Amazon, eBay, BestBuy, Macy’s amplían ofertas on-line para México en el “Black Friday”

27/11/2015 - 12:00 am

Firmas como Amazon, eBay, BestBuy pusieron a disposición de los consumidores mexicanos diversas ofertas para disfrutar del “Black Friday” sin salir del país. De acuerdo con la consultora eMarket, en México hay mayor cantidad de compradores on-line.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– En Estados Unidos, se celebra este día el “Black Friday”, una fecha tradicional donde los consumidores atiborran las tiendas departamentales pues los precios de los productos llegan a bajar hasta en un 80 por ciento. A esta fecha le sigue, el Cyber Monday, donde los descuentos se trasladan a las compras en línea.

El término “Viernes Negro” (“Black Friday”) se refiere al color de las cuentas de los comercios, que ese viernes pasan de los números rojos a los números negros por el aluvión de compras. Pero también se asocia al evento ocurrido hace más o menos medio siglo en Estados Unidos, cuando un gran escándalo financiero provocó uno de los mayores hundimientos del oro y de Wall Street de la Historia.

En 1869, en plan reconstrucción después de la Guerra Civil, dos empresarios millonarios intentaron hacer fortuna con el oro, arrinconando el mercado para acumular metal para que el precio subiera.

Los dos especuladores atrajeron al cuñado del Presidente llamado Abel Corbin a su causa y lo utilizaron para que los alertara de cualquier peligro por una venta masiva del metal. Los tres intentaron convencer a Grant de los beneficios para el país con un oro más caro.  Fue entonces que los empresarios Jay Gould y Jim Fisk comenzaron a acumular el metal, en unas pocas semanas se desató la locura con los precios del oro, mientras se especulaba que inversores estaban acumulando el metal.

El 22 de septiembre, dos días antes del Black Friday, Corbin advirtió que el Presidente los había descubierto y Gould se lanzó a vender todo el oro que pudo. Los efectos se materializaron en el conocido Viernes Negro: el oro subió hasta los 200 dólares y el Presidente Grant decidió actuar inundando el mercado con las reservas del gobierno de oro, lo que provocó un terremoto en Wall Street.

Las materias primas sufrieron los mayores efectos, y algunos granjeros vieron cómo sus cosechas de trigo y maíz valían un 50 por ciento menos de un momento a otro. Las consecuencias económicas duraron meses y mancharon la presidencia de Grant; sin embargo los especuladores salieron ilesos.

LA EXPANSIÓN DEL BLACK FRIDAY

En México, hace tres semana se realizó el Buen Fin, una práctica comercial con algunas similitudes de este día en el que los estadounidenses se dedican a comprar en línea y en las tiendas, después de festejar el “Thanksgiving” o Acción de Gracias.

Algunos países en Latinoamérica se han unido a esta festividad: en Paraguay, Chile, Costa Rica y Bolivia, los ciudadanos participan en las actividades que se realizan en cada uno de sus países homologando un poco lo que se realiza en Estados Unidos.

Otros, como China realizan su propia festividad llamada el “Día del Soltero”, que obtuvo ventas por más de mil 570 millones de dólares en su edición pasada.

Sin embargo, el evento de compras más importante en el mundo sigue siendo el “Black Friday”.

Así que para los mexicanos que quieran aprovechar este día, podrán disfrutarlo a través del e-commerce. Para los que viven en la frontera es más fácil cruzar al otro lado para ir de “shopping”.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, la expansión del Internet en los hábitos de las personas y el crecimiento demográfico de sus usuarios está ampliando las vías de comercio en México. La consultora explicó que los mexicanos, con un acceso a la Red más fácil, ya no sólo compran en centros comerciales, sino que realizaban con mayor frecuencia compras en línea, lo que se convierte en una de las ventajas más para que los mexicanos participen en el Black Friday y Cyber Monday.

¿CÓMO COMPRAR EN MÉXICO?

Una de las ventajas de los mexicanos que bien en la frontera y que gustan de comprar electrónicos de moda, que muchas veces no están disponibles en México, al mismo tiempo que en la Unión Americana, resulta más conveniente comprarlos en Estados Unidos; además de que los visitantes no tienen que pagar impuestos, ya que en la misma tienda pueden tramitar el rembolso de “taxes”.

Pero para todos los demás que no podemos acudir al vecino país del Norte, algunas firmas llevaron sus ofertas del “Black Friday” a sus tiendas en línea.

Así, Amazon, eBay y Walmart; además de Macy’s, ponen a disposición de los consumidores ofertas que puedes adquirir por Internet.

Por ejemplo:

Amazon mantendrá sus ofertas del día, ofertas relámpago y ofertas destacadas, con descuentos que irán de 10 a 70 por ciento. Además, permitirá participar en algunas de las apuestas de Amazon en Estados Unidos.

eBay se comprometió a ofrecer envíos gratuitos y tener grandes ofertas.

Walmart tendrá venta especial en su tienda en línea que llama Black Week con productos rebajados, envíos gratuitos y 18 meses sin intereses con tarjeta Bancomer.

Desde México también se puede comprar en línea en tiendas como, BestBuy, Target y Macy’s con un costo adicional para el envío al país. Estas tiendas anunciaron descuentos que van desde el 20 hasta el 87 por ciento en sus productos.

En tiendas como Privalia hay descuentos de hasta 70 por ciento en marcas seleccionadas.

Aunque todo suene muy tentador, hay que tomar en cuenta también algunas recomendaciones antes de comprar como que el sitio sea seguro, leer reseñas de otros compradores sobre el producto y la empresa, que cuenten con políticas de devolución y que las páginas web tengan soporte en línea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video