Los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz se encontrarán en Cumbre Tajín 2015

29/01/2015 - 7:10 am
La programación fue presentada este miércoles en el Teatro de la Ciudad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La programación fue presentada este miércoles en el Teatro de la Ciudad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El reencuentro más allá del mito, las leyendas y rumores más o menos bienintencionados de los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz sobre un escenario destacan en la variada programación de Cumbre Tajín 2015.

A pesar de que Santana nunca ha negado ser discípulo del tijuanense, Bátiz siempre se ha mostrado hostil frente al artista de Autlán y esta vez no ha sido la excepción. Por un lado se mostró sorprendido por el aviso de que compartirá el escenario con Carlos y por el otro destacó la incomunicación que existe entre ambos desde hace mucho tiempo.

“Tenemos 15 años sin vernos, él se convirtió en toda una estrella y un viajador por todo el mundo; yo sigo siendo el mismo Javier Bátiz de siempre, estoy dando a jóvenes la misma clase de guitarra que compartiera con Santana y con otros”, dijo en entrevista con Notimex.

Bátiz aseguró que entre Santana y él ya no existe comunicación y que la última vez que actuaron en un concierto “tocamos juntos y de ahí él se fue al hotel y yo para mi casa y ya no nos hemos vuelto a hablar para nada”.

A pesar de que se presentarán en el mismo escenario en Papantla, el próximo 23 de marzo, Bátiz dijo ignorar si “los señores quieren que Carlos y yo nos juntemos, que toquemos juntos; yo sólo fui contratado por esa empresa para tocar en ese concierto”, afirmó.

Cumbre Tajín 2015
Cumbre Tajín 2015

CARLOS SANTANA, EL GRAN GUITARRISTA

Carlos Santana, el eximio guitarrista de rock, considerado entre los mejores 15 del mundo, según la revista estadounidense “Rolling Stone”, llega a Cumbre Tajín 2015  anclado en su propia tradición sonora.

Creador de un sonido único con la guitarra, instrumento que aprendió a tocar a los 8 años, se dice de Carlos Santana que hace magia más que música y que su virtuosismo  es el pasaporte que lo mantiene en la patria sólo reservada a los genios de este arte y con el que ha ganado innumerables premios Grammy y llenado conciertos multitudinarios en todo el mundo.

Sin embargo, el nacido en Autlán, Jalisco, al oeste de México, el 20 de julio de 1947, ha tenido algo más que destreza en los dedos para permanecer en el gusto popular. Por lo pronto, es notable su fidelidad al sonido latino con que supo pintar el rock anglosajón y con el que irrumpió en forma vertiginosa en el Festival de Woodstock en 1969.

Del 18 al 23 de marzo, celebrando la cultura totonaca Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Del 18 al 23 de marzo, celebrando la cultura totonaca Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Piezas memorables como “Samba pa’ti”, “Mujer de magia negra” y “Oye cómo va” se quedaron grabadas para siempre en la memoria colectiva y lo convirtieron en prácticamente un héroe no sólo para sus compatriotas mexicanos, sino también para los millones de latinos en los Estados Unidos.

Lejos quedaron sus trabajos como lavaplatos y barrendero en una San Francisco de los 60, habitada por miles de latinos que iban en busca del sueño americano y a la que Carlos llegó con su familia, proveniente de Tijuana, en 1961.

Hoy vive en Los Ángeles. Tiene la ciudadanía estadounidense desde 1965 y en esa tierra nacieron los tres hijos que tuvo con su primera esposa desde 1973, Deborah King, quien le pidiera el divorcio en 2007.

“No puedes obligar a nadie a que te quiera”, fueron las palabras de Santana al conocer las intenciones de su esposa, a quien solía llamar cariñosamente “mi chocolata” y para la que está escrita “Mujer de magia negra”.

Carlos Santana, figura central en Cumbre Tajín 2015. Foto: Archivo
Carlos Santana, figura central en Cumbre Tajín 2015. Foto: Archivo

Unos pocos años después, Carlos inició un romance con la baterista del músico estadounidense Lenny Kravitz, Cindy Blackman, nacida en 1959 en Ohio y con la que se casó en 2011.

En la plenitud sentimental, leal a su misticismo “ecléctico” como él mismo llama a ese conjunto de ideas que lo hace proclamarse ateo pero devoto de la virgen de Guadalupe, apolítico pero siempre cercano a las causas sociales y atento a las necesidades de los más pobres con su fundación benéfica “Milagro”, Carlos Santana no ha dudado nunca en calificarse como “un hippie eterno”.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes y es miembro de El Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha sido acreedor a 10 premios Grammy.

Suele declararse discípulo del guitarrista de Tijuana Javier Bátiz y del blusero estadounidense B.B.King, “aunque mí verdadero maestro ha sido siempre mi padre, José Santana”, según ha reconocido en múltiples entrevistas.

¡Y VIENEN LOS FLAMING LIPS!

El programa de Cumbre Tajín 2015, que fue presentado este miércoles en el Teatro de la Ciudad, incluye la presentación de Flaming Lips, la banda estadounidense formada en 1983 y sin duda el gran plato fuerte de la 16 edición del festival a llevarse a cabo entre el 19 y el 23 de marzo próximo en el Parque Takilhsukut.

Formada por Wayne Coyne, Steven Drozd, Michael Ivins, Derek Brown, Jake Ingalls, Matt Duckworth, Nicholas Ley, la banda ha comunicado en su cuenta de Facebook el concierto que llevará a cabo en Veracruz el 20 de marzo.

La Maldita Vecindad, La Arrolladora Banda el Limón, Incubus, Macklemore & Ryan Lewis, Empire of the Sun, Aterciopelados, El Tri, Maldita Vecindad, Bolina Sin Parné y Los Ángeles Azules,  entre otros, completan la programación musical que los organizadores ofrecerán a miles de visitantes que podrán vivir la experiencia de la enseñanza indígena a través de la sabiduría totonaca en sus múltiples expresiones artísticas.

La cultura indígena en todo su esplendor en Cumbre Tajín 2015. Foto: Cumbre Tajín
La cultura indígena en todo su esplendor en Cumbre Tajín 2015. Foto: Cumbre Tajín

Conciertos, conferencias, talleres, cuentacuentos, teatro, circo y muchos otros espectáculos son algunas de las actividades que el Festival Cumbre Tajín 2015, tiene preparadas para el público proveniente de todas partes del mundo.

Entre esta oferta, resalta la labor del Centro de las Artes Indígenas (cai), que se ha consolidado como un centro de enseñanza Totonaca enfocado en preservar la tradición mediante sus 14 Casas de Tradición que le permitió ser incluido en la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los Voladores del Totonacapan compartirán el lema del Festival impartiendo talleres, pláticas y recorridos en torno al ritual, y recibirán como cada año, a Voladores de diversas latitudes y tradiciones para vestirse con el simbolismo de esta práctica ancestral que busca el equilibrio del cosmos, informó el departamento de prensa de Cumbre Tajín, cuyo programa completo se puede consultar en www.cumbretajin.com

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video