Presidentepide que continúe la ofensiva en Yemen hasta que hutíes se rindan

28/03/2015 - 7:10 am

Sharm al Sheij (Egipto), 28 mar (EFE).- El Presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió hoy que continúe la operación militar árabe en su país hasta que los rebeldes hutíes “se rindan”, y acusó a Irán de respaldar al grupo chií.

Hadi dijo que la ofensiva de la coalición, liderada por Arabia Saudí, debe proseguir hasta que los hutíes “salgan de las provincias e instituciones que ocuparon y devuelvan las armas, medianas y pesadas, que saquearon de los cuarteles militares”.

Durante su intervención en la cumbre árabe que se celebra en Egipto, afirmó que los rebeldes chiíes “conspiran con Irán contra la unidad del Yemen” y provocan “discordias sectarias y regionales”.

El mandatario yemení consideró que las operaciones militares en su país son “la aplicación práctica” del proyecto de resolución, que está previsto que se apruebe en la cumbre para formar una fuerza militar árabe conjunta.

Hadi acusó a los rebeldes hutíes de rechazar un llamamiento dirigido a las fuerzas políticas yemeníes para reunirse en Riad el pasado día 21 para establecer una hoja de ruta para aplicar los acuerdos anteriores firmados en el marco de la transición política en el país.

Dijo que el grupo rebelde tiene “una adicción al poder” y que sus aliados internos y extranjeros quieren “utilizar el Yemen para perturbar la región y la seguridad internacional”.

Asimismo, llamó a los yemeníes para que apoyen la “legitimidad constitucional, resistan a las milicias (hutíes) con valentía y salgan a las calles y a las plazas para expresar su voluntad libre”.

Al respecto, aseguró que fue “la voluntad de los yemeníes” la que le empujó a pedir una intervención militar urgente en su país para proteger al pueblo yemení de “la agresión destructiva de los hutíes contra la identidad árabe del Yemen y sus valores islámicos”.

Además de la intervención militar, Hadi pidió un verdadero “Plan Marshall” árabe para apoyar económicamente a su país para volver a reconstruir el Estado.

En su alocución, los jefes de Estado de Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron en esa cumbre a desplegar esfuerzos conjuntos y a actuar rápido ante las amenazas regionales, que a su juicio son el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen.

La cumbre árabe está marcada por la reciente intervención en el Yemen y los conflictos en Siria, Irak y Libia, así como por el auge de los grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), en muchos países de la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas