridades recibieron un llamado de emergencias alrededor de las 18:40 horas.

Tras los hechos, una persona fue detenida y la Universidad Autónoma de Durango anunció que retiraría a los médicos pasantes del servicio social en los lugares que no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente en las zonas de mayor riesgo de dicho estado.

Asimismo, el 11 de julio fue ultimada la médica Masiel Mexía Medina, que trabajaba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajaba en uno de los puntos más elevados de la Sierra Tarahumara.

La mujer fue asesinada con un arma de fuego en su domicilio, y no se trató de un ataque en la clínica, desmintió el Instituto. Mexía Medina fue atacada cerca de las 5:45 horas (tiempo local) de la mañana en su casa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video