Banxico mantiene en 3% su tasa de interés; los riesgos y la volatilidad se mantendrán, advierte

29/01/2015 - 1:57 pm
Banxico mantiene en 3.0 por ciento la tasa de interés debido a una economía mundial débil. Foto: Cuartoscuro
Banxico mantiene en 3.0 por ciento la tasa de interés debido a una economía mundial débil. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, debido a que la evolución y las perspectivas de la economía mundial han seguido presentando un comportamiento débil.

En este sentido, aunque la economía mexicana presenta signos de recuperación, no se descarta el incremento de la volatilidad dentro del mercado monetario, que siga presionando la moneda nacional, manteniendo el mercado laboral a la baja y una demanda interna aletargada.

El día de hoy, el Banco de México a través de un comunicado de prensa dio a conocer su anuncio respecto a la política monetaria que seguirá la institución. En este sentido, la Junta de Gobierno de decidió mantener en 3.0 por ciento como objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

Esta medida fue tomada gracias a que tanto la evolución, como la perspectiva de la economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil, aunque diferenciado entre países. Destacó que las principales organizaciones financieras internacionales han revisado a la baja sus expectativas de crecimiento global, tanto para 2015 como 2016.

EL FACTOR EU

“En Estados Unidos la actividad económica y el mercado laboral continúan consolidando su recuperación. A pesar de ello, la inflación y sus expectativas derivadas de precios de mercado siguen mostrando una disminución, como reflejo de la caída en los precios del petróleo, la apreciación generalizada del dólar y la falta de presiones por el lado de los costos laborales. En este entorno, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ha reiterado sus planes para la normalización de su postura de política monetaria en el futuro, enfatizando que el momento específico en el que incrementará su tasa de interés de referencia y el ritmo de aumentos subsecuentes dependerán de la evolución de la economía”, informa Banxico a través de su publicación.

Y agrega que “las economías de la zona del euro y Japón continúan exhibiendo un bajo dinamismo, con importantes presiones hacia la deflación. Esta situación condujo a que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un relajamiento monetario adicional, adoptando un programa de expansión cuantitativa a gran escala que incluye la posibilidad de compra de bonos soberanos emitidos por países miembros de la zona euro”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes, entre las que se encuentra México, también se han revisado a la baja en la mayoría de los casos a causa de la poca demanda interna y a la caída de los precios de las materias primas.

La institución financiera afirmó que debido a que los precios internacionales del petróleo seguirán en niveles bajos por un periodo prolongado, junto con la expectativa de una política monetaria más presionada por parte de Estados Unidos, aunado a la desaceleración de la economía mundial, han generado volatilidad en los mercados y acrecentado las vulnerabilidades de algunas economías emergentes.

“Se han registrado depreciaciones generalizadas de las monedas de dichas economías frente al dólar estadounidense, incluyendo al peso mexicano. El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente. Hasta el momento estos movimientos en la cotización de la moneda nacional se han dado de manera relativamente ordenada, “ informa.

Asimismo, la inflación ha evolucionado de acuerdo con lo previsto, disminuyendo de un máximo de 4.30 por ciento en octubre pasado a 3.08 por ciento en la primera quincena de enero de 2015. Por su parte, la inflación subyacente disminuyó de 3.32 por ciento en octubre a 2.43 por ciento en la primera mitad de enero de este año.

“Esta importante disminución, junto con el hecho de que las expectativas de inflación para horizontes de mediano y largo plazo se han mantenido bien ancladas, sugiere que el proceso de determinación de precios no se vio contaminado por el incremento transitorio de la inflación en 2014 y tampoco se ha visto afectado por la depreciación de la moneda nacional”, dijo el Banco de México.

No obstante, recalcó que no puede desecharse que en el futuro se incremente la volatilidad de los mercados financieros internacionales que provoque efectos negativos sobre los tipos de cambios, especialmente gracias ante la incertidumbre del incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) durante el año en curso.

“No se puede descartar la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, así como otros choques de oferta. A la baja existe la posibilidad de que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto, así como disminuciones adicionales en los precios de las telecomunicaciones y/o de los energéticos, sobre todo de las gasolinas en la frontera. En suma, se estima que el balance de riesgos para la inflación es similar al de la decisión de política monetaria anterior”, informa.

Destacó que la actividad económica sigue mostrando una ligera recuperación gracias al incremento de las exportaciones y la inversión privada ha tenido un mayor dinamismo.

Sin embargo, “el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento. Como reflejo de esto, parecerían persistir condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que actualmente no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre los precios provenientes de la demanda agregada en los siguientes trimestres. Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica,” concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas