México
Autoridades mexiquenses informaron sobre la detención de un presunto extorsionador en Toluca, quien habría sido estado implicado en la extorsión a comerciantes de pollo en el Estado de México, denunciada desde el año 2020 por polleros de la entidad.

Exigía pago a su víctima

Edomex: Detienen a presunto extorsionador de polleros en Toluca; vecinos lo retienen

28/12/2023 - 5:24 pm

Autoridades mexiquenses informaron sobre la detención de un presunto extorsionador en Toluca, quien habría estado implicado en la extorsión a comerciantes de pollo en el Edomex.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó este jueves sobre la detención de Jesús “N”, presunto extorsionador de polleros en Toluca.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto pertenece a una célula de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán y se dedicaba a hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que pagaran su cuota.

“Tras la implementación de trabajos de inteligencia, personal de la Policía Estatal del Estado de México y de la Policía Municipal de Toluca, detuvieron a un individuo posiblemente implicado en el delito de extorsión, en agravio de un comerciante de pollo”, expresó la dependencia en su cuenta de X.

De acuerdo con las autoridades, el joven de 24 años acudió a una pollería en Toluca para extorsionar a un vendedor; sin embargo, fue detenido por vecinos de la colonia Lomas Altas.

Posteriormente, los oficiales hicieron contacto con la víctima de Jesús “N”, quien confirmó que recibió una nota con un mensaje en el que se le exigía la entrega de dinero por realizar su trabajo.

Así, el sujeto Jesús “N” fue puesto a disposición de las autoridades y enviado a la Agencia del Ministerio Público con el propósito de definir su situación jurídica y llevar a cabo las investigaciones correspondientes en el caso.

Recientemente, un video del secuestro de cuatro trabajadores en una bodega de pollo visibilizó la extorsión a comerciantes de pollo en el Estado de México; pero el problema no es nuevo, al menos desde el año 2020 polleros de la entidad denunciaron que grupos delictivos los obligaban a comprar a un solo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros.

“Quiero iniciar diciendo que llevamos más de tres años siendo extorsionados por La Familia Michoacana, haciéndonos cobro de piso para poder dejarnos trabajar. Debido a la negativa que hemos tenido para colaborar con ellos, hemos sido víctimas de amenazas y agresiones, como lo son mi secuestro y después el de mi padre; han quemado y baleado las bodegas en las que trabajábamos y este último ataque fue el levantón de mis trabajadores”, denunció el pasado 26 de diciembre Karina Contreras Salinas, dueña de la bodega de pollo donde fueron secuestrados cuatro trabajadores.

El 22 de diciembre, cuatro de sus trabajadores fueron secuestrados de madrugada mientras laboraban en su bodega ubicada en la colonia Nuevo Oxtotitlán, en Toluca, y una cámara de seguridad registró el momento.

Los trabajadores secuestrados fueron identificados como Rigoberto Colin Consuelo (41 años), Isidro Díaz Casimiro (40), Jaime Ramón Reyes (22), y Eliseo Escobar Ramírez (47).

Una semana previa al secuestro de los trabajadores en Toluca, en Ixtlahuaca, otro municipio mexiquense, el mismo grupo del crimen organizado privó de la libertad a 16 empleados de otro rastro de pollos y al menos desde el año 2020 polleros de la entidad denunciaron la existencia de una red de extorsionadores que los obligaba a comprar a un solo distribuidor y a precios hasta 33 por ciento más caros del promedio en el mercado, un problema que ya comenzaba a impactar de manera directa en los consumidores.

Así lo denunció en octubre de 2022, Eduardo Reyes Escamilla, integrante de la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. En esa ocasión dijo al diario Milenio que el problema de la extorsión se había “normalizado” en la entidad mexiquense y que el cobro de piso había llevado a que el pollo y huevo subieran 12 por ciento.

Familiares de vendedores de pollo que fueron secuestrados en días pasados en Toluca se manifestaron en Palacio de Gobierno exigiendo a las autoridades den con el paradero de sus familiares, y se acabe con el cobro de derecho de piso y extorsiones que hacen cada día imposible su trabajo. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En un intento por aminorar el problema de la extorsión a comerciantes en el Estado de México, el Congreso mexiquense aprobó el 14 de febrero de este 2023 sanciones de seis a 10 años de prisión en contra de quien o quienes obliguen a un comerciante o unidad económica a imponer o fijar precios por encima del mercado en productos, insumos o servicios.

La pena por este delito es ahora de hasta 15 años de cárcel si las o los responsables se ostentan como miembros de algún grupo delictivo y de hasta 20 años si se trata de personas servidoras públicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas