SinEmbargoMX

EPN pide a Trudeau que Canadá se reincorpore en negociaciones del TLCAN tras avances entre México y EU

27/08/2018 - 10:06 am

Las conversaciones entre Peña y Trudeau ocurrió la noche de ayer, domingo 26 de agosto, según consignó la vocería del Gobierno de la República a través de un comunicado.

El pasado 25 de julio, la Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron el cierre de filas en torno a un acuerdo que mantenga su condición trilateral.

Esta mañana, el Presidente estadounidense tuiteó sobre “¡un gran acuerdo con México, que se ve bien!”, con lo que aparentemente se anuncia el fin de las negociaciones entre ambos países.

Ciudad de México, 27 de agosto, (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la plática, el mandatario mexicano expresó el interés de que Canadá se reintegre a las negociaciones del tratado comercial, consignó el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió la noche de ayer, domingo 26 de agosto, según un comunicado de la vocería del Gobierno de la República.

Aparentemente, México y Estados Unidos habrían limado sus diferencias y estarían próximos a anunciar un acuerdo.

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, los equipos negociadores mexicanos y estadounidenses se reactivaron sin la presencia de Canadá.

La ausencia de los representantes del país de la hoja de maple, desataron una ola de versiones en las que afirmaban que Donald Trump estaría bloqueando al equipo de Trudeau en las negociaciones, luego de los enfrentamiento que ambos mandatarios sostuvieron durante la reunión del G-7.

México y Canadá han sostenido, una y otra vez, que el TLCAN debe ser tripartita.

Incluso, el pasado 25 de julio, la Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron el cierre de filas en torno a un acuerdo que mantenga su condición trilateral.

“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.

Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.

“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.

Sostuvo que la renegociación ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

Esta mañana, el Presidente estadounidense tuiteó sobre “¡un gran acuerdo con México, que se ve bien!”, con lo que aparentemente se anuncia el fin de las negociaciones entre ambos países.

Incluso, la oficina de Trump habría citado a los medios de comunicación a un mensaje en la Casa Blanca sobre política económica exterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas