Diputados aprueban: los delitos contra periodistas los investigará PGR

27/10/2011 - 1:17 pm

México, 27 Oct. (Notimex).- Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que federaliza todos los delitos cometidos en contra de periodistas en el país.

La histórica reforma a la fracción XXI del artículo 73 constitucional señala ahora que “las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra los periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta”.

A propuesta del diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, se afinó la redacción del dictamen para tutelar la protección de todos los periodistas del país a la par de su actividad y obligar a la PGR a investigar todos y cada uno de los delitos que se cometan en contra del gremio.

En el marco de la reunión en San Lázaro, el legislador priista expuso que con esta reforma se busca cerrar la alta impunidad de los crímenes contra periodistas en México y cerrar el paso a cualquier laguna o argumento de quien atente contra la vida de un comunicador diga que no sabía que la víctima se dedicaba al periodismo.

“Quedó perfectamente claro que hoy se eleva a rango constitucional la protección de los periodistas y se federalizan los delitos contra periodistas y contra el ejercicio del periodismo, que son dos cosas que van unidas y que no podíamos separar”, subrayó el integrante de la Comisión de Justicia.

La reforma incluye varios artículos transitorios, entre los que destaca el propuesto por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, quien señala que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de seis meses, una vez que la reforma entre en vigor.

El legislador del PT expuso que se espera que esta reforma sea ratificada la próxima semana por el pleno legislativo de San Lázaro y que antes de que concluya la actual Legislatura sea avalada por el Senado y la mayoría de los Congresos locales para su entrada en vigor.

Cabe destacar que un informe de la ONU y de la OEA sobre la situación del periodismo en México, dado a conocer esta semana revela que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas, 13 de ellos sólo en lo que va de 2011.

Con estas cifras, México se mantiene como el país con mayor violencia contra periodistas en el Continente Americano y en el que se enfrentan más dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video