Bajas previsiones económicas provocan pérdidas al peso (0.78%) y la BMV (2.6%) en febrero

28/02/2019 - 4:15 pm

El peso mexicano concentró cerca del 63 por ciento de la depreciación mensual en la última sesión de febrero, con una baja del 0.78 por ciento, y la BMV retrocedió poco más del 2.6 por ciento al mes y perdió el piso de las 43 mil unidades, llegando a su peor nivel desde el 14 de febrero.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El peso cerró la última sesión de febrero con una depreciación del 0.90 por ciento, equivalente a 17.2 centavos, lo que muestra una volatilidad anualizada de 8.04 por ciento, la más baja para un mes igual desde 2013.

El dólar spot se vende en 19.28 pesos por dólar, en tanto que en ventanillas el billete verde se vende a 0.15 centavos más que a la apertura, en 19.55 pesos. A lo largo de la sesión tocó un mínimo de 19.0169 y un máximo de 19.4726 pesos,

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores también cerró el mes a la baja, alineada con Wall Street.

El peso mexicano concentró cerca del 63 por ciento de la depreciación mensual en la última sesión de febrero, con una baja del 0.78 por ciento, luego del anuncio de las cifras del PIB estadounidense que superaron las expectativas del mercado, sobre todo por una mayor expansión del consumo, colocándose en 2.9 por ciento, su mayor nivel desde 2015. Esto favoreció la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año, de acuerdo con Banco Base.

A estos factores se sumaron las negociaciones comerciales entre EU y China cuyas expectativas, de acuerdo con Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, comprometerán al gobierno chino a recortar los subsidios para empresas del Estado y obligará a la transparencia del Banco Popular de China

Durante el mes, el dólar corrigió caídas previas ocurridas los últimos meses de 2018 y enero de este año. Debido a que el tipo de cambio podría seguir subiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en 19.45 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 200 días, promedio que no ha sido perforado desde octubre de 2018, cuando se anunció la cancelación del NAIM.

BOLSAS A LA BAJA

El IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves a la baja al cierre del periodo de entrega de reportes económicos de las empresas que lo conforman, durante el último periodo de 2018. Los números rojos de la Bolsa están relacionados con una crecida en la aversión al riesgo en medio de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que terminó sin acuerdos, así como a los datos económicos de China.

El IPC pierde un 1.12 por ciento y se ubica en 42 mil 826.84 unidades, con una variación de -484.34 puntos. Con estos números, la BMV retrocedió poco más del 2.6 por ciento al mes y perdió el piso de las 43 mil unidades, llegando a su peor nivel desde el 14 de febrero.

Para las 35 emisoras que conforman el IPC este jueves dejó un saldo negativo, pero Mexichem, cerró con un saldo negativo de -7 por ciento en su valor accionario, pese a que presentó en su reporte del cuatro trimestre de 2018 que su utilidad neta creció un 126 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró en números rojos con pérdidas por el 0.99 por ciento de ganancia, con una variación de 8.67 puntos, colocándose en las 876.27 unidades, un poco menos que las cifras de apertura.

Durante febrero los mercados mexicanos se mantuvieron pendientes de las opiniones de las agencias calificadoas y de los bancos, quienes recortaron las perspectivas económicas para el país. La reacción negativa en el mercado cambiario ha sido moderada, pues aunque las medidas extraordinarias de apoyo a Pemex anunciadas el 15 de febrero podrían poner en riesgo las finanzas públicas del país, de acuerdo a Moody’s lo más probable es que primero se ajuste a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de México.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.27 por ciento pese a nuevos datos positivos sobre la economía de EU, que quedaron empañados por la fallida cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 69.16 puntos, situándose en 25 mil 916.00 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0.28 por ciento o 7.89 unidades, hasta 2 mil 784.49.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, perdió un 0.29 por ciento o 21.98 enteros, hasta los 7 mil 532.53.

Casi todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el de los materiales básicos (-1.27 por ciento), el energético (-0.97 por ciento) y el de los bienes no esenciales (-0.56 por ciento).

Solo progresaron las empresas de servicios públicos (0.41 por ciento), las de bienes esenciales (0.32 por ciento) y las inmobiliarias (0.30 por ciento).

Wall Street intentó sobreponerse al pesimismo con el que abrió esta mañana tras conocerse que el encuentro entre Trump y Kim en Hanói había acabado de forma abrupta y sin la firma de una declaración final respecto a la desnuclearización del país asiático.

El mercado petrolero abrió en terreno mixto pues el barril de petróleo de Texas (WTI) cerró con un 0.49 por ciento más, colocándose en 57.22 dólares el barril, la tercera jornada de ganancias consecutiva en un momento de un importante descenso de reservas de petróleo.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent se vendío en 66.03 dólares, un 0.58 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video