Ayotzinapa fue una atrocidad: Freedom House; baja la calificación de México

28/01/2015 - 11:24 pm
Mapa de Freedom House.
Mapa de Freedom House.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo/EFE).– Freedom House emitió su informe anual en el que México recibió una calificación baja por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,  hecho que calificaron como una “atrocidad”

“Estaban participando en actividades políticas, que al parecer enfurecieron a las autoridades locales de la ciudad de Iguala, Guerrero. Esta atrocidad resaltó la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de la impunidad en el país”.

Freedom House asegura que las protestas que iniciaron los padres se convirtieron masivas y desafiaron la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al mundo, la organización independiente, con sede en Washington y en Nueva York, advierte de una creciente amenaza contra los sistemas democráticos.

“La aceptación de la democracia como la forma de gobierno en el mundo -y de un sistema internacional basado en ideales democráticos- está ahora más amenazada que los últimos veinte años”, dijo el vicepresidente de investigación de Freedom of the World, Arch Puddington.

En 2014, de los 195 países evaluados, el 46 por ciento eran libres (en 2013 lo eran un 45 por ciento), el 28 por ciento parcialmente libres (30 por ciento el año anterior) y el 26 por ciento no libres (25 por ciento en el lapso pasado).

El documento también subraya las terribles consecuencias que Iraq, Siria, Pakistán o Nigeria han sufrido por culpa de los ataques terroristas, y señaló que las mujeres, vistas como “tesoros de guerra”, fueron “objetivos particulares” de la violencia.

En América Latina, Cuba es el único país que sigue siendo no libre, pero el documento destaca la normalización de las relaciones entre este país y Estados Unidos como un gran paso para la conquista de las libertades.

Junto con México, Ecuador también retrocedió por aumentar los límites de la libertad de expresión y el control de la red, Haití por la persecución a la oposición y contra la libertad de prensa y Venezuela por la represión a los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video