México

La trata crece 23.77%

Grupos civiles creen que muchas desapariciones están ligadas a la esclavitud sexual

29/01/2023 - 8:20 pm

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de mujeres desaparecidas en el país. De las 11 mil 874 personas desaparecidas en esa entidad, 5 mil 221, es decir, el 43.97 por ciento son mujeres. Y del total de mujeres desaparecidas en el estado de México, al menos, 2 mil 881 tenían entre 0 a 19 años al momento de su desaparición.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La trata de personas en México creció a nivel nacional al menos un 23.77 por ciento, debido a que de 753 denuncias de víctimas que se registraron en 2021, para el año anterior se reportaron al menos 932, de acuerdo con cifras oficiales.

En 17 entidades de la república es donde se ha registrado el incremento de denuncias por el delito de trata de personas. Los estados en los que se ha acentuado el mayor aumento son: Nayarit, en donde de una denuncia que se tenía en 2021, pasó a 10 en 2022. Le sigue Colima, que no tenía denuncias el año antepasado y para el año anterior creció a siete.

Luego está Morelos con un alza de 233 por ciento, pues de tres denuncias en 2021, para el 2022 se registraron 10. Guerrero creció al menos un 225 por ciento, al pasar de cuatro denuncias en 2021 a 13 en 2022. En Michoacán creció un 175 por ciento y en Chihuahua un 103.12 por ciento.

No obstante, las denuncias por trata de personas en la Ciudad de México también crecieron. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital las denuncias por trata crecieron al menos 133.33 por ciento, pues de 75 denuncias registradas en el año 2021, para el 2022 se registraron al menos 175 reportes.

El Estado de México, es la entidad con el mayor número de denuncias a nivel nacional con un total de 282, las cuales, son al menos un 20 por ciento superiores a las de 2021 (235).

La desaparición de niñas, niñas y adolescentes está involucrada con la trata, de acuerdo con expertas. Foto: REDIM.

Otras entidades que también registran alzas en el delito de víctimas de trata de personas son Hidalgo y Yucatán, ambas con un crecimiento de 40 por ciento, al pasar de 10 a 14 denuncias y 5 a 7 denuncias respectivamente.

Aguascalientes, Chiapas y Zacatecas aumentaron un 20 por ciento, pues del 2021 pasaron de 8 a 10, 4 a 5 y 12 a 14 denuncias, respectivamente. Por su parte, Querétaro subió un 20 por ciento con un total de seis denuncias en 2022, con respecto a las cinco registradas en 2021.

En tanto que los estados de Durango y Guanajuato, que para el 2021 tenían cero denuncias, el año pasado registraron al menos una en cada entidad federativa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su último estudio, “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México sobre procuración y administración de justicia 2021”, reportó que en un período comprendido entre el 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Estatales y la Fiscalía General de la República, identificaron 3 mil 896 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales 2 mil 934 corresponden a mujeres y 798 hombres; del total señalado, 164 personas no fueron identificadas.

Además, destaca que, de las mujeres identificadas, mil 45 corresponden a mujeres de menos de 18 años. Igualmente, del total de los hombres, 505 corresponden a personas con menos de 18 años.

Mujeres que fueron víctimas de tortura sexual protestan afuera de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro. Imagen de archivo

LA DESAPARICIÓN RELACIONADA A LA TRATA

En México hay al menos 110 mil 243 personas reportadas como desaparecidas y/o no localizadas al corte del 25 de enero de 2022, de las cuales, al menos 23 mil 426 son personas que tenían entre los 0 a 19 años al momento de desaparecer.

Entre las personas que desaparecieron siendo niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde que se tiene registro, el rango que mayor reporta desaparición es de los 15 a 19 años, con un total de 14 mil 624 personas que desaparecieron cuando tenían esa edad, de los cuales, 7 mil 650 son hombres y 6 mil 974 mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

En cuanto a los rangos de edad de niñas, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas (8 mil 833 en total) al menos, 2 mil 114 tenían entre 0 a 4 años al momento de desaparecer; 1 mil 762 tenían entre cinco y nueve años, y 4 mil 956 entre los 10 a 14 años de edad.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil enfocadas a los derechos de la infancia, al menos dos de cada tres personas de entre 0 y 17 años que desaparecieron en México en el 2022 eran mujeres, que según investigadores son principalmente víctimas de secuestro o engaños para ser explotadas sexualmente por bandas criminales en el país.

Javiera Donoso Jiménez, investigadora que ha estudiado esta incidencia, ha identificado que en este grupo de edad es común que los menores de edad sean reclutados por grupos criminales para desempeñar distintas actividades. Mientras que los hombres principalmente realizan labores de venta y distribución de narcóticos o trabajo forzado, las mujeres son integradas como parejas sentimentales de los miembros de cárteles o destinadas a la explotación sexual.

Donoso Jiménez detalló que en muchas ocasiones, las niñas son reportadas en mayor porcentaje como desaparecidas porque entran en redes de trata con fines de explotación sexual, para el desempeño de actividades legales y criminales, o son víctimas de feminicidio; mientras que niños y adolescentes hombres operan dentro de las redes de trata pero tienen la posibilidad de regresar periódicamente a sus casas, por lo que sus familiares no consideran necesario levantar una denuncia por desaparición.

La desaparición de mujeres en un grave problema que persiste en Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de mujeres desaparecidas en el país. De las 11 mil 874 personas desaparecidas en esa entidad, 5 mil 221, es decir, el 43.97 por ciento son mujeres. Y del total de mujeres desaparecidas en el estado de México, al menos, 2 mil 881 tenían entre 0 a 19 años al momento de su desaparición.

La denuncia y alerta de que la violencia de género está profundamente relacionada con la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México no es nueva. Desde inicios del año pasado, un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) elaborado junto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), advirtió que el vínculo que existe entre la violencia de género y la desaparición forzada de mujeres, adolescentes, niñas, e incluso niños es convincente, por lo que se dieron a la tarea de crear un instrumento en el que se contemplaron parámetros para realizar las búsquedas con un enfoque diferenciado, un modelo que no sólo se pueda aplicar en el Estado de México, sino en cualquier entidad del país para la localización de personas.

La investigación evidencia que la trata es uno de los factores que provoca la desaparición en la entidad mexiquense, así como el tema de los feminicidas seriales, en el que el que ese territorio tiene un “récord”, situación a la que, de acuerdo con el estudio, contribuyen factores que han facilitado la operación de este tipo de criminales.

En el documento se incluye el perfil físico de las víctimas, el horario de las desapariciones, los lugares de las desapariciones, y mapas territoriales para realizar las búsquedas, que toman en cuenta los factores de riesgo, los factores de flujo demográfico, los factores sociodemográficos, los factores de protección, los factores sensoriales, y los factores de protección.

En la presentación del estudio, Adriana González Veloz, Directora de Análisis de Contexto de la CNB, explicó que aunque no hay una diferencia significativa en los días en los que tiene lugar la desaparición, son los lunes cuando se presentan con un poco más de frecuencia, entre las 6:00 y las 18:00 horas, lo que evidencia que las desapariciones están ocurriendo a plena luz del día.

En ese sentido, Leticia Bonifaz Alfonzo, integrante de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), detalló que ese factor derrumba el mito de que las desapariciones se cometen a altas horas de la noche, y que ha hecho que las autoridades quieran resolver el problema instalando luminarias púbicas.

Con información de Tamara Mares

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas