México

Aureoles regresa públicamente, de la mano de Ricardo Monreal, con una FOTO juntos

28/07/2022 - 2:24 pm

Silvano Aureoles es investigado por ​​una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal y luego Gobernador para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero. Aureoles Conejo estaba desaparecido del ojo público desde que dejó la gubernatura michoacana, en septiembre de 2021.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Silvano Aureoles Conejo, el exgobernador de Michoacán que está acusado y es investigado por distintos delitos –desde peculado hasta lavado de dinero–, reapareció públicamente hoy a través de una fotografía que publicó en su cuenta de Twitter. En ella posa, sonrientes ambos, con el Senador Ricardo Monreal, de Morena.

Aureoles Conejo estaba desaparecido del ojo público desde que dejó la gubernatura michoacana, en septiembre de 2021. Antes de eso se dedicó a denostar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en distintos foros. Miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el exmandatario acusa a Morena, el partido de Monreal, de operar con el crimen organizado para “ganar elecciones”, entre ellas la de Michoacán.

El exgobernador es investigado por supuestos desvíos de recursos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le documentó distintas transferencias no sólo a sus familiares (entre ellas sus hijas), sino también a miembros del Partido del Trabajo (PT) y hacia su propio partido. Las denuncias de la UIF fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) pero hasta la fecha, como con muchas otras denuncias presentadas ante esa entidad autónoma, se desconoce qué fue de ellas.

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, compartió una fotografía en la que se le ve acompañado del Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Foto: Twitter, @Silvano_A

Silvano Aureoles acompañó una foto con Ricardo Monreal en la que dice: “Para lograr coincidencias que recuperen la grandeza de nuestro #México, deben dejarse filias y fobias. El proyecto de nación será superior, esta es la gran coincidencia con @RicardoMonrealA”.

La fotografía difundida por Aureoles no dice cuándo fue tomada; si es del día de hoy o si es de un encuentro anterior.

Monreal, a su vez, es considerado distante del Presidente López Obrador. Llevan sin dirigirse la palabra al menos un año. Él afirma que dentro de su partido, Morena, no hay piso parejo para la contienda presidencial, es decir, que hay una operación de Estado para beneficiar a alguno de los precandidatos, en este caso Claudia Sheinbaum.

El Senador “rebelde” además ha dado muestras públicas de acercamientos con fuerzas de oposición, como lo ha hecho en el pasado justo antes de elecciones internas. Algunos opinan que está preparando su salida de Morena y otros que simplemente es una manera de operar para obtener beneficios políticos.

Ricardo Monreal Ávila, Senador y coordinador de Morena en el Senado. Foto: Cuartoscuro

Aureoles terminó mal su mandato en Michoacán. No sólo porque es investigado, sino por distintos momentos que lo hicieron ver distante de la gente, prepotente. El 13 de abril del 2021, en Aguililla, empujó a Fernando Padilla, un maestro que se manifestaba contra del entonces Gobernador por la violencia en la región. El político perredista, acompañado de escoltas y personal militar, lo empujó. Eso le generó una ola de rechazo no sólo entre los michoacanos sino a nivel nacional.

INVESTIGACIONES CONTRA AUREOLES

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien además de enfrentar señalamientos de la actual administración estatal, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por presuntas irregularidades, es objeto de una investigación por ​​una presunta red de corrupción que tejió desde que era Diputado federal y luego Gobernador para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas y lavadores de dinero, como reveló SinEmbargo.

Una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Silvano Aureoles Conejo detalla que el perredista tejió una presunta red de corrupción en Michoacán, en la que están involucrados familiares y políticos que hoy ocupan cargos como diputados y senadores.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El organismo anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), tiene en su poder una denuncia detallada en donde se vinculan nombres como Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán y excandidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PRI-PAN; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Uruapan quien fue fotografiada en San Lázaro junto al asesor italiano Paolo Salerno en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica; su exesposa Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo.

Además de estos nombres, cuya relación con Silvano Aureoles es familiar o laboral debido a los cargos públicos que ocuparon en Michoacán, se encuentra el del ingeniero J. Dolores García Arellano, quien desde 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo señaló de prestanombres de Carlos Herrera Tello y Silvano Aureoles.

Este personaje es una pieza clave en la denuncia de la Secretaría de Hacienda contra Silvano Aureoles, pues funge como presunto prestanombres desde que el perredista era candidato a la gubernatura de Michoacán a través de las empresas Idemich S.A de C.V y Lumiamper S.A de C.V., esta última beneficiada con contratos durante su administración.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, la presunta red de corrupción abarca de 2013 a 2020, periodo en el cual también se hallaron irregularidades —simulación de competencia y sobrecostos en construcción de obras— en licitaciones públicas de los municipios michoacanos de Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo, Caracuaro, Ocampo, Álvaro Obregón, Tlalpujahua, Tuzantla, Senguio y Tarímbaro.

LA VIDA DE LUJO DE AUREOLES Y SUS HIJAS

La vida de opulencia por la que era conocido el exgobernador de Michoacán solo pudo ser posible gracias a la presunta red de desvíos de recursos que Silvano Aureoles manejó en Michoacán, de acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Hacienda.

Además de los millonarios movimientos bancarios en dos de sus cuentas que ya se mencionaron, dio una vida de lujo a sus hijas Elizabeth y Sofía, a quienes el exgobernador benefició con consumos en tarjetas de crédito por un monto de más de 6 millones de pesos y viajaron al menos 47 veces cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido.

Silvano Aureoles y sus hijas Elizabeth y Sofía. Foto: Instagram silvano_a.

A su exesposa Soledad María Geymonat Rompani también la benefició con depósitos, vía SPEI, de casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021, según la denuncia de Hacienda ante la Fiscalía Anticorrupción.

Aureoles Conejo, quien gobernó Michoacán del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021, también proveyó para su futuro mientras fue Gobernador. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el perredista realizó aportaciones voluntarias a su Afore por un monto de 976 mil pesos.

En cuanto a las declaraciones anuales presentadas ante el SAT, de 2013 a 2019 el exgobernador de Michoacán declaró ingresos que sumados dan un total de 11 millones 160 mil 472 pesos

Estos datos recopilados por la Secretaría de Hacienda en su denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Silvano Aureoles son la culminación de una serie de acusaciones que activistas y políticos de Michoacán llevaban años señalando en medios de comunicación locales y desde la tribuna del Congreso local.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas