El Ejército mexicano toma el control de la refinería en Salamanca, Guanajuato, confirman autoridades

27/12/2018 - 8:02 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó hoy un plan para acabar con el gigante robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Después de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunciara la estrategia para combatir el robo de combustible, integrantes del Ejército tomaron el control de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, confirmo esta noche, luego de reunirse con integrantes del gabinete de AMLO, que la intervención forma parte de las acciones para erradicar el robo de combustibles.

“Participamos en una productiva reunión de colaboración con @AlfonsoDurazo, titular de la @SSPCMexico, el Gral. @Luis_C_Sandoval, titular de @SEDENAmx y el equipo que dirige la estrategia nacional de seguridad contra el robo de hidrocarburos”, escribió en redes sociales.

López Obrador presentó hoy un plan para acabar con el gigante robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que participan 15 organismos públicos y que, en sus primeros días de aplicación, se ha saldado con tres detenciones.

“Es un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal; ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas está iniciando”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador explicó que este plan es “estratégico, necesario y urgente” porque la sustracción de combustible a Pemex supone un “gran robo a la nación” del orden de 66 mil 300 millones de pesos en 2018.

El líder izquierdista dijo que este fenómeno, que propició la caída del rendimiento de Pemex, va mucho más allá de los ladrones de combustible conocidos como huachicoleros, pues en el delito participaban trabajadores de la propia empresa estatal y transportistas.

“Eso es huachicol pero desde arriba. Hay la hipótesis que de todo el robo solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla porque la mayor parte se opera con la complicidad de las autoridades”, dijo el mandatario, y afirmó que lo sustraído este año equivale a financiar el 40 por ciento de una refinería.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video