Author image

Redacción/SinEmbargo

27/08/2016 - 6:57 am

Cárdenas no se acerca al PAN / 2018-PAN: entre conflictos internos / Matrimonio igualitario… lejano

Cárdenas no se acerca al PAN Las alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lograron quitarle gubernaturas al tricolor, no contentaron a todos. Específicamente a su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas según escribe en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías. De acuerdo con su columna, “era […]

Cárdenas no se acerca al PAN
Las alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lograron quitarle gubernaturas al tricolor, no contentaron a todos. Específicamente a su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas según escribe en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías. De acuerdo con su columna, “era invitado estelar de la reunión plenaria de los diputados del PRD. Había confirmado su asistencia, pero nunca apareció. Su ausencia desconcertó a muchos. Previamente había asistido al cónclave de los senadores del amarillo. El fundador de ese partido, al que ya no pertenece, se habría visto obligado a viajar a Michoacán para atender un ‘asunto personal’, comentó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Pero hay declaraciones atribuidas a Fidel Calderón, quien invitó al otrora líder moral, que explican la ausencia del ingeniero por la presencia de los gobernadores aliancistas (PAN-PRD) en el Hotel Hilton Alameda, donde se celebró la plenaria. ¿Será? Al encuentro de los diputados asistieron no sólo los tres gobernadores aliancistas electos: José Rosas Aispuro, Durango; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; y Carlos Joaquín, Quintana Roo, sino también los cinco en funciones: Miguel Mancera, Arturo Núñez, Graco, Silvano Aureoles y el ‘apestado’ de Gabino Cué, que ya se va. El llamado a la unidad fue común denominador en los discursos. El PRD es un partido en peligro de extinción. Cada Gobernador llegó con su tema: Graco con el ‘compló’ en su contra de la Iglesia, los transportistas de Morelos, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

La columna de trascendidos de Milenio, Trascendió, especifica: “la cancelación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas […] se debió a que también fue invitado el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quien al parecer el ex jefe de Gobierno no puede ver ni en pintura”. Por otro lado, añade que “hoy durante la clausura de la reunión, se sabrá si se ratifica a Francisco Ramírez Neri al frente de la coordinación de la fracción o bien si Jesús Zambrano logra ocupar el cargo. Dicen que el sonorense se quedará únicamente con la secretaría de tres comisiones y eso ‘por mera atención'”.

2018-PAN: ente conflictos internos
A pesar de estar bastante bien posicionado en las encuestas para las elecciones en el 2018, los conflictos internos entre dirigentes que buscan puestos de mando no dejan de salir a la luz. Al respecto, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “cuando todo parecía sonreírles y sus sonados triunfos estatales junto con las encuestas presidenciales los colocan en posibilidad de recuperar la Presidencia en 2018, los panistas dejaron aflorar, otra vez, sus divisiones y enconos internos […]. Lejos de caminar unidos en el objetivo de recuperar el poder, las cúpulas panistas libran una guerra a muerte por ver quién se lleva la candidatura presidencial, o lo que es lo mismo, se pelean por algo que aún no ganan. La decisión del Presidente del partido, Ricardo Anaya, de designar al diputado Javier Bolaños y a la diputada Guadalupe Murguía, desató los demonios panistas cuando el ex dirigente Gustavo Madero acusó públicamente a Anaya de ‘secuestrar las decisiones del partido’ […]. Mientras el grupo de Anaya desmentía tal compromiso […] el asunto se complicó con la filtración de una llamada entre panistas […]. En esa conversación espiada, a la que después siguió una fotografía, se habla de una fiesta en casa de la senadora Mariana Gómez del Campo —prima de Margarita Zavala y famosa por su frivolidades— y se hacen señalamientos y acusaciones a varios panistas que estuvieron involucrados en la selección del Presidente de la Mesa Directiva, como Fedérico Döring, y se alude al pleito abierto entre Madero y Anaya. Hoy, lo que parecía una ‘decisión de trámite’ para Ricardo Anaya, que al parecer no operó bien sus nombramientos basado en que es su ‘facultad exclusiva’ ha hecho aflorar la guerra intestina que se vive en el PAN. Anaya dejó en el camino a varios aspirantes con los que al parecer no tuvo operación ni negociación, comenzando por su mentor Madero y siguiendo por el aludido diputado Dörigng y por el legislador poblano Eukid Castañón […]. Ya hay grupos que acusan al llamado ‘Joven Maravilla’ de tomar las decisiones del partido con base en su proyecto personal a 2018 y, lo más delicado, hasta lo comparan con Roberto Madrazo y su estrategia para apropiarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidatura presidencial en 2006 que causó una costosa fractura y un tercer lugar al priismo”.

Además, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, adelanta que el pleito en el PAN se trasladará mañana al Estado de México. Esto debido a que “los panistas mexiquenses elegirán a su dirigente estatal de entre Óscar García y Víctor Hugo Sondón. Al primero se le identifica con el diputado federal y suspirante a la candidatura a Gobernador Ulises Ramírez, personaje muy cercano a Gustavo Madero. Al segundo, con los alcaldes de Naucalpan, Edgar Olvera, y Huixquilucan, Enrique Vargas, que están alineados con su dirigente nacional, Ricardo Anaya. Y dado que el Edomex es la entidad con el mayor padrón electoral del país, se anticipa que en la elección interna de mañana saldrán chispas azules… otra vez”.

Matrimonio igualitario… lejano
Parece que la iniciativa de Matrimonio igualitario en el país está todavía lejos. Hoy en el Excélsior la periodista Yuriria Siera resume las declaraciones que se han dado en las últimas semanas comentado al respecto. Escribe que “Francisco Labastida afirmó que este tema fue el responsable de sus malos números en las urnas ( […] que no, que nunca, jamás, de ninguna manera el voto fue un castigo a la corrupción de sus gobernadores). También se voló la barda Norberto Rivera, quien escribió una suerte de ‘tractatus escatofilus’ (sic) sobre el uso del ano. Sí: del ano […]. Me quedé estupefacta con la terrible participación de la Diputada Cecilia Romero […] la panista dijo que ‘¿a poco es discriminación negarle una licencia de conducir a un menor?’. Ignoro qué intentaba lograr con tan estúpida analogía […]. A los legisladores de izquierda, porque ya que les madrugaron su agenda progresista, la mínima sensatez consistiría en apoyarla, pero dan pasos ultratibios y hasta dicen que la iniciativa está muerta, como aseguró Miguel Barbosa. Los legisladores le están sacando al debate. Emilio Gamboa y César Camacho ya dijeron que no es prioridad. Miembros de Acción Nacional marchan junto a los obispos aunque en los medios digan que no son homofóbicos. Y Morena, de plano, guarda total silencio para arropar el conservadurismo ‘derechoso’ de López Obrador. Las organizaciones que defienden lo que ellos llaman ‘familia natural’ […] se están movilizando en varias partes del país. Si EPN fue capaz de aventarse esta factura al hombro (y no es que le faltaran costales a cuestas), ¿por qué los legisladores de su partido y de la izquierda llamada progresista no son capaces de asumir el papel que les correspondería? Por lo pronto, Javier Bolaños se comprometió en la entrevista […] a que como Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro las ideologías partidistas —conservadoras, en su caso— no serán obstáculo para la discusión de esta iniciativa”.

¿Qué mosca le picó a Rosario Robles?
Este sábado, la columna de trascendidos Bajo Reserva del periódico El Universal apunta de forma poética y directa a Rosario Robles y sus declaraciones recientes: “¿Nadie sabe qué mosca le picó esta semana a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano? En una gira por Ciudad Juárez, Rosario Robles lanzó la frase: ‘Los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios’, dijo en defensa del priísta César Duarte, Gobernador de Chihuahua, quien ha sido señalado de supuestos manejos financieros irregulares en su gestión y que afronta un proceso de expulsión en el PRI. Al día siguiente, doña Rosario se hizo la mosquita muerta y pidió perdón en su cuenta de Twitter: ‘Dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello’. Robles se hizo mosca y ya no ha tocado el tema: en boca cerrada no entran moscas. Pero nos dicen que nadie sabe la verdadera razón de la integrante del gabinete presidencial para semejante mosqueada y la única certeza es que nunca falta una mosca en la sopa. Y del calificativo de limpiavidrios, mejor ni hablar, mujer”.

Pleito vulgar
Por otro lado, Frentes Políticos, de Excélsior da su opinión en cuanto al conflicto de Cuauhtémoc Blanco: “En un pleito muy vulgar se ha convertido el distanciamiento de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, con el Partido Socialdemócrata (PSD). Roberto Yáñez Moreno, ex Secretario del Ayuntamiento, confirmó que el ex futbolista recibió siete millones de pesos por representarlos en las urnas; Blanco dijo que le falsificaron la firma, mientras que Yáñez asegura que los pagos al Cuau aparecen en los archivos fiscales de Grupo Yáñez. ‘Mi hermano Julio fue la persona que contactó a José Manuel Sanz, su representante, desde septiembre de 2014’, dijo. No es raro, Blanco siempre ha comercializado su popularidad. Ahora los partidos ‘chiquitos’ subastan su franquicia. ¿Política de mercado?”.

Cómo afronta la pérdida de un amigo un escritor
Jorge Volpi y Denisse Dresser fueron acusados de plagio esta semana por Enrique Krauze, luego del escándalo de los párrafos plagiados de la Tesis de el Presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de esto, el autor dedica su columna en Reforma sobre algo que domina: Ignacio Padilla. Sobre su cercano fallecido amigo escribe: “Estreché por primera vez la mano de Nacho Padilla treinta y un años atrás, cuando lo felicité por haber ganado el concurso de cuento de nuestra preparatoria, célebre por la leyenda -cierta- de que en su tiempo Carlos Fuentes obtuvo los tres primeros lugares. Eloy Urroz me impulsó a participar pero, a diferencia de su texto y el mío, ‘El héroe del silencio’, el primer relato de Nacho, era un derroche de talento lingüístico que todavía se lee con asombro […]. Fraguamos una hermandad que hoy extravía su arquitectura: mi imagen de la felicidad literaria se resume en las vehementes discusiones triangulares con Eloy y Nacho en el Sanborns de San Ángel […]. Sin Nacho, me resulta más arduo saber quién soy […]. Nunca dejamos de ser cómplices y duelistas: aun si adivinaba que siempre habría de vencerme, no dejé de pelear en buena lid con sus frases monstruosas y perfectas […]. No es el cariño el que me lleva a afirmar que fue uno de los mayores cuentistas de nuestro tiempo y ansío que su portentosa Micropedia -la orgánica reunión de sus relatos-, que debiera convertirse en un clásico instantáneo, encuentre la miríada de lectores que, en contra de las cábalas de su autor, quedarán trastocados con sus páginas. La única inmortalidad posible se halla, estoy seguro, en la memoria de quienes nos han amado: la vida se ha tornado más fría y siniestra con su ausencia, de modo que me dispongo a releer a Nacho para imaginar, en los entresijos de sus libros, aquellos otros universos donde aún podríamos encontrarnos”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video