SinEmbargoMX

Juez del Edomex vincula a proceso a Isidro Avelar Gutiérrez, Magistrado ligado al CJNG

28/11/2019 - 10:08 pm

Durante una audiencia a puerta cerrada, Rogelio León Díaz, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, además se ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso y determinó la medida de prisión preventiva a Isidro Avelar Gutiérrez, por la presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Durante una audiencia a puerta cerrada, Rogelio León Díaz, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, además se ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Además, se estableció un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria.

LA DETENCIÓN

El 22 de noviembre, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Avelar Gutiérrez en Guadalajara, Jalisco, a quien Estados Unidos acuso por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la detención. En un comunicado señaló que después de la detención el Magistrado “ya está siendo trasladado a la Ciudad de México”.

La detención se da después de la “denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal ante la FGR , el pasado 24 de mayo de 2019, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, se lee en el documento.

VÍNCULOS CON EL CJNG

El pasado 18 de mayo, este diario informó que el CJF suspendió por seis meses, sin percibir sueldo, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por sus presuntos vínculos con el CJNG.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la CJF informó de la suspensión de su cargo al juez Avelar Gutiérrez, luego de que Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo acusara de recibir sobornos del CJNG para dar resoluciones a favor de los integrantes del cártel.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el CJF.

En el texto se lee que la suspensión de labores del Magistrado tiene como objetivo realizar una investigación exhaustiva sobre el caso sin obstaculizar el proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video