Gobierno de Guatemala gana controversia comercial con Perú

27/11/2014 - 10:41 pm

Guatemala, 27 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en favor de Guatemala en una controversia comercial con Perú sobre azúcar, maíz y lácteos, informó hoy el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

El funcionario expresó su satisfacción por el veredicto, luego que Guatemala se inconformó por la actitud peruana que obstaculizaba el comercio bilateral.

Consideró importante que “países pequeños como Guatemala puedan utilizar mecanismos objetivos e imparciales para resolver, de manera apegada a derecho, diferencias de este tipo con socios comerciales como Perú”.

El Ministerio de Economía de Guatemala detalló en un comunicado que el Grupo Especial de la OMC, con sede en Ginebra, Suiza, concedió “ampliamente la razón” al país centroamericano en su disputa comercial con Perú.

El Grupo Especial determinó “que la franja de precios que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos es incompatible con los Acuerdos de la OMC”.

También “concluyó que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y Guatemala no constituía impedimento alguno” para que el país centroamericano “recurriera al mecanismo de solución de diferencias de la OMC para hacer valer sus derechos”.

Según el Ministerio de Economía, el informe final del Grupo Especial fue distribuido este día, y “a menos que Perú decida apelar”, los 160 países miembros de la OMC lo examinarán en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias durante el primer trimestre del 2015.

En diciembre de 2012, Guatemala solicitó consultas informales a Perú sobre sus restricciones al comercio “y procurar negociar una solución que restituyera el acceso al mercado peruano de ciertos productos agrícolas” guatemaltecos.

Debido a que la negociación no fructificó, el 12 de abril de 2013 Guatemala solicitó consultas formales a Perú en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC.

A pedido de Guatemala, el Grupo Especial de la OMC se estableció el 23 de julio de 2013 y las audiencias del caso se realizaron en enero y abril de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video