México

Los que vandalizaron en el acto de los 43 no son izquierda: AMLO; la CdMx los va a investigar, dice

27/09/2019 - 7:50 am

“Ayer hubieron excesos. Dicen algunos que son anarquistas, no. El anarquismo es un movimiento muy profundo, en ideales, productivo, propositivo. No es anarquismo lo de ayer, dijo el Presidente sobre los actos violentos registrados durante la marcha de ayer.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los jóvenes que vandalizaron ayer decenas de edificios no son anarquistas ni tienen que ver con la izquierda ni con los progresistas. “Es el conservadurismo”, dijo.

“Siempre hay provocadores. Hay que ver quiénes [son]”, agregó. Dijo que las autoridades de la Ciudad de México investigarán quiénes son.

“No son anarquistas”, dijo. “Imagínense, Ricardo Flores Magón era un hombre con ideales, con principios […]. ¿Qué van a ser anarquistas unos que quieren quemar una librería?”.

“No es anarquismo lo de ayer. Ahora sí que lo que diga mi dedito. Esa es una variante del conservadurismo. Imagínense cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería, eso no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda, con el movimiento progresista”, agregó el Presidente.

“Otra variante del conservadurismo, gritan como pregoneros que hay que usar la mano dura. Yo lo que considero es que debe hacerse valer la legalidad, pero sin usar la fuerza, porque, pues por eso son conservadores”, comentó sobre los llamados a que el Gobierno utilice la fuerza pública para evitar actos vandálicos.

“Si se les reprime, no se les hace el caldo gordo. Entonces vamos a hablar de otras cosas mejor y que la autoridad de la Ciudad haga las investigaciones y decirle a los que participan en estos actos que se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores que perjudican al movimiento legítimo, justo, de los familiares de los jóvenes, que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos, porque ni participan”, comentó.

“Los padres que están participando llaman a la no violencia, están organizando movimientos justos que tienen toda la justificación y no son anarquistas”, dijo el Presidente.

Ayer, un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y en la Secretaría del Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.

Mientras los padres y madres emitieron un mensaje en el Zócalo, los encapuchados escribieron la palabra “43” en la puerta de Palacio Nacional. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

La Secretaría de Gobierno capitalino informó en un comunicado que un grupo de al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los familiares de los normalistas desaparecidos y transeúntes para realizar destrozos en comercios y vía pública, por lo que elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para evitar mayores daños y proteger a la ciudadanía.

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, se puede leer en el oficio.

La puerta de Palacio Nacional fue dañada. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la Justicia de la ciudad informaron que ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Una librería también fue atacada. Foto: Cuartoscuro
Durante el incidente, ningún usuario fue afectado. Foto: Especial
Las pintas fueron hechas en la estación San Joaquín de la Línea 7. Foto: Especial

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas