Banco Central lanza monedas conmemorativas de Río 2016

28/11/2014 - 11:10 pm

Río de Janeiro, 28 nov (dpa) – El Banco Central de Brasil lanzó hoy las primeras nueve -de un total de 36- monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro.

Las piezas -una de oro, cuatro de plata y cuatro de acero inoxidable y bronce- fueron presentadas hoy en Río de Janeiro.

Los diseños evocan puntos turísticos de la ciudad sede de los Juegos y representaciones de deportes olímpicos y paraolímpicos.

Las monedas de oro tienen un valor nominal de 10 reales y costarán 1.187 reales (unos 460 dólares). Se fabricará un máximo de 5.000 unidades de cada una, con diseños que incluyen la imagen del Cristo Redentor, la de un velocista de los 100 metros llanos y el lema de los Juegos Olímpicos “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto y más fuerte).

Las de plata, de las cuales se pondrán a disposición de los coleccionistas un máximo de 25.000 unidades, tienen impreso el valor de cinco reales y costarán a los interesados 195 reales (unos 75,87 dólares). Representarán las cuatro series temáticas de la edición: fauna, flora, arquitectura y música.

Las restantes monedas, que tendrán circulación común, tendrán impreso el valor de un real y serán vendidas en paquetes especiales para colección a un costo de 13 reales. Las mismas representan el atletismo, la natación, el golf y paratriatlón -adaptación del triatlón para atletas con discapacidad-.

Se espera que esta primera edición de monedas conmemorativas de Río 2016 esté disponible en el mercado internacional la semana que viene. Serán vendidas en lugares escogidos y bajo la responsabilidad del Comité Olímpico Internacional.

Participaron de la ceremonia de lanzamiento el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman; el alcalde de Río, Eduardo Eduardo Paes; el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini; y el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

“Hoy es un día muy importante para la construcción de los Juegos Olímpicos. En 1952, en Finlandia, fue lanzada la primera edición de monedas (conmemorativas de los JJOO) y ahora es un orgullo ver al Banco Central lanzar las de Río 2016”, dijo Nuzman.

El dirigente agregó que la organización del evento dejará “un legado y cada uno va a poder tener un pedacito de ello en sus manos”.

“Vamos a aprovechar esta oportunidad para tener un pedacito de Brasil circulando”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas